Pruebas de calidad en partes automotrices

Pruebas de calidad en partes automotrices

Entrevista con Peter Marpe, líder del equipo de la sección de fabricación automatizada de la automotriz TRW en Gelsenkirchen.

TRW crea sistemas inteligentes que ayudan a mantener a los conductores, pasajeros y peatones más seguros. Dando la seguridad que todos merecen. Estos sistemas avisan al conductor, ayudan activamente para evitar el peligro e intervienen para disminuir el impacto de un accidente o ayudan para evitar uno. Si quieres conocer más sobre esta empresa puedes visitar la página http://www.trw.com

A continuación presentaremos la entrevista realizada al líder del equipo de la sección de fabricación automatizada de TRW, el Ing. Peter Marpe:

  •  ¿Señor Marpe, de qué es responsable su área en TRW?

Mis deberes, junto con un pequeño departamento especializado, incluye la planificación de procesamiento de datos y eléctrico de nuevas plantas de producción, la solución de problemas que pueden ocurrir en una planta, la implementación de mediciones de ruido sin contacto en los montajes de bombas de motores –MPAs- y sistemas de dirección asistida, así como análisis generales de la planta de producción. La correlación de vehículos está hecha en colaboración con nuestro departamento de ingeniería en Düsseldorf.

  • ¿Cuánto tiempo lleva usando los sensores industriales de vibración de Polytec y para qué tipo de tareas en específico los usa?

Los usamos desde el 2003. Y estos sensores de vibración son usados específicamente para la medición de ruido sin contacto en los montajes de motores y bombas y para completar sistemas de dirección asistida. También han sido usados durante dos años en nuestro sistema de dirección de transmisión por bandas, que es únicamente eléctrico.

  • ¿Cuál fue el motivo por el que decidieron usar este tipo de sensores?

La decisión de escoger a Polytec fue porque sus productos son virtualmente libres de puntos de ruido y de menor tamaño que otros.

  • ¿Cuál es su valoración del uso de estos sensores hasta ahora?¿Ha tenido dificultades técnicas, y si es así como las ha solucionado?

El uso de los sensores de vibración nos ha mantenido libre de problemas, de hecho, tenemos 25 láseres trabajando las 24 horas del día. En relación con nuestro sistema de dirección de transmisión por bandas, la superficie nada cooperativa y la curvatura que posee ha sido todo un reto. Con la ayuda del desarrollo de filtros especiales de software somos capaces de obtener mediciones fiables incluso bajos estas condiciones adversas.

  • ¿Cómo han sido incorporados los sensores de vibración dentro de la supervisión de calidad?

Para el chequeo al 100 % de todos los montajes de motores y bombas en todas nuestras plantas de producción. Si una parte excede un límite marcado, incluso si es con respecto a un solo parámetro , entonces esa parte es marcada como “rechazada” y es sujeta a un proceso de reelaboración. Para checar la cadena de medición de sonido (incluyendo los láseres), partes maestras son procesadas durante cada movimiento, y ésta debe producir siempre los valores conocidos para esa parte. Si una pieza maestra de medición falla entonces la estación de trabajo es bloqueada inmediatamente.

  • Los números de sensores de vibración han incrementado a lo largo de las pruebas para MPAs hasta 25. ¿Están planeando una expansión futura para su uso en otras áreas de fabricación?

Cada nueva planta de producción será equipada nuevamente con más sensores láser de Polytec. Todas las instalaciones de producción nuevas en la fábrica de Schalke tendrán mediciones de ruido.

  • ¿Qué opina del potencial de las técnicas de medición de libre contacto en pruebas industriales o en la industria automotriz?

A mi parecer existe mucho potencial, usamos tecnologías de medición de libre contacto en donde no existe riesgo de usar antenas como en el caso de los sistemas de medición tradicionales, es rápido, de bajo mantenimiento y no tiene ningún efecto en el componente que se está midiendo.

Muchas gracias Sr. Marpe, fue un placer haber hablado con usted.

Adapatación y traducción del documento original

“Each new plant will again inlcude lasers from Polytec” (www.polytec.com)

Polytec® Todos los derechos reservados

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

fifteen − one =