Cuando se trata de medir la vibración con el fin de minimizar ruidos no deseados y evitar el desgaste de la máquina es necesario entender el comportamiento dinámico de la transmisión y engranajes. La causa de la resonancia de torsión o la vibración de la transmisión en el eje motriz deben evaluarse antes del inicio de la producción para garantizar la mejor conducción y experiencia del usuario.

Hoy en día, el desarrollo automotriz es impulsado por la necesidad de niveles de eficiencia cada vez más altos. La construcción liviana, la electrificación y la reducción son los “factores” característicos de la industria. Las herramientas de simulación omiten ciclos completos de desarrollo en este sentido. Las pruebas válidas y la tecnología de medición utilizada allí cierran la brecha entre el mundo virtual (simulación) y el mundo real de los prototipos.

La tecnología de medición de vibración óptica de los vibrómetros de Polytec garantizan datos no intrusivos de tal calidad, que satisface los altos estándares de simulación y eficiencia que se encuentran en las operaciones de prueba diarias, incluso para estructuras livianas. Esta tecnología puede usarse de forma muy versátil: en el banco de pruebas, en la prueba modal, en la acústica del vehículo o en el desarrollo del sensor. Incluso si no todo sale según lo planeado, con los vibrómetros de Polytec puede estar seguro de que obtendrá datos fiables con capacidad de decisión y rápida visualización de problemas.

¿A qué nos referimos cuando hablamos de NVH?

NVH es una búsqueda de la fuente de un ruido, excitación o vibración y se refiere a todo el rango de percepción de la vibración, desde la audición hasta la sensación. Conoce más sobre sobre las pruebas NVH→

Acústica del motor

Los ingenieros de investigación y desarrollo deben lidiar con diversos tipos de sistemas de propulsión. Por ejemplo, los motores de combustión tienen patrones de excitación que no solo excitan la estructura del cuerpo, sino que también irradian sonido de sus superficies. Por otro lado, en los motores eléctricos, entre más revoluciones por minuto tengan resultan en una excitación de mayor orden y cambian el paradigma de la prueba. En ambos casos, el sonido se transfiere a la cabina de pasajeros así como al ambiente. Para evitar esto, se requieren mediciones de las formas de deflexión de partes críticas como el cárter del aceite o admisión del motor.

Para este tipo de mediciones los vibrómetros permiten aplicar técnicas de escaneo láser y análisis de orden para encontrar resonancias y superficies que irradian sonido.

Los instrumentos ópticos de Polytec son capaces de medir en superficies calientes o rotatorias.

Amortiguadores rotatorios

La reducción del número de cilindros es parte de la estrategia para mejorar el kilometraje. Para mantener un NVH de excelencia es necesario ajustar las características rotacionales de los amortiguadores de armónicos y del volante de inercia de doble masa. Los vibrómetros rotatorios trabajan con un montaje relativamente simple proporcionando los datos necesarios en las ubicaciones exactas del tren motriz.

Inyección de combustible

La altura y la duración del elevador del pasador del inyector determina la cantidad de combustible inyectado, al usar los vibrómetros láser para medir el levantamiento de la aguja permite la optimización del uso del combustible y las emisiones necesarias para cumplir con normas como la EURO 6 o CARB. Este tipo de mediciones permite ubicar comportamientos no deseados como el rebote de la aguja o problemas de tiempo de disparo del inyector.

Pruebas al final de la línea

Debido a las nuevas estrategias de propulsión alternativas, los accesorios auxiliares (compresores, ventiladores, bombas) se convierten en una nueva fuente de ruido. Las mediciones revelan la calidad del diseño durante el proceso de investigación y desarrollo, así como en la prueba de producción al final de la línea. Los componentes se prueban en un 100 % antes de la integración para garantizar la satisfacción del cliente y la trazabilidad.

Los vibrómetros láser son ideales para el diseño y la prueba en 3 formas:

  • En el proceso de desarrollo
  • En la identificación de puntos de medición en una prueba al final de la línea
  • En la medición de estas características sin un sistema manual trabajando con distancias largas y variables

Dado que la superficie no es tocada por desgastes del sensor, suciedad o fuerzas de contacto no se influye en la fiabilidad y repetibilidad, brindando un mejor rendimiento con menos rechazos.

La forma más flexible de medir vibraciones

La configuración flexible del Vibrómetro modular OFV-5000 permite configuraciones específicas del cliente y de la aplicación. Puede elegir entre los diferentes cabezales de sensores que mejor se adapten a su tarea de medición específica y configurar los decodificadores con respecto al desplazamiento vibratorio requerido, las velocidades y la aceleración.
El controlador OFV-5000 es el núcleo del vibrómetro modular. Decodifica las señales del cabezal del sensor en tiempo real. Para ello, puedes elegir entre una amplia selección de decodificadores de desplazamiento vibratorio, aceleración y velocidad vibratoria de alto rendimiento que cubren el intervalo de frecuencia de CC a 24 MHz, velocidades de vibración de hasta ± 25 m /s y resoluciones de desplazamiento de hasta 0,1 pm.

Medición de vibración versátil

Puedes elegir entre una variedad de cabezales de sensor dependiendo de su aplicación: el cabezal del sensor OFV-505 proporciona una calidad de señal excepcional con enfoque automático y remoto. El cabezal de sensor compacto OFV-534 tiene una figura impresionante con su cámara y lentes de microscopio opcionales. Los cabezales de sensores de fibra óptica OFV-551/552 funcionan incluso en espacios reducidos (diámetro de la sonda de fibra de hasta 1,4 mm) e incluso pueden medir movimientos relativos con dos sondas de fibra.

NUEVO: La innovadora tecnología Xtra del nuevo vibrómetro láser OFV-5000 Xtra permite incluso la medición de objetos oscuros, biológicos, móviles o giratorios, y muestra su potencial especialmente en grandes distancias de separación y a velocidades de hasta ± 25 m/s.
Gracias al principio de “apuntar, disparar y medir”, el sistema del vibrómetro está listo para usarse en unos pocos minutos. El software opcional de adquisición y evaluación de datos VibSoft complementa el instrumento como una solución de análisis de datos efectiva y conveniente.

Conoce los vibrómetros de Polytec – Líder en vibrometría láser



Referencia: Polytec Solutions [documento en línea HTTPS://WWW.POLYTEC.COM/EU/VIBROMETRY/AREAS-OF-APPLICATION/AUTOMOTIVE acceso: julio de 2018].


Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

1 × 4 =