Se puede ver una línea de baja tensión en la imagen 4.
Las puestas a tierra de torres individuales de alta tensión son conectadas entre sí con el cable PEN. Como vemos en la imagen 3, podríamos suponer que es suficiente con poner las pinzas y tomar la medición. Desafortunadamente, no podemos hacer esto porque el conductor de unión de la torre está conectado a su refuerzo.
El agua contenida en el concreto combinada con las sales minerales presentes; crean una conducción electrolítica que conduce la corriente eléctrica. Cuando inducimos el flujo de la corriente, aparecerá en toda la línea. Las pinzas tendrían que medir el valor de la corriente; que fluye a través de la puesta a tierra de la torre de alta tensión. Pero, también está la corriente que fluye a través del refuerzo de la torre de alta tensión y la corriente que fluye a través del concreto, de la cual la torre de alta tensión está hecha.
Aunque la última no es significativa no debemos olvidarla. El medidor considerará el valor de la caída de tensión para la suma de las corrientes; que fluyen a través del refuerzo, el concreto y la puesta a tierra medida. Pero el medidor solo medirá la resistencia de corriente de la corriente medida con las pinzas.
Regulaciones
Si este es el caso, una corriente más alta que la medida, inducirá la caída de tensión. Como resultado, el valor obtenido de la resistencia de tierra será significativamente más alta que los parámetros estándares. Esto no es un problema cuando viene con una protección contra electrocución. Sin embargo, podría conducir a una modernización innecesaria de la toma de tierra que supondría incurrir en costos adicionales. Se podría desmontar la puesta a tierra, pero está prohibido hacerlo en el caso de línea de energía viva.
Las regulaciones de seguridad prohíben este tipo de procedimientos. Cerrar la línea es costoso y problemático. Incluso, hay problemas más grandes relacionados con líneas de alta tensión. La caja de las torres de alta tensión son elementos de conducción; por sí mismos y es imposible usar pinzas en estos casos. Además, los sistemas de terminación de aire para las cajas de las torres de alta tensión. Son conectados alrededor de sus orillas. Entonces, la corriente fluye en el borde de metal. Lo que hace imposible analizar los resultados de medición que fueron tomados solamente en el conductor de unión.
Entonces, ¿Cuál sería la solución en estos casos? ¿Cómo podríamos llevar a cabo mediciones de puesta a tierra con pinzas?
Pensando en el tipo de problemas a los que nos enfrentamos en diversas aplicaciones. Sonel ha diseñado pinzas flexibles, que son mucho más delgadas y con hasta 5 m de largo. Ninguna de las pinzas usadas hasta ahora tienen ese diámetro; y estas nuevas pinzas funcionan de forma muy diferente a las demás.
Sabemos que en ocasiones es difícil renovar el equipo con el que contamos; y es por eso que existe una opción adicional para poder usar el método de pinzas sin adquirir unas nuevas. El adaptador ERP-1 que funciona entre el medidor y las pinzas.
No Comments