¿Por qué mis mediciones no son exactas con mi termómetro infrarrojo?

¿Por qué mis mediciones no son exactas con mi termómetro infrarrojo?

Un termómetro por IR sin contacto te permite permanecer a una distancia segura del objeto y conseguir lecturas más exactas a través de un amplio intervalo de temperaturas. Sin embargo, existen diversas dudas sobre la exactitud y funcionalidad del termómetro infrarrojo sin contacto. Aprende cómo usarlo de la manera correcta.

Los termómetros por infrarrojos Fluke portátiles están diseñados para aplicaciones que obligan al usuario a medir la temperatura al instante en zonas de difícil acceso en las que pueda necesitar el uso de una escalera o donde el objeto esté caliente, en entornos en los que se produzcan cambios de temperatura rápidamente, en situaciones de giro, en lugares difíciles de alcanzar o que estén bajo tensión o en situaciones peligrosas (como de alta tensión). En entornos exigentes en los que los termómetros fijos o de contacto no satisfagan los requisitos.

Las mediciones infrarrojas pueden ser muy exactas. Si estás obteniendo mediciones inexactas tal vez pueda estar ocurriendo alguna de estas dos situaciones.

  • Puede ser que la distancia con la que mides sea demasiada. Los termómetros infrarrojos no miden realmente el punto indicado por el láser, miden todo lo que se encuentre dentro de un círculo en torno a este punto. Mientras más lejos te encuentres del objetivo, más grande se hace el círculo de medición, si el círculo se vuelve muy grande entonces probablemente existirán muchas temperaturas individuales diferentes lo que complica la medición exacta de alguna de ellas. Esto se conoce comúnmente como “distance-to-spot”

Mientras más exacto sea el termómetro más lejos puedes estar y así las mediciones se enfocarán en un círculo más pequeño. A una distancia de 50-1 en proporción al punto de contacto, el termómetro infrarrojo Fluke 568 mide únicamente 1 pulgada de 50 pulgadas de distancia.

  • Si estás midiendo en una superficie reflejante debes ajustar la configuración de emisividad en tu termómetro infrarrojo. La emisividad describe que tan bien un objeto emite energía infrarroja o calor, esto afecta lo bien o mal que una herramienta de infrarrojos puede medir con exactitud la temperatura de la superficie del objeto. Materiales diferentes emiten energía en formas diferentes, cada objeto y material posee una emisividad específica que es clasificada en una escala de 0 a 1.0. En el caso de herramientas de infrarrojos para reportar temperaturas exactas, la emisividad más alta es la mejor.

Los objetos que poseen una alta emisividad emiten de buena manera el calor y usualmente no son muy reflejante. Los materiales que poseen baja emisividad son altamente reflejantes y no emiten de manera adecuada el calor. Esto puede causar confusión y un análisis incorrecto de la situación si no eres cuidadoso.

Un termómetro infrarrojo puede calcular con exactitud la temperatura de la superficie de un objeto únicamente si la emisividad del material es relativamente alta y si el nivel de emisividad del termómetro infrarrojo se encuentra cerca de la emisividad del objeto.

La mayoría de objetos pintados tienen una alta emisividad aproximadamente de 0.90 a 0.98, la cerámica, el hule, la cinta aislante y la mayoría de conductores de aislamiento tienen una emisividad relativamente alta, lo que los hace ideales para inspecciones infrarrojas.

El aluminio sin embargo es muy reflejante, así como el cobre y algunos tipos de acero inoxidable. Es difícil obtener mediciones de temperatura exactas con este tipo de materiales incluso si ajustas la configuración de emisividad en el termómetro.

Sugerencias

Debido a la conducción, el calor viaja entre objetos que están conectados entre sí, de la fuente de calor al exterior. Incluso si no puedes obtener una lectura de medición de temperatura exacta en una terminal de aluminio o en un conductor desnudo, usualmente puedes obtener una buena lectura del aislamiento alrededor del conductor. Porque sabes que están en contacto y el aislamiento se encuentra en el exterior, puedes decir de manera confiada que el interior del conductor está mucho más caliente que la temperatura en la superficie que encontraste en el aislamiento.

También puedes buscar lo que llamamos “cavity emitter”, se trata de un pequeño agujero o grieta que actúa como un horno térmico pequeño y aumenta de manera efectiva la emisividad incluso de materiales con una emisión mínima. Si tomas lecturas de temperatura de emisores de cavidad obtienes una lectura mucho más exacta que si midieras en una superficie plana de un material de baja emisividad.

Otra opción es instalar blancos de alta emisividad en los componentes como bus de barras, bus tubular, grandes conductores eléctricos de metal y la mayoría de materiales sin pintar, esto puede mejorar dramáticamente la confiabilidad de la medición. Ya que no existen estándares de cómo crear estos blancos, éstos deben ser instalados mientras el equipo esté sin energía y deben ser capaces de soportar altas temperaturas de funcionamiento.

Muchas plantas han mostrado buenos resultados usando pintura de aerosol plana, especialmente de marcas diseñadas para su uso en componentes electrónicos y cinta aislante. Ten cuidado de no usar materiales combustibles como papel o cinta de plástico.

Fluke ofrece lo último en termómetros por IR sin contacto (también conocidos como pirómetros por infrarrojos), termómetros visuales por IR y termómetros de contacto.

Los termómetros por infrarrojos emplean un láser con luminosidad extra para poder dirigir el termómetro hacia el objeto específico, con lo que se garantiza la lectura de la temperatura correcta a la distancia más segura, de ahí el término “termómetro láser”.

Fluke también cuenta con varios modelos de termómetros de contacto y todos sus accesorios correspondientes. Si tu aplicación exige una lectura de temperatura interna con exactitud de laboratorio (0,05 % + 0,3 °C) y tienes que dividir los resultados secundarios, la Serie 50 de Fluke, robusta y portátil es la mejor solución.

Tanto si necesitas un termómetro de contacto, como uno sin contacto, o incluso ambos en el mismo aparato, Fluke dispone del instrumento adecuado para tu aplicación, además ahora con nuestra tienda en línea de Fluke puedes adquirir tu termómetro infrarrojo desde tu computadora.

Recuperado: Fluke, notas de aplicación, Traducción y adaptación “Myth or Reality? My infrared thermometer isn’t as accurate as a contact thermometer would be.”,artículo original http://en-us.fluke.com/community/fluke-news-plus/mr-full-infrared-contact-thermometers.html?fnpk=Temperature

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

6 + 7 =