Cada 20 de mayo, se conmemora el Día de la Metrología. Pero, ¿Sabes cuál es el origen de esta celebración? ¿Por qué se celebra? ¿Conoces cómo se llevará a cabo en este año? ¿Y cuál es la importancia en nuestras vidas? Te contamos todo en esta nota.

El 20 de mayo se conmemorará el Día de la Metrología, una celebración anual de la firma del tratado del metro, que se llevó a cabo un 20 de mayo de 1875, en donde representantes de 17 naciones del mundo se dieron cita para firmar un acuerdo en el que se pactó que la medición fuera uniforme en todos lados, acontecimiento que dio comienzo a la colaboración internacional en favor de la Metrología

El Día de la Metrología es un evento en el que más de 80 países celebran el aniversario de este suceso, reconociendo la importancia que tiene la Metrología en nuestras vidas.

Cada año, la Oficina Internacional de Pesas y Medidas (BIPM) junto con la Organización Internacional de Metrología Legal (OIML) organizan y celebran en conjunto esta fecha con la participación de las organizaciones que se encargan de la Metrología en distintos países.

Asimismo, es determinada una campaña con una temática específica. Años anteriores se han abarcado temas como las mediciones para el reto de la energía global, el de la seguridad, innovación, mediciones en los deportes, el medio ambiente, la medicina y el comercio.

Alrededor del mundo, los Institutos Nacionales de Metrología continuamente están desarrollando y validando nuevas técnicas de medición. Lo que contrae nuevas soluciones para distintos sectores, como el de transporte.

En México, el Centro Nacional de Metrología (CENAM) organiza un evento en el que se difunden las aplicaciones e importancia que tiene la Metrología en distintas áreas, este evento se lleva a cabo regularmente el día 19 de mayo en las instalaciones del CENAM.


Referencia: CENAM. Eventos. “Día de Puertas Abiertas” [documento en línea http://www.cenam.mx/pabiertas/acceso: marzo de 2017].

World Metrology Day. Press release. “Measurements for transport” [documento en línea http://www.worldmetrologyday.org/press_release.html acceso: marzo de 2017].


Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

4 × five =