¿Para qué se utiliza un analizador de potencia?

El analizador de potencia se utiliza para medir el flujo de potencia (W) en un sistema eléctrico. Esto se refiere a la tasa de transferencia eléctrica entre una fuente de energía y su consumo. Por ese motivo, se ocupa la expresión alternativa de potencia como energía por segundo (J / s).

Medir el flujo de potencia se puede llevar a cabo con facilidad utilizando un analizador de potencia estándar. Los sistemas más avanzados adquieren señales eléctricas y realizan cálculos integrados para análisis mucho más complejos.

El principio de funcionamiento de un analizador

Los analizadores de potencia miden el flujo de energía en sistemas de corriente alterna (CA) o continua (CC). Esto, tomando en cuenta distintas consideraciones para medir los circuitos de CA.

La determinación del valor RMS verdadero de una señal eléctrica en un periodo de tiempo depende de los cálculos subsecuentes del instrumento de medición. Esto es complicado para las mediciones de CA, ya que la raíz cuadrática media se suele expresar como un valor de CC equivalente.

Para determinar con exactitud el valor RMS verdadero de una forma de onda de CA, se debe calcular su promedio a lo largo del ciclo de la frecuencia de CA. Ésta se define como la frecuencia fundamental del circuito. Los analizadores de potencia detectan digitalmente los ciclos de frecuencia proporcionando períodos de RMS confiables durante la conversión de potencia.

Un analizador de potencia también debe detectar la tensión y la corriente del sistema. Los sistemas típicos adquieren tensiones individuales usando divisores de tensión y generalmente se requiere un transformador para medir la corriente. Esto puede comprenderse de una bobina que mida el campo eléctrico del cable que transporta una corriente o de un transductor de flujo de corriente.

Una vez que el analizador de potencia ha determinado estos valores, calcular la potencia es una cuestión de matemáticas simples.

Analizadores de potencia avanzados

Como mencionamos al inicio los analizadores de potencia avanzados proporcionan más que solo mediciones de potencia. Frecuentemente se requieren medir valores de energía mecánica críticos para el banco de pruebas y las aplicaciones de fabricación. Por ejemplo, el par y la velocidad. Esto proporciona datos confiables para investigaciones exhaustivas sobre el rendimiento y la eficiencia de los sistemas electromecánicos. Algunos de los cálculos y métodos analíticos adicionales realizados con analizadores de potencia avanzados incluyen:

  • Mapeo de frecuencia
  • Transformada rápida de Fourier (FFT) y análisis armónico
  • Potencia fundamental y valores de la raíz cuadrática media (RMS)
  • Diagramas polares y componentes simétricos
  • Vectores espaciales y corrientes DQ

Los analizadores de potencia de HBM

HBM es uno de los principales fabricantes y proveedores mundiales de instrumentos de medición eléctricos y mecánicos para instalaciones industriales. Ofrecemos una amplia gama de analizadores de potencia con transductores de par para la medición continua de los accionamientos eléctricos con hasta 51 potencias y hasta 6 canales de par torsional.


Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

4 × 2 =