Termografía - Inspección de motores

Termografía - Inspección de motores

Resultado de imagen para fluke logoResultado de imagen para cámara termográfica flukeLos motores eléctricos son la base de la industria. El Departamento de energía de EE.UU. (DOE) estima que sólo en EE.UU. hay 40 millones de motores funcionando en las industrias. Además, el hecho de que estos motores consuman un 70 % de la electricidad que se emplea en las industrias muestra de forma evidente su importancia. Aprende cómo realizar la inspección de motores de la manera correcta.

Las cámaras termográficas son muy útiles para solucionar problemas de motores, así como para supervisar el estado del equipo para realizar tareas de mantenimiento preventivo a largo plazo. Mediante una cámara termográfica portátil, es posible captar mediciones de temperatura infrarrojas del perfil de temperatura de un motor en una imagen bidimensional.

Ahora, las cámaras termográficas de Fluke incluyen IR-Fusion®*, una tecnología que combina una imagen visual, o de luz visible, con una imagen infrarroja para identificar, analizar y administrar la imagen con más facilidad.

Cámaras termográficas con tecnología IR-Fusion

Tecnología patentada de Fluke: Disfruta de la única cámara termográfica IR-Fusion en el sector que incluye la función de “apuntar y disparar”. La tecnología patentada de Fluke te ofrece imágenes infrarrojas y digitales en una sola para documentar las áreas problemáticas con más exactitud.

Sistema de enfoque IR-OptiFlex: Podrás localizar problemas mucho más rápido con el revolucionario y robusto sistema de enfoque de las cámaras termográficas de Fluke. El sistema IR-OptiFlex te proporciona un enfoque más óptimo, ya que combina la facilidad de uso del modo sin enfoque con la flexibilidad del enfoque manual y todo esto en la misma cámara termográfica.

La cámara termográfica Ti200 de Fluke incluye el software de análisis e informes SmartView® y la aplicación SmartView Mobile.

Las imágenes térmicas de los motores eléctricos muestran su temperatura de superficie, un indicio esencial de su estado de funcionamiento. Esta supervisión de su estado resulta muy importante para evitar un gran número de inesperadas averías en el motor en los sistemas principales de los procesos de la empresa, comerciales y de producción. Estas acciones preventivas son de vital importancia ya que, si un sistema principal falla, los gastos aumentan de forma inevitable, se precisa una redistribución de los trabajadores y del material, se reduce la productividad y si esta avería no se soluciona, puede perjudicar a la rentabilidad de la empresa y, probablemente, al bienestar de los empleados y clientes.

Las imágenes térmicas de los motores eléctricos muestran su temperatura de superficie, un indicio esencial de su estado de funcionamiento.

¿Qué se debe comprobar?

Una cámara termográfica puede captar al mismo tiempo temperaturas de miles de puntos de todos los componentes principales.

Lo ideal es realizar comprobaciones de los motores cuando están operando en condiciones normales de funcionamiento. A diferencia de los termómetros por infrarrojos que sólo pueden captar temperaturas en un punto único, una cámara termográfica puede captar al mismo tiempo temperaturas de miles de puntos de todos los componentes principales: el motor, el acoplamiento del eje, los cojinetes del motor, del mismo eje y de la caja de cambios.

Recuerda: Todos los motores están diseñados para funcionar a una temperatura interna determinada. Los demás componentes no deben tener una temperatura tan alta como la de la carcasa del motor.

¿Qué se debe buscar?

En todas las placas de características de motores figura la temperatura del funcionamiento normal del motor. Aunque no podamos observar el interior de un motor con una cámara termográfica, la temperatura exterior es un indicativo de la temperatura interna. A medida que la temperatura interna del motor se incrementa la temperatura exterior también aumentará. Por ello, un experimentado especialista en termografía que posea conocimientos sobre motores, podrá identificar algún flujo de aire insuficiente, un fallo inminente en un cojinete, problemas de acoplamiento del eje y una degradación del aislamiento del rotor o del estator de un motor a través de las imágenes térmicas.


¿Qué representa una alerta roja? 

Se recomienda crear una rutina de inspección que incluya todas las combinaciones importantes de motores y variadores. Posteriormente, guarda una imagen térmica de todos los componentes en tu computadora y realiza el seguimiento de tus mediciones con el tiempo. De esta manera podrás disponer de imágenes de referencia con las que podrás comparar tus nuevas imágenes. Este procedimiento te permitirá determinar si un punto de alta temperatura en la imagen indica un fallo en el sistema y una vez realizadas las reparaciones correspondientes, te ayudará a comprobar si estas reparaciones se realizaron correctamente.

