SEAT desarrolló un sistema para un proceso autónomo de adquisición de datos llamado ADAQ; este sistema está compuesto por módulos de adquisición de datos QuantumX. El software CATMAN y un circuito electrónico que garantiza tanto la alimentación de energía; de todos los aparatos como la interacción vehículo-piloto.

 

Grupo Volkswagen

Las especificaciones de calidad del grupo Volkswagen requieren que los vehículos sean puestos a prueba durante la etapa de desarrollo; para asegurar que se cumplen los estándares de calidad y durabilidad. El reto para el equipo de desarrollo de SEAT era montar un sistema de adquisición de datos (DAQ). Que fuera lo suficientemente rápido; como para brindar un control mucho más exacto de las partes instrumentadas y la adquisición de datos. Junto con la Universidad Politécnica de Cataluña. SEAT desarrolló un sistema para un proceso autónomo de adquisición de datos llamado ADAQ; este sistema está compuesto por módulos de adquisición de datos QuantumX. El software CATMAN y un circuito electrónico que garantiza; tanto la alimentación de energía de todos los aparatos como la interacción vehículo-piloto.

El sistema ADAQ está formado de los siguientes sensores y sistemas DAQ; el módulo universal MX840B QuantumX. El módulo de galgas extensiométricas MX1615B y un registrador de datos CX22B-W; además de termopares, acelerómetros, puentes de galgas extensiométricas, sensores de desplazamiento, 14 canales CAN y GPS.

 

Un sistema completamente autónomo

Cuando el vehículo es enviado a la pista de pruebas, el sistema ADAQ. Transfiere los datos a la oficina central diariamente de tal forma que los analistas pueden revisar y analizar los datos. El sistema se pone en marcha cada vez que se enciende el vehículo y funciona de la siguiente forma: 1) Se enciende el software CATMAN 2) Inicia el almacenamiento de datos mientras el vehículo se encuentra circulando 3) Deja de grabar una vez que el auto regresa a los pits Durante el proyecto ADAQ se eligió el software CATMAN porque éste permite diferentes opciones de automatización. La instalación/configuración incluye la ejecución automática de Catman; la carga del proyecto de adquisición y la ejecución automática del primer trabajo DAQ. Los datos son registrados cada 10 minutos y si ocurre un error inesperado el sistema ADAQ. Registrará los datos hasta que el error sea detectado, de tal manera que no se pierde ningún dato.

GPS

El formato que se usa para nombrar los archivos es XXXYYMMDDHHMMSS; con cada letra correspondiente a los dígitos para la identificación del proyecto. El año, el mes, el día, la hora, el minuto y el segundo. El inicio y pausa de la adquisición usan parámetros GPS que proporcionan una mayor exactitud. Sin embargo, requiere definir tres condiciones para iniciar y detener la adquisición; coordenadas de latitud, longitud y velocidad del vehículo. (superior a 0 para iniciar la adquisición e igual a 0 cuando se completa la prueba). Se ha diseñado un dispositivo de control (CD por sus siglas en inglés); que como su nombre lo indica permite controlar la electrónica y distribuir la potencia en cada módulo. Además del CD también se ha instalado un rectificador de tensión y una caja del controlador. Además, gracias al circuito electrónico implementado y al uso de salidas digitales CX22B-W; se establecieron 4 diferentes estados. Que permiten notificar al conductor de las diferentes fases del sistema ADAQ; mediante dos luces LED instaladas en el tablero del vehículo.

Fases del sistema ADAQ

 

Cargando software/Error de canal. Cuando el vehículo se enciende; la luz roja indica al conductor que los dispositivos están arrancando y que el proyecto se está cargando. Por el contrario, si aparece la luz roja durante la adquisición de datos; significa que ha ocurrido un error y el DAQ detiene la adquisición de datos; y el conductor deberá dirigirse a los pits y reportar el problema.

 

Grabación: La luz verde parpadeante informa al conductor que los datos están siendo adquiridos; y guardados y que todo está funcionando correctamente .

 

Listo para grabar: Una luz verde. Permanente indica que todos los dispositivos están listos para iniciar con la adquisición de datos; y que el proyecto está esperando la señal de arranque para comenzar a registrar.

 

Evento en etapa de grabación; Una luz parpadeante roja funciona para diversos propósitos. En esta prueba en especial significa que la temperatura del amortiguador es demasiado alta.

Transferencia y análisis de datos autónoma

Una vez que los datos han sido grabados y guardados en la tarjeta de memoria CX22B-W; pueden ser cargador al servidor de SEAT para un posterior análisis por computadora. Gracias a comandos programados y a una red AdHoc previamente configurada; el CX22B-W es capaz de cargar los datos de manera autónoma a otra computadora en el circuito de prueba. Esta computadora envía los datos al servidor de SEAT; durante la noche y posteriormente una aplicación específica realizará el análisis en los canales preseleccionados y generará el informe requerido – todo de forma totalmente autónoma.

 

Productos relacionados:


Referencia: HBM, Applications “SEAT Tests Vehicles Faster With HBM’s Autonomous DAQ System” [documento en línea https://www.hbm.com/en/6693/seat-develops-autonomous-daq-with-hbm-daq-system/ acceso: agosto de 2017].


Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

1 × one =