Un helicóptero en el banco de pruebas de HBM

Un helicóptero en el banco de pruebas de HBM

banco.prueba-hbm-helicopterosEl logo-hbm-prueba08desarrollo de un helicóptero único en su tipo representa diversos retos y por lo tanto es necesario contar con equipos confiables que garanticen la veracidad de las pruebas. Marenco Swisshelicopter sabía eso y fue por ello que al desarrollar su modelo Marenco SKYe SH09 depositó su confianza en los equipos de HBM para sus pruebas.

Marenco Swisshelicopter dio a conocer en el 2011 en la “Heli Expo” lo que los ingenieros describen como la siguiente generación del helicóptero de un solo motor. El modelo Marenco SKYe SH09 se trata de un helicóptero de clase de 2.5 toneladas con un avanzado sistema de rotor libre de rodamiento con 5 palas de material compuesto y un rotor de cola cubierto, que resulta en la reducción de los niveles de emisión de ruido, reduce el mantenimiento y aumenta la seguridad para las personas sobre el terreno.

Sus celdas de peso ligero cuentan con una excelente aerodinámica y están hechas de materiales compuestos con alta resistencia al choque, una tecnología utilizada en la Fórmula 1. El desarrollo de este proyecto comenzó en 2010 y la entrega de las primeras unidades está planeada para este año.

helicoptero-SKYe-SH09

Para atraer el interés de los clientes más exigentes, el SKYe SH09 es una nueva cota de referencia en su clase, en términos de altas prestaciones, emisión de ruido, eficiencia de costes y versatilidad. Estas características son posibles gracias a la combinación de una cadena cinemática potente con un fuselaje único en el mundo, construido enteramente en carbono, que se adapta con facilidad a requisitos muy variados.

El proceso de desarrollo

Durante este proceso Marenco necesitaba socios de proyecto que le garantizarán equipos de prueba de alta exactitud para verificar la seguridad, lo que le permitiría obtener el certificado de la Agencia Europea de Seguridad Aérea (AESA), así como de la FFA de Estados Unidos.

Debido a trabajos anteriores con HBM, Marenco decidió que la confianza y seguridad que tenía en sus equipos era razón suficiente para utilizar la tecnología de HBM para medir de forma fiable tensión, fuerza y par.

HBM es sinónimo de excelencia en pruebas y medición ya que ofrece equipos de alta exactitud y velocidad de muestreo para medición, registro, análisis y pruebas en las magnitudes de fuerza, presión, temperatura, torque y desplazamiento.

 

Las soluciones de HBM se utilizaron en puntos críticos como el banco de prueba del motor principal, el rotor de la cola y la torre de pruebas de giro.

TORRE-PRUEBAS-GIROTorre de giro para la medición de fuerzas de tensión y compresión del rotor del helicóptero

banco-pruebas-caja-tranmision

Banco de prueba para la caja de transmisión principal

En la torre de pruebas de giro se utilizaron tres transductores de fuerza U10M para medir fuerzas de tensión y compresión estáticas y dinámicas del rotor del helicóptero. La mayor parte del par torsional se calculó directamente de estos tres transductores.

transductor-fuerza-U10M

Transductor de fuerza U10M bajo los pies del banco de pruebas

Adicionalmente, HBM diseño cuatro transductores de tres componentes hechos a medida para Marenco. Estos transductores fueron usados para mediciones dinámicas de la fuerza axial Fz, así como fuerzas laterales Fx y Fy. Con estos transductores fue posible simular maniobras de vuelo estáticas.

El banco de pruebas del motor de cola incluye el transductor T22 de HBM para aplicaciones simples de par torsional y el transductor de fuerza S9M.

pruebas-con-transductor-fuerza-hbm

Montaje del motor en la torre de giro usando el transductor de torque T40B

tansductor-fuerza-montado-caja-transmisionTransductor de fuerza a la medida en el banco de pruebas para la caja de transmisión principal

Además de los transductores de fuerza y par que Marenco uso en los bancos de prueba, también se utilizaron galgas extensiométricas para llevar a cabo pruebas experimentales en componentes. Las galgas fueron colocadas en los componentes y posteriormente fueron analizadas y evaluadas por un adquisidor de datos QuantumX y el sotware catman.

Las soluciones de HBM no solo cumplieron con las expectativas de Marenco si no que, fueron un excelente aliado para este proyecto, por lo que seguirán trabajando juntos en un futuro.

Quantumx-HBMQuantum – Sistema de adquisición de datos

QuantumX es la opción ideal para una adquisición de datos fiable y es compatible con magnitudes muy variadas y con señales procedentes de distintas tecnologías de sensores. Es capaz de adquirir señales procedentes de cualquier sensor analógico.

 

Te puede interesarQuantumX – El registrador de datos para pruebas o monitoreo de alto rendimiento →

Referencia: HBM. Applications ” A helicopter on the test bench: HBM helps Marenco Swisshelicopter get SKYe SH09 aircraft off the ground ” [documento en línea https://www.hbm.com/en/4590/marenco/ acceso: septiembre de 2016].

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

nineteen − fifteen =