Medidor de resistencia de puesta a tierra y resistividad del suelo

Medidor de resistencia de puesta a tierra y resistividad del suelo

medidor-sonel-mru-30¿Tlogo-sonel-medición07e gustaría contar con un equipo de alta funcionalidad a un precio razonable? Gracias a Sonel ya no tienes que preocuparte más por ajustar tus necesidades de medición a tu presupuesto, el nuevo medidor de tierra MRU-30 te ofrece altas funcionalidades en un equipo de precio accesible, ayudándote a cumplir con diversas normas, como la norma EN 61557-4, EN 61010-1, EN 61557, entre otras.

¡Ahora mejor y más económico!

Realizar mediciones de resistencia de puesta a tierra es un proceso que requiere un mayor compromiso por parte de la persona que las efectúa que las demás mediciones relacionadas con la protección contra choques eléctricos. Cualquier simplificación que pueda ayudar a realizar correctamente la prueba y a reducir su duración no debería ser desestimada.

En la amplia familia de medidores de resistencia de puesta a tierra de Sonel encontraremos soluciones que incluyen todos los métodos de medición disponibles.

Hasta ahora, el principal problema para llevar a cabo mediciones más eficientes ha sido el precio, ya que la mayoría de los medidores más económicos únicamente disponen del método técnico tripolar y los medidores que ofrecen más métodos de medición son mucho más costosos. Sin embargo, el medidor Sonel MRU-30 ofrece una solución intermedia, ya que es accesible, pero con muchas más funciones que la mayoría de medidores de su gama.

Medidor-Sonel-MRU-30-con-accesorios

Medidor Sonel MRU-30 con accesorios

Nueva carcasa

Seguramente lo primero que llama la atención del usuario es la carcasa del nuevo Sonel MRU-30. Gracias a su forma simple no solo ha permitido reducir las dimensiones del dispositivo, sino también conseguir el grado de protección IP65, por lo que lo hace más resistente al polvo y al agua; y sin duda más útil al realizar trabajos en el exterior.

Su carcasa con asas especialmente perfiladas, permite tomar con seguridad el dispositivo, incluso cuando la carcasa está mojada.

El acceso a todas las funciones es posible directamente desde el teclado y el desplazamiento por el menú del medidor se realiza de manera secuencial. La función seleccionada es marcada con una luz LED.

Panel-frontal-medidor-Sonel-MRU-30

Panel frontal del medidor Sonel MRU-30 (2p, 3p, 4p etc. – la luz verde indica la función seleccionada).

Funciones de medición

Como se ha mencionado en la introducción, el medidor, a pesar de su bajo precio se caracteriza por poseer una mayor cantidad de funciones de medición que los demás modelos económicos ofrecidos de su clase.

El medidor Sonel MRU-30 permite emplear la mayoría de los métodos conocidos de medición de resistencia de puesta a tierra:

  • Método técnico (2p, 3p, 4p)
  • Método técnico con uso de pinzas adicionales (puestas a tierra múltiples)
  • Método de dos pinzas (puesta a tierra múltiple – sin estar conectadas entre sí debajo del suelo)

En algunas situaciones, el método de dos pinzas permite realizar las mediciones sin necesidad de usar sondas auxiliares clavadas en el suelo

Otro tipo de mediciones:

  • De resistividad del suelo (método Wenner)
  • De continuidad de las conexiones de protección y equipotenciales con una corriente de 200 mA con función de puesta a cero automática (según la norma EN 61557-4)
  • De las corrientes de fuga con uso de pinzas adicionales (en el método 3p + pinzas en el método de dos pinzas)
  • De las tensiones perturbadoras

Funciones adicionales:

  • Medición de la resistencia de los electrodos auxiliares RS y RH
  • Medición de las tensiones perturbadoras
  • Medición en presencia de tensiones perturbadoras en las redes con una frecuencia de 50 Hz y 60 Hz
  • Selección de la tensión de medición máxima (25 V y 50 V)
  • Introducción de la distancia entre los electrodos para la resistividad en metros (m) y en pies (ft)
  • Memoria de 990 mediciones (10 bancos de 99 celdas)
  • Posibilidad de calibración de las pinzas amperimétricas
  • Transmisión de los datos a la computadora (USB)
  • Indicación del nivel de carga de las baterías

La batería incorporada es una solución innovadora para este tipo de dispositivos. Con la calidad actual de las baterías, puede considerarse como una gran ventaja, sobre todo porque si se llegara a descargar tenemos la posibilidad de usar el cargador del automóvil. Este accesorio adicional permitirá terminar las mediciones en el terreno.

