Peligro de pérdida de audición en trabajadores de call center

Peligro de pérdida de audición en trabajadores de call center

perdida-audicion-callcenter        A pesar de que esta profesión no es considerada de alto riesgo, las demandas por lesiones personales de los       logo-bruel-kjaer                                                                         trabajadores de call centers están aumentando. Una de las principales es por golpes acústicos.

 

La pérdida de audición inducida por el ruido es la segunda enfermedad laboral más común, reduciendo la calidad de vida de millones de personas que lo padecen.

La maquinaria, equipos o vehículos ruidosos siempre han sido considerados los principales responsables de la pérdida de audición inducida por el ruido, pero estos son – en gran medida – controlados por reglas, regulaciones y un monitoreo cuidadoso.

Por años se ha considerado que ser un operador de call center es un trabajo de bajo riesgo, pero las demandas por lesiones personales de los trabajadores de call centers están aumentando. Estas demandas incluyen lesiones repetitivas de tensión, la vista y problemas de postura, trastorno del equilibrio transitorio, zumbido de oídos y pérdida de audición inducida por ruido.

Una de las principales causas de demandas auditivas en un call center es por golpes acústicos, que ocurren cuando repentinamente una inesperada explosión de ruido de alta frecuencia se transmite a través de los auriculares del operador.

El Dr. Setsuo Maeda, profesor de la Universidad de Vibración Humana de Kinki, en Osaka, Japón, ha conducido investigaciones para comparar el uso de auriculares convencionales con dispositivos conductores de hueso- y para evaluar si estos dispositivos recientemente disponibles reducen el riesgo de pérdida de audición temporal o permanente.

El estudio tomo 6 días, usando un simulador de torso y cabeza (HATS), proporcionado porBrüel & Kjaer. En paralelo con trabajadores actuales realizando llamadas, la señal entrante del teléfono fue dividida entre dos auriculares. Un sistema de adquisición de datos PULSE, también se utilizaron un auricular monoaural y un dosímetro personal tipo 4448.

“El call center en donde llevamos a cabo el estudio es pequeño y notablemente más silencioso que los grandes centros de llamadas internacionales que emplean a cientos de personas” dijo el Dr. Maeda. De hecho el call center más grande de Okinawa emplea a 3,000 personas, haciendo este lugar potencialmente más ruidoso que el call center de la prueba”. “Mi conclusión es que el daño auditivo puede ocurrir en niveles mayores a 90 dB (A)” mencionó el Dr. Maeda.

El Dr. Maeda también ha dirigido investigaciones de laboratorio usando HATS y PULSE para comparar audífonos normales, con auriculares conductores de hueso, usando ruido blanco y encontró que: “Los aparatos conductores de hueso ayudan a prevenir la pérdida auditiva”. Esto también ha sido confirmado con estudios llevados a cabo en la Universidad de Southampton en el Reino Unido.

 

Referencia: Adaptación del documento original “Hearing loss hazard for call center workers” [documento en línea www.bksv.com/hearinglosshazard acceso: enero de 2014].

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

two × 4 =