Ruido Urbano - ¿Cómo controlarlo?

Ruido Urbano - ¿Cómo controlarlo?

ruido-urbanologo-bkEl ruido urbano es un tema de suma importancia para la salud y la calidad de vida de las personas, pero ¿Cómo podemos medir el ruido? ¿Cuáles son los pasos que debemos seguir para realizar un monitoreo de ruido de calidad? Descúbrelo en este artículo.

El ruido de la ciudad es una pieza clave en nuestra calidad de vida, la exposición constante a los efectos del ruido pueden afectar tanto nuestra salud física como psicológica así como nuestra capacidad para aprender y comunicarnos.

La organización mundial de la salud ha probado que existe una relación directa entre el ruido y los riesgos de la salud.

 

  • 1 millón de años de vida saludable se pierden cada año a causa del ruido del tráfico
  • Una de cada tres personas de la Unión Europea se ve afectada por el ruido del tráfico
  • 40 % de la población mundial está expuesta al ruido de tráfico por carretera a un nivel superior a 55 dB (A)
  • 30 % de la población está expuesto a niveles de ruido superiores a 55 dB durante la noche
ruido-urbano-2

Las tareas para poder realizar un control de ruido incluyen: resolver quejas por ruido, realizar mapas de ruido así como políticas de límite de ruido, reducción del mismo y zonificación.

“El ruido urbano cambia una ciudad, sabiendo esto, estamos tomando acciones y trabajando junto con Brüel & Kjaer para mejorar la calidad de vida de todas las personas que viven en Madrid, así como las personas que visitan nuestra ciudad” Dice Plácido Perea, Director de Control Acústico del Consulado de Madrid.

La reducción de niveles de ruido mediante la regulación del tráfico o superficies de carretera de bajo ruido es bastante caro. Sin embargo, es importante saber qué áreas en específico tienen los problemas más grandes antes de invertir en la reducción de ruido.

Soluciones para el manejo de ruido ambiental – 4 pasos fundamentales

Cuando medimos el ruido, el tipo de ruido determina los parámetros a medir, el equipo a usar y la duración de la medición

El tráfico, los negocios y algunas actividades de recreación contribuyen en el daño de la ciudad y de sus habitantes. La fuente de la mayor parte del ruido exterior en el mundo son los sistemas de construcción y transporte.

Usualmente un amplio número de fuentes diferentes contribuyen al ruido ambiental en algún punto en específico. El impacto de cada fuente de sonido debe ser evaluado. Cuando medimos el ruido, el tipo de ruido determina los parámetros a medir, el equipo a usar y la duración de la medición.

“Desde el monitoreo de ruido de entretenimiento, el control de ruido de construcción y hasta la investigación de ruido industrial el analizador de sonido 2250 de Brüel & Kjaer es una herramienta muy valiosa para nuestro departamento: es intuitivo, confiable y posee un excelente software para realizar un análisis de medición de manera rápida y efectiva” Comenta Chris Hurst, Oficial principal de salud ambiental de Londres.

monitoreo-ruido

1. Planificación – ¿Cómo predecir y prevenir el ruido?

La planificación del ruido previene problemas de ruido que pueden llegar a surgir y optimiza el uso de recursos por parte de la gestión del futuro entorno de ruido. Es esencial realizar mapas de ruido para la planificación del desarrollo urbano de zonas residenciales, instalaciones industriales, carreteras y aeropuertos.

mapa-ruido

Crear un mapa de ruido puede ser simple; pero crear uno de alta calidad que pueda ser usado para definir una política futura puede ser un poco más complejo. Los mapas de ruido requieren la acumulación sistemática de la actividad de una fuente de ruido individual y niveles que sean alimentados en un motor de cálculo para crear un intervalo de métricas de ruido, también es necesario modelar la propagación de ruido como la reverberación, enmascaramiento y la atenuación alrededor de edificios y estructuras, todo esto afecta en gran medida los niveles de ruido experimentados en el suelo, lo que requiere una gran cantidad de información sobre la zona asignada. La eficiencia y la exactitud son atributos fundamentales para crear un buen mapa de ruido.

 

2. Evaluación – Determina las fuentes de ruido

La evaluación de ruido es esencial para asegurarse que los límites de ruido son respetados, los límites de ruido en ambientes urbanos se definen según el tipo de fuente; por ejemplo, aquellas que son específicas para el tráfico, obras de construcción, plantas industriales, actividades de entretenimiento o para los vecinos.

Un resultado de evaluación de ruido no es tan simple como mostrar un resultado de 77 dB, prácticamente en cualquier ambiente, un amplio número de fuentes contribuyen al ruido ambiental en un punto en específico y usualmente están impulsadas o formadas por tonos puros. La recolección de datos para la evaluación de ruido requiere un amplio conocimiento de los parámetros de medición relevantes, los métodos y las herramientas adecuadas.

La plataforma de Brüel & Kjaer de ruido ambiental proporciona una amplia variedad de herramientas flexibles, de alta calidad, eficientes y de fácil uso, como sonómetros con innovadoras opciones de comunicación inalámbrica y con tarjetas de sonido de alta calidad, de auto calibración y de material ligero pero robusto. Todas las soluciones de Brüel & Kjaer se adaptan a normas internacionales y nacionales.

3. Control – Define límites de los niveles de ruido

Se pueden emplear diversas prácticas de control de ruido para la mitigación del mismo, incluyendo el desarrollo y la aplicación de los límites de ruido, así como el diseño urbano. El objetivo del control de ruido es reducir las emisiones de sonido y asegurar la comodidad personal, consideraciones ambientales y el cumplimiento de leyes.

Brüel & Kjaer cuenta con diversas terminales de monitoreo de ruido para instalaciones permanentes, unidades móviles y soluciones portátiles, así como el hardware necesario para su integración en sistemas ya existentes; estas terminales de monitoreo están diseñadas para su uso externo en todas las condiciones climáticas asegurando un sistema de monitoreo de ruido sin asistencia con una mínima pérdida de datos.

monitoreo-ruido-urbano

Las función básica de estos sistemas es medir el ruido ambiental en puntos fijos y adicionalmente en puntos móviles, diseñados principalmente para controlar el ruido en aeropuertos y áreas similares con un alto grado de exposición al ruido, las terminales pueden realizar este tipo de tareas en condiciones variadas y su diseño permite su uso externo sin asistencia en todos los ambientes climáticos.

4. Manejo del ruido – Aprende a hacerlo de la manera correcta

El conocimiento y las habilidades hacen la diferencia en el trabajo que se lleva a cabo contra el ruido día a día, mejorar tus habilidades para el control de ruido es indispensable para poder llevar a cabo esta tarea de manera exitosa; para ayudarte con eso manejamos diversos cursos de entrenamiento.

Referencia: Brüel & Kjaer, Urban Noise, http://bksv.com/Applications/UrbanNoise

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

20 − 6 =