Siempre que recibimos nuestro equipo después de una calibración, debemos recibir un informe mostrando los resultados. Entonces, nos preguntamos ¿Para qué nos sirven los resultados? ¿Puedo sacar mayor provecho de esta información?

¿Qué es un certificado de calibración?

Cuando calibramos un equipo o lo mandamos calibrar por el método de comparación directa, se genera un certificado o informe de calibración con los resultados en una tabla que contiene el valor de referencia, el valor indicado por el instrumento bajo calibración, las desviaciones (errores) encontradas y la incertidumbre. Pero en muchas ocasiones estos resultados quedan olvidados en algún archivero y rara vez se les da el uso adecuado.

Sabiendo esto, hemos creado un ebook que te ayudará a entender y usar la información que nos entrega el laboratorio de calibración para obtener el mayor beneficio posible usando distintos métodos.

En México, estos documentos pueden ser emitidos por un laboratorio de calibración ya sea que se encuentre acreditado o no; ofrezca servicios al público o esté dedicado a un solo organismo, como una sola industria o un corporativo o funja como laboratorio nacional. En este último caso tales documentos son denominados formalmente certificados, mientras que en los otros casos se pueden llamar informes de calibración, reportes de calibración o simplemente resultados de calibración.

Contenido de los certificados

El contenido de los certificados de calibración está prescrito en la cláusula 5.10 de la norma NMX-17025-IMNC:2000[1], que, en términos generales, incluye:

a. la identificación del instrumento bajo calibración,

b. la identificación del poseedor del instrumento,

c. los resultados de la calibración, compuestos esencialmente por: los errores de medición de las lecturas del instrumento respecto a los valores indicados del patrón, y la incertidumbre de tales errores (la información sobre los errores y sus incertidumbres puede presentarse en forma de tablas, gráficas o ecuaciones);

d. las condiciones relevantes observadas durante la calibración, el método de calibración, en ocasiones el origen de la trazabilidad;

e. información que avala su validez, limitaciones y advertencias.

Definiciones que debes conocer

Calibración: Conjunto de operaciones que establecen bajo condiciones especificadas, la relación entre los valores indicados por un aparato o sistema de medición o los valores representados por una medida materializada y los valores correspondientes de la magnitud realizada por los patrones.

Patrón: Medida materializada, aparato de medición o sistema de medición destinado a definir, realizar, conservar o reproducir una unidad, o uno o varios valores conocidos de una magnitud, para servir de referencia.

Trazabilidad: Propiedad del resultado de una medición o de un patrón, tal que ésta pueda ser relacionada a referencias determinadas, generalmente patrones nacionales o internacionales, por medio de una cadena ininterrumpida de comparaciones teniendo todas incertidumbres determinadas.

Incertidumbre: Parámetro asociado al resultado de una medición que caracteriza la dispersión de los valores que podrían razonablemente ser atribuidos al mensurando.

Error de medición: El resultado numérico de una medición menos un valor verdadero del mensurando.

 


Fuente: NMX-Z-055-IMNC-2009 ISO/IEC GUIDE 99:2007VIM      

 


Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

four × four =