Debido a las condiciones extremas del proceso y los altos requisitos de confiabilidad en las refinerías, la mayoría de los puntos de medición de flujo todavía están equipados convencionalmente con equipos de medición mecánicos que funcionan de acuerdo con el principio de diferencia de presión de Bernoulli. Sin embargo, incluso estos instrumentos de medición simples (y supuestamente exactos) son propensos a mal funcionamiento y son fuentes potenciales de peligro. Una dificultad particular involucrada en el proceso de medición en todas las refinerías es la medición de flujo de fracciones de crudo pesado. Estas mezclas de hidrocarburos altamente viscosos deben calentarse a temperaturas superiores a 350 °C, para que puedan seguir siendo capaces de fluir y a menudo bloquean las delgadas líneas de impulsión de los equipos de medición. Eso implica altos costos de mantenimiento, así como interrupciones en la producción de la planta. Por estas razones, un gran productor de petróleo y operador de refinerías en el Medio Oriente estaba buscando alternativas a las tecnologías de medición convencionales. La medición de flujo ultrasónico no intrusiva de Flexim®, utilizando el exclusivo montaje para altas temperaturas “WaveInjector”, resultó ser la mejor solución durante las exhaustivas pruebas. Dado que los transductores de flujo están sujetos en el exterior de la tubería, no están sujetos al desgaste del fluido que transita por la misma. Adicionalmente, el equipo de medición puede instalarse y configurarse sin ningún trabajo de tubería y durante la operación en curso. Después de dos años de operación sin problemas, el operador de la refinería decidió instalar secciones enteras de la planta con los equipos de medición Flexim® con WaveInjector. Actualmente, se utilizan más de 20 flujómetros Flexim® de doble canal y más de 40 WaveInjector en la refinería.

WaveInjector Medición de flujo no invasiva a temperaturas extremas desde -190 °C hasta 600 °C

Usando tecnología patentada, el WaveInjector separa térmicamente los transductores ultrasónicos de la tubería caliente o criogénica, permitiendo mediciones de flujo permanente a temperaturas extremas en la pared de la tubería.

Tradicionalmente, los medidores de placa orificio, de presión diferencial, los Coriolis y los Vortex son utilizados para medir los hidrocarburos calientes, medios químicos y los flujos de medios criogénicos, especialmente en entornos exigentes. No obstante, estos tipos de caudalímetros convencionales tan conocidos cuentan con diversas deficiencias. Las tecnologías de medición de flujo intrusivas requieren un servicio frecuente. Debido a que los sensores están en contacto directo con hidrocarburos calientes (a menudo sucios), medios químicos o fluidos extremadamente fríos (i.e. nitrógeno líquido), tienden a arrojar altos errores en la medición y, especialmente, las tomas de presión de las placas orificio tienden a obstruirse. Estas tecnologías de medición de alto mantenimiento reducen la disponibilidad de la planta y minan críticamente la rentabilidad. Además, los sensores intrusivos crean pérdidas de presión, lo que reduce la eficiencia del proceso y los costos de energía. La tecnología de medición de flujo no invasivo de FLEXIM, en combinación con el WaveInjector, le proporciona la ventaja competitiva en control de procesos, gestión de procesos y protección del medio ambiente. Flexim® es el único productor de esta tecnología a nivel mundial. El WaveInjector se utiliza en todo el mundo por algunas de las empresas más importantes en la industria de procesos. La razón es clara: desde el nitrógeno líquido, hasta el petróleo crudo, los destilados de alquitrán de hulla y los ácidos calientes, el WaveInjector se mantiene exacto y confiable bajo las condiciones más severas de operación.

 


Productos relacionados



FLUXUS F808 – ÁREAS PELIGROSAS

FLUXUS F809 – CON DOBLE CANAL, ATEX



Referencia: Flexim. Soluciones de refinería “Medición del flujo de petróleo crudo pesado” [documento en línea https://www.flexim.com/es/industria/petroleo-y-gas/soluciones-de-refineria/medicion-del-flujo-de-petroleo-crudo-pesado acceso: junio de 2018]. Flexim. Caudalímetros permanentes para líquidos “Medición de flujo no invasiva a temperaturas extremas ” [documento en línea https://www.flexim.com/es/industria/petroleo-y-gas/soluciones-de-refineria/el-waveinjectoracceso: junio de 2018].

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

4 × one =