PULSE Reflex vs PULSE LabShop para pruebas de ruido en neumáticos

PULSE Reflex vs PULSE LabShop para pruebas de ruido en neumáticos

prueba-vibracion-neumaticos-bruel-kjaerlogo-bkDurante la fase beta de desarrollo de la plataforma de post-procesamiento de Pulse Reflex, Continental fue el primero en utilizar este software para llevar a cabo pruebas en sus neumáticos con el fin de comparar el sistema con su plataforma de análisis en tiempo real PULSE LabShop.

Brüel & Kjaer necesitaba asistencia para comprobar la eficiencia de la plataforma de Pulse Reflex, por lo que decidió contactar a Continental. Para el departamento de ingeniería NVH de Continental fue una buena oportunidad para “probar antes de comprar”. La prueba consistía en comparar los resultados entre su plataforma de análisis en tiempo real PULSE LabShop y la nueva plataforma de post- procesamiento PULSE Reflex – el cual resultó ser mucho mejor de lo que esperaban.

continental-logo

Continental, un socio de desarrollo a largo plazo

El departamento de ingeniería NVH de Continental ha usado los equipos de Brüel & Kjaerdurante años, casi de manera exclusiva, desarrollando durante el proceso una fuerte relación entre ambas empresas. Una parte fundamental de esto son el Dr. Oliver Schürmann y el Dr. Ernst Ulrich Saemann, ambos con una amplia experiencia dentro del equipo de ingeniería NVH de Continental.

 

Dr-Shurman“Me encanta la funcionalidad del software Reflex para el procesamiento por lotes, es muy flexible e intuitivo”. 

Dr. Oliver Schürmann

 

El Dr. Oliver Schürmann ha trabajado en Continental desde 1995 y cuenta con una amplia experiencia en R&D, así como en las unidades de negocio de neumáticos de camión y neumáticos de auto. Él diseño, instaló y puso en marcha la planta de prueba de análisis modal.

La confianza mutua que se ganó a través de trabajar juntos durante años fue lo que logró que el departamento de ingeniería NVH de Continental participara en el prueba beta del software PULSE Reflex Core. La prueba sirvió para darle a Brüel & Kjaer una valiosa retroalimentación y al mismo tiempo fue una demostración que permitió al departamento de ingeniería NVH evaluar el PULSE Reflex Core como una extensión de su software PULSE LabShop de Brüel & Kjaer.

“Nos unimos a la prueba beta porque queríamos validar el PULSE Reflex como una actualización del LabShop. Lo principal que queríamos ver en la prueba era si podíamos obtener el mismo resultado tanto en Reflex como en LabShop”, dice el Dr. Schürmann.

La configuración de la prueba

prueba-vibracion-neumaticos
La velocidad del tambor y del neumático se colocan en el panel frontal LAN-XI utilizando un muestreo normal de alta velocidad.

 

Con el fin de simular eventos que normalmente son ruidosos para los neumáticos como son: baches, puentes y juntas de expansión; se colocó una placa de acero de 5 mm de altura en el tambor “drum” con el que el neumático hace contacto, tal como se muestra en la imagen. 5 micrófonos y 5 canales de vibración capturan los datos durante la prueba que se lleva a cabo a una velocidad constante de 40 km/h.

Cada prueba se completa en aproximadamente 2 minutos y posteriormente se toma un promedio del número de rotación de los neumáticos. La intención es evaluar picos en el intervalo de 4 y 260 Hz – que es el intervalo en donde se encuentra el retumbar de los neumáticos.

Comparando PULSE Reflex con LabShop

Después de un día de entrenamiento con el PULSE Reflex Core, el departamento de NVH de Continental se dio cuenta que el software era tan intuitivo que eran capaces de seguir usándolo sin problema y sin ninguna ayuda adicional. Como dice el Dr. Schürmann “Pudimos ver los picos y leer las frecuencias además, la función de reporte es inteligente y flexible”.

“Ahora puedo filtrar las señales de tiempo en Reflex, por ejemplo, me di cuenta de que puedo configurar el filtrado de paso de banda por cada intervalo por separado”. “Las funciones de búsqueda y clasificación de los archivos en Reflex es una gran mejora con respecto al LabShop”. Añade el Dr. Schürmann.

 

PULSE-SoftwarePULSE
Impresión de pantalla del software PULSE Reflex que muestra el árbol de proceso intuitivo y la interfaz de multi ventana.

 

No es sorprendente que después de esta prueba beta tan exitosa el departamento de ingeniería NVH de Continental quedara convencido. La interfaz fue un punto clave para Oliver, “tiene una gran facilidad de uso y es bastante flexible, el manejo de cadenas es automático y la operación de ‘arrastrar y soltar’ es bastante intuitiva y fácil. Ahora puedo crear un cadena, guardarla y después volver a cargarla en otro proyecto, además puedo procesar los datos con la misma configuración, evitando así algún error” comenta.

En Continental, los informes de las pruebas suelen ir a la gerencia de desarrollo de neumáticos si la prueba se lleva a cabo para Continental o al fabricante del vehículo en caso de ser un proyecto. Los informes se facilitan gracias a PULSE Reflex. “La comparación de resultados de distintos neumáticos es mucho más fácil con Reflex, ya que ahora tenemos un formato de presentación de informes idéntico. Actualmente puedo configurar un cálculo por lotes de manera rápida y fácil asimismo, procesar los datos con la misma cadena. De esa manera la comparación de A-B es totalmente exacta”, dice el Dr. Schürmann. “Por último, Reflex ahorra bastante tiempo y genera reportes muy exactos. Amo el procesamiento por lotes, ya que puedo configurarlo, alejarme y hacer otra tarea”.

Referencia: Brüel & Kjaer, Application Notes. “Continental tests PULSE Reflex”. [documento en línea http://bksv.com/doc/bn1106.pdf acceso: junio de 2015].

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

seven + nineteen =