¿Qué es y cómo medimos la vibración humana?

¿Qué es y cómo medimos la vibración humana?

Resultado de imagen para como medir las vibraciones en el cuerpo humano La exposición a este tipo de vibraciones puede afectar seriamente la salud. Descubre qué es y cómo podemos medir de manera                                                                                                                                                  eficaz la vibración humana.

 

 

La vibración humana se define como el efecto de las vibraciones mecánicas existentes en el ambiente en el cuerpo humano. Durante un día normal estamos expuestos a varias fuentes de vibración, por ejemplo, los autobuses, el metro o incluso los autos. Sin embargo mucha gente está también expuesta a otro tipo de vibraciones durante su horario de trabajo, como vibraciones producidas por herramientas manuales, maquinaria o vehículos pesados.

Así como algunos sonidos pueden ser placenteros o irritantes, las vibraciones humanas también pueden ser agradables, desagradables o incluso dañinas. La nocividad de la vibración depende de su intensidad, frecuencia y el tiempo de exposición.

Existen dos tipos de vibración humana:

  • Vibración de todo el cuerpo, que como su nombre lo dice se transmite al cuerpo como un todo, principalmente a través de la superficie de soporte como los pies, la espalda, los glúteos etc. La exposición prolongada de este tipo de vibración puede provocar alteraciones en el sistema nervioso y en el peor de los casos daño físico de manera permanente.
  • Vibraciones brazo-mano, este tipo de vibraciones se experimentan a través de la mano y el brazo, exponerse diariamente a estas vibraciones por muchos años puede causar daños físicos permanentes, usualmente resulta en lo que conocemos como “síndrome del dedo blanco” también pueden provocar daños en las articulaciones y músculos de la muñeca y/o el codo.

El “síndrome del dedo blanco” usualmente es diagnosticado en su etapa avanzada, lo que complica su tratamiento, los primeros síntomas de este síndrome son: Episodios de blanqueo de uno o más dedos, especialmente al exponerse al frío y la humedad seguido de pérdida de sensibilidad del tacto y falta de fuerza para sostener objetos.

¿Cómo se mide?

Las mediciones de vibración se realizan mediante la obtención de la aceleración generada en tres ejes ortogonales, posteriormente las señales deben ponderarse en frecuencia mediante filtros que representen las partes del cuerpo humano expuestas a la vibración, las señales obtenidas se combinan y analizan para obtener una variedad de parámetros que son comparados con los límites o recomendaciones establecidas por organismos nacionales o internacionales.

El analizador de vibraciones tipo 4447 te permite medir y evaluar vibraciones humanas de una manera efectiva.                                                                                                                                                           

 Se han realizado innumerables estudios para evaluar el efecto de la sobreexposición a la vibración humana, especialmente en ambientes de trabajo. Los resultados de estos estudios han ayudado a definir estándares internacionales que permiten evaluar la exposición humana a las vibraciones usando instrumentos que cumplan con las normas establecidas, como el analizador de vibraciones tipo 4447 de Brüel & Kjaer, éste sistema portátil permite realizar mediciones y evaluaciones de vibraciones humanas, además está diseñado para aquellos que buscan monitorear y reducir la exposición de trabajadores a las influencias nocivas de la vibración. Su software te permite calcular la exposición de vibraciones para comprobar los valores de acción y los valores límite tal como lo establece la Directiva Europea 2002/44/EC. El medidor de vibraciones humanas 4447 cumple con los requerimientos técnicos del ISO 8041:2005. Además mide y muestra todos los parámetros relevantes en las direcciones X,Y y Z.

Ventajas del analizador 4447

Su carcasa de aluminio resistente y cuatro grandes botones hacen que sea muy adecuado para ambientes hostiles y fácil de operar – incluso con el uso de guantes gruesos.

  Fácil de usar, robusto y confiable.                                       

Con solo tres tipos de entradas es fácil saber qué cable va en donde. Uno se conecta a los acelerómetros triaxiales, otro conecta acelerómetros de eje único y una única interfaz USB cubre la transferencia de datos, mantenimiento de software y la carga de la batería. Y con sólo cuatro botones y una pantalla gráfica, el funcionamiento es sencillo.

 analizador-de-vibraciones-4447

Su pantalla digital cuenta con 124×124 píxeles proporcionando una constante retroalimentación detallada que te permite evaluar las mediciones de inmediato para demostrar cómo el patrón de trabajo de una persona o mantenimiento de la herramienta/máquina influye en la exposición a vibraciones. Conoce más sobre el analizador 4447 de Brüel & Kjaer aquí.

¡Solicítanos una cotización ahora!

Recuperado de: Brüel & Kjaer, Human Vibration, de http://www.bksv.com/applications/occupationalhealth/humanvibration

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

8 + twenty =