Nueva Directiva ATEX 2014/34/UE

Nueva Directiva ATEX 2014/34/UE
                  001-s Después de varios años de trabajos preparatorios, la Comisión Europea ha publicado la nueva Directiva ATEX 2014/34/UE, sin embargo, aún quedan varias cuestiones abiertas. En este artículo, Reiner Schrod, Director de Producto de HBM, hace una valoración de la nueva Directiva ATEX logo-hbm

 

La nueva Directiva ATEX 2014/34/EU se publicó en febrero del 2014. Algunas de las cuestiones que no se modificaron fueron:

  • Los requisitos de seguridad y salud esenciales para equipos a prueba de explosiones
  • Los procedimientos de evaluación de la conformidad
  • Todas las normas EN600xx armonizadas siguen siendo válidas a efectos de la nueva directiva.

Sin embargo, dentro de las nuevas modificaciones se encuentran las obligaciones a nuevos operadores económicos en concreto, a los importadores y distribuidores.

La directiva explica en detalle lo que se entiende por “comercialización”, y se especifica que es algo que va más allá de simplemente “fabricar” o de “introducir un producto en el mercado”. Aparte de los fabricantes, esta nueva definición hace referencia a los importadores y distribuidores, y —lo cual es esencial— a cualquier “agente económico” que fabrique sus propios equipos a prueba de explosiones a partir de componentes, unidades u otras piezas producidas por ellos mismos o adquiridas para sus empresas.

Lo verdaderamente novedoso es que la nueva Directiva ATEX 2014/34/UE amplía el grupo de operadores (distribuidores, importadores, fabricantes de sus propios productos) en el campo de aplicación correspondiente.

De la CE a la UE: una declaración de conformidad que no ha cambiado

El hecho de que en el futuro la declaración de conformidad CE pase a denominarse “declaración de conformidad UE” y que el examen tipo CE pase a denominarse “examen tipo UE” únicamente refleja una adaptación de la terminología europea en el contexto del proyecto transversal NLF (Nuevo marco legislativo para la comercialización de productos)

Las directrices para los fabricantes de productos a prueba de explosiones seguirán siendo de aplicación sin cambios importantes después del 20 de abril del 2016, ya que todos los certificados expedidos de conformidad con la antigua Directiva ATEX 94/9/CE seguirán siendo válidos.

Afortunadamente la tecnología de pesaje de HBM para uso en atmósferas potencialmente explosivas se encuentran disponibles en versiones ATEX conformes con la Directiva europea 94/9/CE (ATEX95) para diferentes zonas.

Explicación de la identificación ATEX

1s
 2s
 3s
 4s
5s
6s
 7s

Descarga la versión en PDF

Protección completa con la cadena de medición ATEX 

HBM ofrece celdas de carga con certificación ATEX, perfectas para entornos de trabajo con gas o polvo. Además, con los accesorios adecuados se puede configurar una cadena de medición completa para atmósferas potencialmente explosivas, conforme a la norma ATEX 95.

Los siguientes productos HBM se encuentran disponibles en versiones con certificación ATEX.

Productos certificados ATEX:

Certificación Tipo EC BVS 13 ATEX E 108 X

Referencia: HBM, Protección contra explosiones, http://www.hbm.com/es/menu/consejos-y-trucos/medicion-de-cargas/atex

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

16 − 4 =