En esta nota, te explicamos paso a paso cómo realizar una prueba de vibración a ventiladores de escritorio utilizando el analizador portátil 2250H de Brüel & Kjaer.

A continuación, te mostramos un vídeo de cómo realizar una prueba de vibración en ventiladores de escritorio. Si no puedes reproducirlo podrás encontrar la transcripción en esta nota.

 

Puntos importantes

  •  Verifica que el analizador 2250H esté midiendo correctamente usando un calibrador de vibración.

Si está midiendo correctamente, se visualizará en la pantalla un nivel de 10 metros por segundo al cuadrado

 

  • Fija un transductor de vibración a un ventilador en buen estado. Realiza una medición de referencia para las mediciones subsecuentes en otras unidades de ventiladores.

Al medir durante un corto tiempo y guardar esto como una referencia; se puede comprobar otras unidades teniendo como base ese espectro.

 

  • Crea dos ventanas de tolerancia, una para identificar los componentes de vibración de baja frecuencia. Que podrían estar directamente relacionados con el motor del ventilador.

Y la segunda ventana de tolerancia de alta frecuencia que podría estar relacionada a las aspas de las unidades de los ventiladores.

Esto, por lo tanto, brinda información acerca de la principal fuente de vibración. Cuando se identifica una unidad de ventilador exhibiendo niveles de vibración más altos que los especificados.

Mediciones

  • Con el fin de asegurar una buena repetibilidad de las mediciones; la revolución por minuto de cada valor es medido por el tacómetro de láser de prueba Kamata.

 

  • Toma una unidad de ventilador de un grupo que le gustaría probar. Coloca los transductores de vibración en la cubierta del ventilador. Usando cera de abeja y presiona el botón de encendido del 2250 para comenzar la medición.

Puedes usar la pantalla táctil para elegir y usar una ilustración configurable; de la medición en progreso de forma más sencilla.

De inmediato, se podrá ver que la unidad de ventilador está dentro de las especificaciones. Con el nivel de vibración en ambas ventanas de tolerancia mostrando que el equipo pasa la prueba.

También, puedes escoger visualizar los niveles de vibración en cada ventana de tolerancia y por supuesto; puedes mostrar el promedio de la unidad de ventilador o instantáneamente la revolución por minuto.

 

  • Documenta rápida y fácilmente las mediciones usando campos de metadatos definidos por el usuario.

Usando la pantalla táctil, selecciona el operador desde una lista de selección desplegable; el modelo del ventilador, el número de serie y el estatus de la medición.

Todos estos campos pueden ser configurados por el operador para incluir los elementos requeridos. En la lista de selección desplegable o como entrada del usuario.

También pueden ser usados una vez descargados en la computadora como criterios de búsqueda para el análisis de la prueba.

¿Qué pasa con una unidad de ventilador que no cumpla con las especificaciones?

En este caso, puedes ver el límite de la baja velocidad de la vibración. Si el nivel de la vibración en esta ventana de tolerancia está excedido, el resultado será mostrado en rojo.

En la pantalla de espectro, puedes ver significativamente el incremento de los niveles de vibración; particularmente en el intervalo de baja velocidad.

Documenta la prueba de la misma manera que antes; usando unos pocos toques en la pantalla táctil para actualizar los campos de los metadatos.

En esta ocasión, el estatus no es el correcto;  el campo del número se actualiza usando el teclado numérico virtual.

También, está la opción de documentar la prueba de forma más extensa presionando el botón de comentarios y hablándole al 2250; detallando cualquier observación en particular acerca de la unidad de ventilador o su operación.

Esto es almacenado posteriormente con los datos de medición como un comentario de voz.

También, es posible guardar la señal de vibración no procesada para su post-procesamiento y análisis.

 


Referencia: Brüel & Kjaer. YouTube, “Vibration Meter Type 2250/2270 – Vibration testing – Brüel & Kjær” [vídeo en línea https://www.youtube.com/watch?v=u6TLdwpEN6I&t=39sacceso: noviembre de 2017].