¿Quién inventó el multímetro?

¿Quién inventó el multímetro?

primer-multimtero-avoUno de los instrumentos de medición más utilizado en todos los ámbitos de trabajo es el multímetro digital, pero ¿quién tuvo la genial idea de inventar este instrumento? En este artículo te contamos un poco sobre su historia.

 

 

El multímetro fue inventado por Donald MacAdie2, un ingeniero de la oficina de correos que quería reducir el número de instrumentos por separado que tenía que llevar a todas partes para la reparación y mantenimiento de circuitos de telecomunicaciones, así que se le ocurrió la idea de unificar 3 aparatos en uno; el amperímetro, el voltímetro y el óhmetro, creando de esta manera el instrumento denominado AVO.

El primer AVO salió al mercado en 1923, inicialmente era un instrumento sólo para circuitos de corriente continua y posteriormente se le agregaron las características para la medición de corriente alterna. Sin embargo, muchas de sus características han prevalecido hasta su último modelo lanzado en 1951 el M8. Los modelos M7 y M8 incluían además medidas de capacidad y potencia.

avometer

Primer multímetro

El modelo original se dejó de fabricar en octubre de 2008, debido a la complejidad para encontrar repuestos mecánicos, este modelo se vendió durante 57 años seguidos sin tener que realizar alguna modificación.

Actualmente los modelos analógicos han evolucionado poco respecto a los primeros modelos incluyendo además la medida de la capacidad de los condensadores y algunas características de los transistores. Los multímetros digitales, en cambio, son cada vez más sofisticados, pero siempre incluyen como base el fundamento del analógico.

Los multímetros digitales de última generación incorporan múltiples funciones para el análisis de señales que facilitan el trabajo para la detección y solución de problemas.

El registró gráfico de datos, las funciones de mínimo, máximo y promedio, la función de eliminación de tensiones fantasma o la de medición de pequeñas resistencias son sólo unos pocos ejemplos de la evolución que están sufriendo este tipo de instrumentos tan usados por la mayoría de los técnicos.

evolucion-multimetro

Evolución del multímetro

 

Referencia: Grace´s Guide. “File:Im1943AFP-Avo.jpg” [documento en línea http://www.gracesguide.co.uk/File:Im1943AFP-Avo.jpg acceso: junio de 2015].

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

one × five =