Primero que nada, hay que definir qué es cada herramienta, sabemos que un multímetro digital es una herramienta indispensable para mediciones de tensión con algunas capacidades para medir corriente, por otro lado, una pinza amperimétrica es básicamente una herramienta de medición de corriente con capacidades para medir tensión; ambos son instrumentos diferentes y cada uno tiene sus propias ventajas.

Puedes realizar trabajos electrónicos con el uso de un multímetro digital (DMM) ya que ofrece una alta resolución y te permite medir en escalas pequeñas como mV, mA, mΩ. También puedes realizar mediciones eléctricas, aunque la corriente usualmente está limitada a menos de 20 A, sin embargo, puedes medir altas corrientes si le conectas el accesorio adecuado.

Por otro lado, una pinza amperimétrica normalmente mide en décimas o centésimas de unidad a diferencia de las mili unidades del multímetro.

Usa un multímetro digital básico si sólo requieres medir tensión básica y continuidad. Si necesitas medir calidad de energía. Necesitas características avanzadas y de alta resolución, por lo que te recomendamos usar un multímetro avanzado.

Cuando de medir se trata ¿Qué debes usar?

Anteriormente, los electricistas usaban puntas de prueba en lugar de pinzas para medir corriente, la pinza amperimétrica te permite medir corriente sin romper el circuito para obtener una lectura. Actualmente existen algunas pinzas amperimétricas que incluyen sondas de corriente que amplían el intervalo de medición hasta los 2 500 A de CA, lo que permite medir en conductores con formas irregulares y un mejor acceso a los cables.

Este tipo de pinzas amperimétricas pueden ser bastante útiles en diversas situaciones como son:

  • Medir de manera simultánea una señal de velocidad de la cinta analógica y la corriente del motor, de esa manera puedes calibrar el sistema para el flujo de proceso requerido.
  • Monitorear salidas solenoides mientras monitoreas la entrada del PLC, por lo que puedes probar el solenoide.
  • Medir al mismo tiempo tensión y corrientes eléctricas de un motor, para solucionar las fluctuaciones de velocidad de línea.
  • Monitorear la alimentación de tensión y la corriente simultáneamente.
  • La solución de problemas de manera efectiva regularmente requiere del uso de dos medidores, uno para medir la corriente eléctrica y otro para medir tensión. Para los electricistas una pinza amperimétrica o amperímetro de gancho es la herramienta de diagnóstico más versátil, mientras que para las personas que solucionan los problemas en la industria necesitan una pinza y un multímetro.

Por otro lado, para muchos técnicos es más rentable comprar un instrumento de alta calidad diseñado principalmente para tensión (un multímetro digital) y otra herramienta para usarla especialmente para la corriente (pinza amperimétrica).

La combinación correcta de los equipos de prueba depende del equipo con el que estás trabajando y de las mediciones que debes tomar. Por ejemplo, con una pinza amperimétrica puedes llegar a necesitar un filtro de paso bajo para eliminar interferencias electrónicas que pueden distorsionar las lecturas.

Para facilitarte el trabajo aquí te dejamos algunos tips para que puedas escoger el mejor equipo de acuerdo con tu aplicación:

  • Usa un multímetro digital básico si sólo requieres medir tensión básica y continuidad.
  • Si tu trabajo requiere medir calidad de energía. Necesitas características avanzadas y de alta resolución que no encontraras en una pinza amperimétrica, por lo que te recomendamos usar un multímetro avanzado.
  • Si sólo necesitas mediciones básicas de corriente para asegurar que las tres fases de tus alimentadores estén generando la misma corriente puedes usar una pinza amperimétrica básica.
  • Si tienes irregularidades o cortos circuitos que tienes que resolver puedes usar una pinza amperimétrica con función de registro.
  • Si lo que te interesa es tomar lecturas remotas con mayor seguridad y sin la ayuda de colaboradores, lo más recomendable es usar un multímetro digital y una pinza amperimétrica con una pantalla desmontable.
  • En caso de que necesites medir con exactitud la corriente de entrada de un motor o necesites una pinza amperimétrica con una señal de procesamiento avanzada para medir la salida de una variación de frecuencia lo que debes usar es una pinza amperimétrica avanzada.
Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

3 × 5 =