Mejorando la exactitud de la cirugía ocular láser con HBM

Mejorando la exactitud de la cirugía ocular láser con HBM

El fabricante TECHNOLAS Perfect Vision monta en sus instrumentos el amplificador PMX de HBM, un sistema que proporciona mediciones de alta exactitud, de forma fiable y sistemática. Así, cada incisión del láser se realiza en la posición exacta y con la profundidad deseada.

La cirugía ocular LASIK (Laser assisted in Situ Keratomileusis) es una de las operaciones láser de miopia más usada; es muy segura y eficaz y corrige simultáneamente la miopia y el astigmatismo. Consiste en la modificación de la forma de la córnea mediante la aplicación del láser Excimer en su interior. Previamente, se levanta una fina capa de tejido corneal que posteriormente es recolocada y se adhiere sin necesidad de puntos. La corrección del defecto refractivo, se realiza de esta manera, con mínimas molestias para el paciente y una recuperación muy rápida

Tan solo en Alemania cada año se hacen más de 120 000 operaciones con esta técnica.

“En el mundo existen aproximadamente 285 millones de personas con discapacidad visual, de las cuales 39 millones son ciegas y 246 millones presentan baja visión”. Organización Mundial de la Salud, 2004.

 

Procedimiento

El procedimiento plantea grandes desafíos tecnológicos y es importante que el láser VICTUS® trabaje con una alta exactitud durante la preparación para la cirugía LASIK. Primero, el láser corta una fina capa de tejido de la córnea, similar a una lentilla, llamada tapa de tejido corneal o flap. A continuación, dicha tapa es levantada y doblada hacia atrás. Posteriormente, el láser programado con las medidas del ojo del paciente comienza a trabajar. El cirujano revisa que el láser se encuentre en la posición correcta. El paciente mira hacia un punto de luz espacial, llamado luz fija o blanco fijo, mientras que el láser moldea el tejido de la córnea. Luego el cirujano coloca la tapa del tejido corneal en su posición original y suaviza los bordes. La tapa del tejido corneal se pega al tejido corneal subyacente entre dos y cinco minutos y no necesita puntos.

El láser corta la quinta parte más exterior de la córnea hasta una profundidad que el cirujano define con exactitud en micras. Después, moldea la córnea siguiendo su curvatura. Para ello, es esencial una alta exactitud, puesto que el cirujano debe conocer en todo momento la posición exacta del láser.

¿Sabías que la córnea del ojo de una persona tan solo mide 0.05 mm de espesor?

¿Como se garantiza la exactitud del láser?

En esta aplicación es indispensable contar con un sistema sensor fiable. El sensor tiene la misión de conectar el dispositivo láser con el ojo del paciente. Para ello se utiliza una “interfaz con el paciente” que se compone de dos partes: una especie de lente de contacto que se introduce en el láser y una grapa de montaje que se coloca en el ojo. Este sistema mide con exactitud la presión que el láser ejerce sobre la córnea.

 

 

El dispositivo incorpora galgas extensiométricas que indican si la presión se mantiene constante. El sistema de adquisición de datos PMX de HBM, se encarga de adquirir las señales de los sensores y digitalizarlas. De este modo, proporciona al cirujano la seguridad necesaria para trabajar en todo momento dentro del intervalo de tolerancia correcto.

El sistema PMX garantiza que los valores que necesita TECHNOLAS Perfect Vision GmbH se generen de manera fiable. En este sentido, la estabilidad de la temperatura resulta especialmente importante.

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

13 + six =