Ponderación A – dBA / dB (A)
La ponderación A ajusta una señal de una manera que se asemeja a la respuesta del oído humano a niveles de intervalo medio. Se basa en la curva de volumen igual a 40 dB. Los símbolos de los parámetros de ruido a menudo incluyen la letra “A” (por ejemplo, LAeq) para indicar que la ponderación de frecuencia se ha incluido en la medición.
La ponderación A es necesaria para casi todas las mediciones de ruido ambiental o laboral y se especifica en las normas y directrices nacionales e internacionales. Los filtros de ponderación A cubren todo el intervalo de audio, de 10 Hz a 20 kHz.
Ponderación C – dBC / dB (C)
La respuesta del oído humano varía con el nivel de sonido. La ponderación de frecuencia C corresponde a la curva de volumen igual de 100 dB, es decir, la respuesta del oído humano a niveles de sonido bastante altos.
La ponderación C se utiliza principalmente para evaluar los valores máximos de niveles altos de presión sonora. También se puede utilizar, por ejemplo, para mediciones de ruido de entretenimiento, donde la transmisión de ruido de graves puede ser un problema.
Ponderación Z – dBZ / dB (Z)
La ponderación de frecuencia “cero” es una respuesta de frecuencia plana entre 10 Hz y 20 kHz ±1.5 dB excluyendo la respuesta del micrófono.
Hoy en día, la red de ponderación A es la ponderación de frecuencia más utilizada. La ponderación C no se correlaciona bien con las pruebas subjetivas porque los contornos de igual volumen se basaron en experimentos que utilizaron tonos puros y los sonidos más comunes no son tonos puros, sino señales muy complejas compuestas por muchos tonos diferentes.
No Comments