Las celdas de carga permiten cuantificar la cosecha de tomates con una aplicación de teléfono inteligente en la granja “Meer Camp” en los Países Bajos.La empresa holandesa de cultivo de hortalizas y tomates, Meer Camp, ha implementado recientemente un nuevo sistema de registro que brinda una visión precisa del trabajo y el desempeño de los empleados. Gracias al sistema, el empleador obtiene información útil sobre la productividad.

Pesar los carros con tomates recogidos es una parte integral del trabajo. Esto da una cuenta clara de cuántos tomates se han recogido por empleado, de modo que el salario del empleado se pueda adaptar mejor al trabajo realizado. El pesaje de los carros se realiza utilizando celdas de carga HBM, que pasan la información pesada a la administración.

Meer Camp en Made, Países Bajos, es una granja de tamaño mediano que cultiva diferentes tipos de tomates. El vivero cubre un área de aproximadamente 13 hectáreas, de las cuales 8 hectáreas comprenden un invernadero, que produce cerca de 5 millones de kilos de tomates anualmente.

Cuando Meer Camp tuvo que actualizar el sistema de registro de tiempo existente en 2016, el director Dirk-Pieter van der Meer se puso en contacto con ProCC de Rotterdam, una joven empresa de TI que acababa de desarrollar un nuevo sistema. El sistema registra todos los datos sobre el trabajo de los empleados, de modo que el empleador puede obtener una cuenta confiable de las horas trabajadas y el trabajo realizado. El sistema utiliza el dispositivo NFC (Near Field Communication), que permite el intercambio inalámbrico de información a corta distancia. Para el registro de actividades, las etiquetas NFC se escanean con la ayuda de teléfonos inteligentes. Los teléfonos móviles, a su vez, se comunican a través de estaciones de Wi-Fi en el invernadero con el sistema administrativo financiero en la oficina, que recopila y procesa toda la información.

Celdas de carga conectadas a una aplicación de celular

Los empleados de Meer Camp, especialmente los trabajadores temporales polacos, tienen acceso a teléfonos inteligentes Android para su trabajo en donde se instala una aplicación que permite elegir una serie de tareas, como escoger o cortar una hoja de tomates. En la entrada del invernadero, el teléfono móvil se escanea y comienza el registro. El empleado ingresa una actividad y escanea la etiqueta NFC de la fila en la que realiza el trabajo. Si cambia de fila o de actividad, el empleado debe realizar el cambio en la aplicación o escanear las nuevas etiquetas NFC.

La aplicación también informa si un empleado está recogiendo tomates, para lo cual, el empleado debe escanear la etiqueta NFC en el carrito y, por supuesto, la fila que está recogiendo. Tan pronto como los paquetes están llenos, son conducidos al departamento de logística, en donde son escaneados y pesados en una plataforma de pesaje. Para esto, se usan celdas de carga y componentes electrónicos asociados, que son suministrados por HBM. La información de las celdas de carga se pasa directamente al sistema en línea. Debido a que se conoce el peso vacío de los carros, cada empleado puede calcular qué peso de tomates ha recogido y cuánto tiempo tomó para hacerlo.

“Hemos proporcionado cuatro celdas de carga tipo HLC y la tarjeta electrónica AED, para este proyecto. Además, hemos brindado soporte técnico para el desarrollo de la aplicación y la instalación en Meer Camp “, explica Peter van Spaandonk, gerente de ventas de este proyecto en HBM Benelux. “Para nosotros, la horticultura es un mercado interesante, para el cual son concebibles muchas aplicaciones. Por ejemplo, hemos realizado un proyecto en donde la gestión del agua en el invernadero se monitorea a través de las celdas de carga. Las celdas de carga son ampliamente utilizadas en la clasificación y pesaje de las frutas y verduras, así como el control del peso de los paquetes. Para el dueño, no solo es importante el peso individual de sus productos, sino también el rendimiento en relación con el esfuerzo realizado y las materias primas utilizadas. En todos estos casos, HBM puede ser un interesante proveedor de soluciones innovadoras “.

Recompensa justa por pesar los tomates recogidos

El registro de trabajo ofrece muchos beneficios para el agricultor de tomates. Él obtiene una mejor idea del tiempo que trabajan sus empleados. Y al pesar los tomates recogidos, también sabe cuánto producto recogen los empleados de manera individual. Esta información se muestra en una pantalla en la cafetería de la granja. Los empleados con mejores resultados reciben una bonificación en forma de una compensación significativamente alta al salario.

“Creemos que esta forma de trabajar alienta a algunos de los otros empleados a trabajar un poco más duro, porque nadie quiere que se le pague menos o no se lo reconozca”, dice Dirk-Pieter van der Meer, director de Meer Camp. “Esto aumenta nuestra productividad general. Nuestro objetivo es reducir los costos laborales generales en un 8 % en los próximos años “.

Según Jeffrey van Uunen, el registro también tiene beneficios para los empleados porque contribuye a una recompensa justa: “Los trabajadores que rinden mejor obtienen una bonificación en forma de un salario más alto por hora. Con nuestro sistema, puede documentarlo bien. Incluso puede usar esa información para la auditoría GRASP, que requiere que las empresas de agricultura y horticultura expliquen sus políticas de personal y condiciones de trabajo”.

Productos relacionados:

Celdas de carga tipo HLC 

 

Tarjeta electrónica AED

 

 


Referencia: HBM, Aplicaciones “Load Cells Allow Picking Tomatoes by App at “Meer Camp” [documento en línea https://www.hbm.com/en/6986/meercamp-registration-system-and-weighing-modules-provide/acceso: octubre de 2017].

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

10 + 5 =