Excitadores modales
El análisis modal se define como el estudio de las características dinámicas de una estructura mecánica. La prueba modal es la forma de prueba de vibración de un objeto mediante el cual se determinan las frecuencias naturales, las masas modales, las relaciones de amortiguamiento modales y las formas de modo del dispositivo bajo prueba.
El análisis modal es una herramienta importante para comprender las características de vibración de las estructuras mecánicas (vibraciones estructurales) en función de su respuesta en frecuencia (FRF). Las estructuras vibran o se deforman en formas particulares llamadas formas de modo cuando se excitan en sus frecuencias naturales.
Las formas de modo y las frecuencias naturales (llamados parámetros modales para abreviar) de una estructura se pueden predecir usando modelos matemáticos conocidos como modelos de análisis de elementos finitos (FEA).
Las pruebas modales se realizan con excitadores modales para suministrar energía al sistema mediante señales de control. Con el espectro de respuesta (resonancia estructural) y la magnitud de fuerza aplicada se obtiene la función de transferencia o función de respuesta de frecuencia (FRF) para estimar los parámetros modales. Por lo que para desarrollar modelos experimentales de calidad es esencial contar con excitadores que tengan una alta relación fuerza-peso, y que estén específicamente diseñados para garantizar la mejor configuración para la prueba modal; la cual consiste en una fase de adquisición y en otra fase de análisis.
Los excitadores modales de Brüel & Kjaer tienen una alta relación fuerza-peso y están diseñados específicamente para ofrecer el mejor rendimiento posible de prueba modal con un tiempo de configuración mínimo.