(55) 5752 6433 ventas@midebien.com

pruebas-motores-electricos-hibridos

Pruebas de motores eléctricos e híbridos

HBK un aliado fundamental para GreenMot

GreenMot es una joven empresa francesa, ubicada cerca de Lyon, que se especializa en la prueba de motores de combustión interna, sistemas de propulsión y sistemas de energía, en particular en el campo de la automoción, vehículos pesados, ferrocarriles y equipos industriales.

Fundada en octubre de 2010, ha disfrutado de un rápido éxito con una facturación cercana a 1 millón de euros desde el primer año.

GreenMot ha logrado establecerse con la misma rapidez en el mercado, gracias a su posición única, explica Stéphane Londos, su presidente y fundador:

“Adaptamos nuestra instrumentación a los productos bajo prueba, no al revés. Al realizar pruebas no intrusivas obtenemos resultados mucho más fiables. Otro de los puntos fuertes de nuestra empresa, es poder definir las pruebas a realizar en función a los resultados requeridos y analizando los resultados obtenidos; por lo que podemos sugerir a nuestros clientes, mejoras a realizar en sus productos para un mejor rendimiento.”

Elegir la instrumentación adecuada

HBK tuvo todos los triunfos para establecerse con GreenMot como proveedor de instrumentación y rápidamente se convirtió en el socio preferido. Y existen varias razones para esto:

  • En primer lugar, están los tipos de medición a realizar. GreenMot realiza un gran número de medidas de par, un dominio en el que HBK es prácticamente indispensable.
  • Luego está el sistema de adquisición. Cuando se trata de mediciones en equipos móviles (automóviles, trenes, vehículos pesados) o sistemas estacionarios (en un banco de pruebas o en un sitio industrial), GreenMot utiliza un sistema de adquisición incorporado que, además, puede recopilar datos de una amplia variedad de mediciones (torque, deformación, velocidad de rotación, temperatura, presión, humedad, caudal de aire, etc.).

Con su sistema modular QuantumX, HBK tiene la solución a todos estos requisitos, pero para Stéphane Londos, otros factores cruciales también hablan a favor de HBK:

quantumx-hbk
QuantumX: el sistema de adquisición de datos universal y distribuible

“Trabajamos en el campo de la investigación aplicada, que es mucho más exigente en términos de calidad de medición. Los productos de HBK cumplen aquí los requisitos metrológicos, ya sea en términos de incertidumbre de medición, repetibilidad o sincronización de las mediciones.

Y he mantenido lo mejor para el final: HBK es capaz de producir los sensores “a medida” que necesitamos para la instalación de los instrumentos en las estructuras y para realizar mediciones no intrusivas. Por lo tanto, regularmente hemos desarrollado sensores de manera conjunta. Estamos muy agradecidos por la atención que HBK nos ha brindado desde nuestros inicios”.

Para llevar a cabo estas medidas no intrusivas y, por tanto, posiblemente diseñar sensores personalizados, GreenMot basa su desarrollo en el modelo aritmético del equipo a probar. Incluso antes de tener acceso al equipo real, la empresa puede preparar las pruebas, el posicionamiento de los sensores, el enrutamiento de los cables, etc., y posiblemente estudiar el diseño de los sensores personalizados. Los ahorros de tiempo son enormes.

Prueba de un automóvil híbrido en Greenmot
Prueba de un automóvil híbrido en Greenmot

DAQ Genesis HighSpeed para probar motores eléctricos

La cooperación con HBK, que ya está firmemente establecida, experimentó recientemente un nuevo desarrollo. Desde el principio, GreenMot ha trabajado en sistemas completos, teniendo en cuenta su entorno.

Los automóviles híbridos que combinan motores de combustión interna tradicionales con motores eléctricos, han llevado a la sociedad a interesarse por los motores eléctricos que indiscutiblemente tienen un impacto en el comportamiento y desempeño de los vehículos.

Las pruebas en estos motores presentan un nuevo desafío en lo que respecta a la medición, porque la fuente de alimentación eléctrica se presenta en forma de una corriente de pulsos eléctricos de varios cientos de voltios con forma compleja a una frecuencia de 1 a 25 KHz.

Este tren de pulsos comprende varios transitorios muy rápidos con intensidad variable que deben registrarse de forma fiable, para poder analizar el rendimiento del motor y comprender la influencia de las fuentes de alimentación en la velocidad y el par entregados por el motor.

Esto llevó a GreenMot a examinar los sistemas disponibles en el mercado. La empresa incluso, probó un sistema de alta tecnología, especialmente desarrollado para analizar perturbaciones en la red eléctrica; pero este sistema no permitía la adquisición de datos a largo plazo mientras se registraban todos los detalles de la señal. Una vez más, HBK parecía ser la mejor opción.

“Nos decidimos por el sistema GEN3i de la serie Genesis HighSpeed, que es capaz de registrar señales de alta tensión y operar a frecuencias de muestreo de hasta 100 MS/s, más que suficiente para permitir analizar los detalles de las señales”. explica Stéphane Londos.

GEN3i (al igual que QuantumX) se utiliza como interfaz de adquisición. Las medidas digitalizadas se transfieren a través de un enlace GigabitEthernet óptico a una estación de trabajo donde se visualizan, almacenan y analizan. El enlace óptico permite un perfecto aislamiento entre la tensión de alimentación de los motores (hasta 700 V) y el puesto de trabajo.

GEN3i-HBK
Registrador de datos GEN3i para pruebas en autos eléctricos

El procesamiento de datos está asegurado por el paquete de software Perception desarrollado por HBM para la adquisición de datos a alta velocidad que es capaz de visualizar 10 GB de datos, en 10 segundos.

¿Qué nos espera en el futuro?

GreenMot tiene la intención de fortalecer su cooperación con HBM, que cumple con las expectativas, tanto con respecto a los productos, como al servicio (en particular, el desarrollo de sensores personalizados).

“También es una cuestión de aprovechar las inversiones materiales e intelectuales que hemos hecho en los productos y las computadoras”,comenta Stéphane Londos.

Varios proyectos están en proceso. El GEN3i adquirido por la empresa francesa estará equipado con canales de medición complementarios, para poder manejar aplicaciones que emplean varios motores eléctricos (una de las tendencias en vehículos híbridos).

En un futuro próximo, GreenMot tiene previsto probar una solución propuesta por HBM para sincronizar las medidas realizadas con QuantumX, con las realizadas con GEN3i. Por lo tanto, HBM es más que nunca, un socio clave para permitir que la empresa francesa maneje sistemas cada vez más complejos y para fortalecer su reputación entre los fabricantes de equipos industriales motorizados.

¿Estás interesado en algunas de estas soluciones? MideBien como representante de HBK en México, trabaja de forma conjunta con las empresas para poder satisfacer sus requerimientos de instrumentación, puedes contactar a uno de nuestros ingenieros al correo ventas@midebien.com

Bibliografía

HBM an HBK Company, Testing of electrical and hybrid drives (s.f.) Recuperado https://www.hbm.com/en/3703/greenmot-testing-of-electric-and-hybrid-cars/ [febrero 2022]

Suscríbete a nuestro boletín

No Comments

Leave a Reply