El medidor Sonel MRU-30 cuenta con un aislamiento doble, según las normas EN 61010-1 y EN 61557, con la categoría de medición CAT III 300V según la norma EN 61010-1 y, como se ha mencionado anteriormente, con el grado de protección de la carcasa IP65 según la norma EN 60529.

Un gran número de aplicaciones

Tomando en consideración las funciones de medición implementadas, el dispositivo puede ser usado en diversas aplicaciones.

Los métodos 3p y 4p pueden usarse en todos los lugares en los cuales tenemos la posibilidad de desconectar las terminales aéreas para los sistemas complejos o en los que medimos la resistencia resultante de la puesta a tierra sin desconectar los conectores de control.

Los métodos de una y dos pinzas pueden acelerar considerablemente los ensayos selectivos de las puestas a tierra múltiples. Independientemente del lugar de los ensayos, las líneas de transmisión aérea, los sistemas de puestas a tierra de pararrayos u otras puestas a tierra compuestas por muchos terminales aéreos unidos entre sí por arriba pueden medirse usando las pinzas amperimétricas solamente si están conectadas entre sí debajo del suelo.

Una función interesante es la medición de la resistividad de suelos con el método Wenner. Con este método es posible definir a qué profundidad se presenta un suelo de menor resistividad. Es una información invaluable para los diseñadores y contratistas de los sistemas de puesta a tierra, dado que permite reducir considerablemente los costes de los materiales usados y acortar el tiempo de trabajo en la construcción de la puesta a tierra. En muchos casos la medición de la resistividad es imprescindible con el fin de definir el valor requerido de la resistencia de puesta a tierra ensayada.

Te puede interesar: Método de medición por impulso para medir resistencia de tierra→

Accesorios

El juego estándar, a pesar de su atractivo precio, está equipado con muchos accesorios útiles. El instrumento está dotado de una funda especial adicional que contiene un acceso para la conexión de cables sin tener que sacar el equipo.

Medidor-Sonel-MRU-30-en-funda

El medidor en la funda puede colocarse en otra maleta más grande, el cual sirve para transportarlo junto con los demás accesorios.

Funda-medidor-Sonel-con-accesoriosContenido-de-la-funda-del-Medidor-Sonel

La maleta grande, contiene dos sondas de 30 cm para clavarlas en el suelo, un carrete con un cable de 25 m de longitud, un carrete con un cable de 50 m de longitud, cables de medición de 1,2 m y 2,2 m, sonda de punta, pinzas cocodrilo, cable USB para la transmisión de datos, el alimentador para cargar la batería y, lo que no es frecuente en los juegos económicos, una mordaza de tornillo para conectar el medidor a la puesta a tierra a probar. La mordaza garantiza el buen contacto con la puesta a tierra. Esto es posible incluso en una situación en la cual la puesta a tierra a la que nos conectamos esté corroída o pintada. La estructura especial del pasador hace una muesca en este elemento, garantizando una resistencia insignificante de la conexión.

Es preciso mencionar que, adquiriendo elementos adicionales, como las pinzas de emisión y recepción, podemos obtener un juego profesional de medición de las puestas a tierra a un precio razonable.

Referencia: Sonel. Artículos ” Medidor de resistencia de puesta a tierra y de la resistividad del suelo Sonel MRU-30 ” [documento en línea http://www.sonel.pl/es/medidor-de-resistencia-de-la-puesta-tierra-y-de-la-resistividad-del-suelo-sonel-mru-30.html acceso: febrero de 2017].

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

5 × 3 =