Midiendo el tiempo con el reloj atómico

Midiendo el tiempo con el reloj atómico

laboratorios-relojes-atómicos-CENAM¿Sabías que el 31 de diciembre del 2016 tuvimos un segundo de más? ¿Y qué desde 1958 hasta el 2016 se ha acumulado una diferencia de 36 segundos entre el tiempo basado en la rotación de la Tierra y el tiempo medido por los relojes atómicos en el mundo?

El Tiempo Universal Coordinado (UTC) es la zona horaria de referencia, respecto a la cual se calculan todas las otras zonas del mundo y es una escala de tiempo que se obtiene mediante un algoritmo matemático que contiene mediciones de cientos de relojes atómicos y se utiliza para ajustar todos los relojes que usamos cotidianamente.

Estos relojes atómicos se encuentran ubicados en diversos laboratorios de metrología alrededor del mundo. En nuestro país este reloj está ubicado en el Centro Nacional de Metrología (CENAM).

El organismo que se encarga de decidir si se realiza un aumento o disminución es el Servicio Internacional de Rotación de la Tierra y Sistemas de Referencia (IERS por sus siglas en inglés). Un segundo intercalar o segundo bisiesto se agrega o disminuye al Tiempo Universal Coordinado (UTC) cuando el tiempo basado en la rotación de la Tierra cambia con respecto al tiempo generado por los relojes atómicos más de 0.9 segundos.

Es por ello que, el pasado 31 de diciembre duró un segundo más, es decir, un total de 86401 segundos y fue incrementado justamente a las 24 horas en todos los relojes del mundo.

La hora UTC comienza a la media noche u hora 0 por lo que a diferencia de la GMT (Greenwich Mean Time: Tiempo Medio de Greenwich) que está basada en la posición del sol, la UTC debe ser escrita como 24 horas por lo que es incorrecto escribir 1:30 pm debe escribirse 13 h 30.

La Hora Oficial de los Estados Unidos Mexicanos se genera en base a la operación de una serie de relojes atómicos ubicados en el Centro Nacional de Metrología. La variabilidad de la Hora Oficial es cercana a 0.03 millonésimas de segundo por año y es independiente de las variaciones en la rotación terrestre.

“Los relojes atómicos mantienen una escala de tiempo continua y estable. Sin embargo, debido a que la escala de tiempo determinada por la rotación de la tierra es continua pero no estable, se va creando una diferencia entre estas dos referencias. Para resolver esta diferencia y mantener sincronizado el tiempo UTC con el de la rotación de la tierra, se añade o quita un segundo intercalar al UTC”. CENAM

Si deseas que tus relojes estén sincronizados con la hora oficial puedes verificarlo en la siguiente página http://www.cenam.mx/hora_oficial/

Referencia: CENAM. Blog “El reloj atómico del CENAM es casi un millón de veces mejor en medir el tiempo que la rotación de la Tierra” [documento en línea https://www.gob.mx/cenam/articulos/el-reloj-atomico-del-cenam-es-casi-un-millon-de-veces-mejor-en-medir-el-tiempo-que-la-rotacion-de-la-tierra?idiom=es acceso: marzo de 2017].

International Earth Rotation and Reference System Service. Science background “Measuring the irregularities of the Earth’s rotation” [documento en línea https://www.iers.org/IERS/EN/Science/EarthRotation/EarthRotation.htmlacceso: marzo de 2017].

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

6 − 1 =