¿Sabías que Ferrari posee un sonido único que lo hace diferente de los demás autos deportivos? Conseguir y mantener ese sonido diferenciador implica un gran reto. El uso de prototipos virtuales de NVH ha simplificado de manera significativa este proceso, conoce más en este artículo.

El sonido auténtico de Ferrari

Ferrari es una compañía de automóviles deportivos con sede en Italia, fundada por Enzo Ferrari en 1929; sus autos son distinguidos por una combinación incomparable de belleza, poder y capacidad de respuesta, además posee un sonido único que está tan cuidadosamente afinado como una pieza de música.

El sonido es una parte importante de la experiencia de conducir un Ferrari, con sus motores V12 y V8, tomas y escapes cuidadosamente elaborados, es capaz de emitir una explosión de sonido que resuena con los objetivos de la marca para brindarle al conductor una máxima experiencia en cada momento de su viaje. La primera vez que manejas un Ferrari y empujas el acelerador, eres capaz de asimilar un sinfín de sensaciones; primero, tu cabeza es enviada hacia atrás por el poder repentino que genera el motor. Al mismo tiempo, te encuentras envuelto en un hermoso sonido que no es parecido a ningún otro auto, es una experiencia que nunca has experimentado antes. Entonces al final de la carrera la sensación de freno es tan buena que te genera confianza para volver a pisar el pedal del acelerador una y otra vez.

Simulador NVH

 

El simulador de computadora NVH de Brüel & Kjaer te permite evaluar, modificar y diseñar datos NVH de manera interactiva, mediante una prueba de manejo en un escenario virtual usando controles auténticos de automóviles y retroalimentación. El escenario que se muestra en la pantalla de la computadora permite realizar cambios rápidos entre diferentes vehículos, sistemas y componentes.

Mediante la página web de Ferrari, así como por medio de encuestas, los clientes muestran la importancia del sonido de Ferrari. “Es una parte importante de nuestra imagen de marca”, menciona Francesco Carosone, Director de Ingeniería Acústica.

“El sonido acústico de Ferrari es una marca registrada inmediatamente reconocida. Ferrari es un símbolo de carros deportivos extremos y el sonido tiene que reflejar eso. Nuestro objetivo es brindar a todos nuestros autos el sonido que se espera escuchar de ellos”.

Uno de los principales retos para Ferrari es cumplir con las normativas de ruido

No es inusual que las compañías automovilísticas de hoy en día modifiquen de manera artificial el sonido del motor de sus autos. Todo esto con el uso de amplificadores o altavoces, una opción que Ferrari jamás ha considerado. “Nosotros tenemos el sonido auténtico de un auto que otras empresas quieren generar de manera artificial y pretendemos mantenerlo de esa manera” dice Francesco.

Este compromiso con la pureza del sonido crea retos significativos para la empresa, uno de los más grandes es cumplir con las normativas de ruido tanto en hipódromos como en la vía pública. Prácticamente todos los países cuentan con una legislación para limitar el ruido de los coches, especialmente en ciudades, donde puede ser un problema importante. La legislación también impone normas sobre el ruido en pista e hipódromos, quienes a menudo también imponen sus propias regulaciones. Un reto adicional es brindar niveles de sonido excitantes y al mismo tiempo que el viaje en el auto sea cómodo.

Prototipos virtuales de objetivos de sonido

“Nuestros clientes quieren un sonido fuerte a un alto nivel de decibeles”

“Nuestros clientes quieren un sonido fuerte a un alto nivel de decibeles”, dice Francesco. “Y esto significa que no lo puedes ocultar, tiene que ser bello. Por lo que tenemos que afinar la calidad del sonido con cuidado, por lo general con el equilibrio de sus tomas y escapes”. Sin embargo, el intercambiar diferentes componentes del sistema de admisión y escape del auto puede tomar mucho tiempo y ser caro. Al igual que escuchar la diferencia entre ellas.

En 2013 Ferrari simplificó el proceso mediante la integración de un simulador NVH de Brüel & Kjaer que permite realizar prototipos virtuales para alcanzar los objetivos de sonido del motor rápidamente y de manera rentable. Esto permite que los equipos de diseño y desarrollo de vehículos usen las preferencias del cliente y establezcan objetivos NVH exactos. Asimismo que diseñen con diferencias específicas a los competidores y trabajen de manera eficiente con todos los datos NVH durante todo el proceso de desarrollo.

 

Tras la experiencia de Ferrari

De acuerdo con Francesco “El simulador NVH fue una solución innovadora para Ferrari. Convirtiéndose en una parte integral en nuestro desarrollo de productos NVH, y cada vez usamos más el simulador para ajustar los resultados que queremos afinar”.

“En la fase de diseño, podemos cambiar la forma de diferentes componentes de los sistemas de admisión y escape. Además, podemos usar el simulador para escuchar el sonido de los diferentes diseños directamente del modelo CAE (Ingeniería asistida por computadora) sin la creación de prototipos. Esto hace posible evaluar y explotar componentes que pudieron haber consumido mucho tiempo o incluso que fuera imposible probar antes”.

 

Ferrari también ha instalado un hexápodo en su laboratorio de pruebas. Este es un simulador en cabina para autos que han sido construidos en actuadores hidráulicos para simular la experiencia de manejar un auto nuevo. El hexápodo cuenta con actuadores adicionales para proporcionar mayor rotación que brinda un mejor realismo en curvas difíciles. Una pantalla panorámica de 180 grados simula visualmente la pista de carreras, mientras que el simulador NVH proporciona un sonido totalmente exacto. El sistema hexápodo permite a los pilotos de prueba experimentar y evaluar el manejo y sonido de un auto en un contexto muy real.

El sonido del futuro

A pesar de que Ferrari se centra en gran medida en el desarrollo, su uso de la simulación de sonido es parte de una tendencia más amplia. Esta es generada por las preocupaciones ambientales, impulsada por un movimiento del mercado automotriz hacia el desarrollo de motores más pequeños, así como vehículos híbridos y eléctricos.

El principal reto para la industria automotriz es crear autos con un fuerte desempeño que al mismo tiempo sean ambientalmente aceptables y aun así mantener su marca de sonido. “Ferrari ha desarrollado tecnología híbrida que ya se encuentra en producción” dice Francesco “que combina la combustión interna y un motor eléctrico. Ferrari tiene siempre el objetivo de obtener lo mejor de las nuevas tecnologías. Siempre tenemos que producir mejores autos, con un mejor rendimiento y ese sonido especial que nos caracteriza”.

Conoce toda nuestra gama de instrumentos de medición de ruido dando clic aquí.

Da clic en el video para ver cómo funciona el simulador NVH.

 


Recuperado: Brüel & Kjaer, Sounds like a Ferrari, Waves, https://www.bksv.com/en/about/waves/WavesArticles/2014/sounds-like-a-ferrari


Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

4 × 2 =