La alerta roja representa las condiciones de un equipo que supongan un riesgo de seguridad, recuerda que todas las placas de características de los motores especifican la temperatura de funcionamiento máxima del motor, que representa el incremento máximo de temperatura del motor con respecto a la temperatura ambiente; la mayoría de los motores están diseñados para funcionar a una temperatura ambiente que no supere los 40 °C, un aumento de 10 °C sobre la temperatura indicada reduce a la mitad la vida útil del motor.

Las inspecciones por infrarrojos de motores eléctricos que se llevan a cabo de forma regular permiten identificar los motores que están comenzando a sobrecalentarse. Incluso una primera imagen térmica puede indicarte si un motor está funcionando a una temperatura superior a la de un motor similar que esté realizando la misma tarea.

¿Cuánto puede costar una avería?

Para realizar el cálculo de los costos de un fallo en un motor determinado puede realizar un análisis teniendo en cuenta el precio del mismo, el tiempo medio de inactividad de una línea de producción por la avería, la mano de obra para reemplazo, entre otras. Como es lógico, las pérdidas de productividad derivadas del tiempo de inactividad varían en función del sector en el que se produzcan. Por ejemplo, la pérdida en producción de una máquina de fabricación de papel puede alcanzar los $54,000 pesos por hora (€ 3,000.00 / hora), mientras que en la industria de fundición de acero, estas pérdidas pueden llegar hasta los $18,000.00 por minuto (€ 1,000.00 / min).

Seguimiento

Si tiene la sospecha de que el sobrecalentamiento de su motor es producido por alguna de las razones que se mencionan a continuación, puede realizar la acción correspondiente:

  • Flujo de aire insuficiente: Si es posible detener el motor durante un breve periodo de tiempo sin afectar el funcionamiento de la planta, detén el motor el tiempo necesario para limpiar superficialmente las parrillas de admisión del aire. Planifica una limpieza más profunda para la próxima parada de planta que tengas prevista.
  • Desequilibrio de tensión o sobrecarga: La causa habitual suele ser una conexión de alta resistencia en un conmutador, una desconexión o la caja de conexiones del motor. Esto puede detectarse a través de una cámara termográfica y corroborarse utilizando un multímetro, una pinza amperimétrica o un analizador de calidad de energía.
  • Fallo inminente en un cojinete: Cuando las imágenes indiquen un cojinete sobrecalentado, solicita una orden de mantenimiento para sustituir o lubricar el cojinete. Aunque pueda resultar algo costoso y requerir la intervención de un especialista, con frecuencia un análisis de vibraciones puede ayudarte a determinar la acción más apropiada para este problema.
  • Fallo de aislamiento: Si no afecta en gran medida a la producción, reduce la capacidad del motor de acuerdo a los estándares NEMA. Solicita el reemplazo del motor a la brevedad posible.
  • Alineación incorrecta del eje: En la mayoría de los casos, los análisis de vibraciones confirmarán si el problema radica en una mala alineación del acoplamiento del eje. Si puedes detener el motor, usa los indicadores de carátula o equipos de alineación láser para corregir la alineación errónea en ese momento.

Cuando detectes un problema de esta índole con la cámara termográfica, utiliza el software de la cámara para crear un informe con los resultados obtenidos en el que se incluya una imagen termográfica y otra digital del equipo. Esta es la manera más óptima de realizar informes sobre los problemas que se localicen y de las soluciones sugeridas.

Sugerencia:

En algunas ocasiones, será complicado obtener una vista directa del componente que desees inspeccionar, como ocurre, por ejemplo, con un motor o una caja de cambios instalados en la parte superior de una máquina. En tales casos, intenta utilizar un espejo térmico para ver un reflejo del componente. Una lámina de aluminio (de unos 3 mm de grosor) suele dar muy buen resultado. Deslízala con cuidado hasta situarla donde desees de forma temporal o instálala de forma permanente en un lugar que facilite la inspección. La lámina de aluminio no necesita estar muy pulida para que funcione correctamente. No obstante, si deseas obtener lecturas de temperatura auténticas (en lugar de comparativas), debes aprender a “manipular” este espejo y ajustar las lecturas de emisividad en consecuencia. Para que esta técnica funcione, la superficie del espejo debe estar limpia, ya que una capa de aceite u otro tipo de sustancia puede alterar las propiedades reflectivas del espejo.

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

two − 2 =