Los sensores piezoeléctricos generan una carga eléctrica cuando se aplica una fuerza. El diagrama anterior ilustra el principio de funcionamiento.
Las cargas se generan proporcionalmente a la fuerza. La unidad de medida de la carga es pC (10-12 Coulombs, lo que equivale a una carga de 3,12 * 10-6 cargas elementales).
Los sensores que utilizan cuarzo como material del sensor piezoeléctrico exhiben una sensibilidad de aproximadamente 4,3 pC/N. Esto significa que si se aplica una fuerza de un Newton al sensor, se produce una carga de 4,3 pC.
Algunos sensores utilizan fosfato de galio como cristal piezoeléctrico. La ventaja es que de esta manera se puede lograr el doble de sensibilidad. La misma fuerza produce el doble de carga. Las cargas se dirigen a un amplificador de carga, que convierte la señal en una señal de 0 … 10 V.
La ventaja de esta tecnología es que la sensibilidad del sensor sigue siendo la misma independientemente de la fuerza nominal (nominal), asumiendo el mismo material. También se puede usar un sensor muy grande para medir una fuerza muy pequeña.
Otra razón para preferir esta tecnología es que las cargas pueden ajustarse físicamente a cero. Se puede utilizar un cortocircuito para producir una carga de cero pC en la entrada cuando el sensor se carga con una fuerza (en nuestro ejemplo, tensión previa).
En esta situación, el amplificador de carga puede ajustarse a una sensibilidad más alta para que el intervalo de medición corresponda a la fuerza que se está midiendo. El pre-estrés no es relevante. No hay diferencia para la resolución y exactitud de la medición si un sensor piezoeléctrico funciona con carga inicial o sin ninguna. Siempre es posible poner a cero la entrada del amplificador de carga utilizando la función RESET.
No Comments