Durante años se han utilizado los flujómetros magnéticos para la medición deflujo, sin embargo, este tipo de instrumentos tienen un tiempo de vida límite y regularmente las condiciones agresivas de la industria afectan la exactitud de sus mediciones al paso del tiempo. Actualmente con los instrumentos de medición no invasivos es posible solucionar estos problemas sin que implique un gasto mayor.En una planta de agua, el agua potable se bombea desde un lago desde 1877. Hoy en día, la planta bombea un volumen total de hasta 70 MGD de agua potable todos los días usando 116 pozos verticales y un pozo de filtro horizontal.

El agua bruta se bombea a la planta utilizando ocho bombas eléctricas a una profundidad de 90 a 180 pies. Luego se airea en torres de atomización y posteriormente se filtra para producir agua potable. El agua se alimenta desde grandes contenedores de agua purificada hacia el sistema de distribución a través de varias líneas en donde se mide la cantidad de agua potable que fluye a través de ella, para lo cual se usaban medidores de flujo magnético-inductivos.

Con el paso del tiempo, varios de los puntos de medición tuvieron que ser reparados debido al desgaste en los medidores magnéticos. Reemplazar estos caudalímetros por otros nuevos habría significado un gran gasto de capital para dimensiones de tubería tan grandes, así como costosos trabajos de tubería y demoras asociadas con el drenaje de secciones de tubería y el lento llenado de las secciones de tubería para el desmantelamiento. 

La fácil conexión de la tecnología de medición de flujo ultrasónico no invasivo de FLEXIM a los puntos de medición ha demostrado ser la mejor alternativa. Los caudalímetros FLUXUS son considerablemente menos costosos que los medidores de flujo magnético-inductivos en los tamaños nominales dados de 8 “a 60” y la modernización puede tener lugar durante la operación sin detener ningún proceso y sin la necesidad de movimientos de tierra y tuberías. Los transductores ultrasónicos de sujeción simplemente se unen al exterior de las tuberías y miden con exactitud y con un nivel de fiabilidad equivalente al caudalímetro magnético. Además, los medidores FLEXIM no requieren mantenimiento, gracias a una configuración de montaje sin grasa.

A pesar del revestimiento exterior y el revestimiento interior de las tuberías de acero y hierro fundido, FLEXIM produce una excelente señal de medición (incluso en las tuberías de hormigón armado con acero).

Otra gran ventaja es que FLEXIM reemplaza los medidores de flujo magnético-inductivos existentes sin tener que quitar el viejo medidor magnético al configurar el punto de medición no invasivo.

La medición de flujo ultrasónico no intrusiva ya es una tecnología de medición estándar establecida en el sector del agua no solo debido a sus ventajas en términos de modernización sino a sus transductores ultrasónicos con abrazadera IP68, compactos y extremadamente robustos, que se sujetan fácilmente al exterior de la tubería.

Con el fin de identificar las pérdidas de agua reales con prontitud, las entradas de un sistema de suministro deben ser monitoreadas constantemente.

Las rupturas de tuberías, que requieren un aislamiento rápido de la sección particular de la tubería, pueden identificarse fácilmente mediante cambios anormales en el comportamiento de flujo utilizando técnicas de medición apropiadas.

Mediante el uso de pares de transductores emparejados y un algoritmo de medición exclusivo para la evaluación de la señal, el FLUXUS® puede detectar cantidades muy grandes y muy pequeñas de flujo con una muy alta exactitud. Con muchos kilómetros de tuberías en un sistema municipal de agua o aguas residuales, pequeñas fugas que de otro modo serían indetectables se pueden identificar rápidamente con la familia de medidores FLEXIM.

Detecta hasta las más pequeñas fugas

Los medidores de flujo de FLEXIM ofrecen una medición exacta del flujo bidireccional. Esto es especialmente importante a bajas velocidades de flujo durante las horas no pico. La capacidad única de medir un flujo extremadamente bajo y lograr la mejor estabilidad cero en el mercado se debe a transductores y algoritmos sofisticados para el procesamiento digital de señales. Junto con transductores IP68 / NEMA 6P, materiales de acoplamiento permanente a la pared de la tubería y accesorios de montaje altamente robustos, FLEXIM ofrece mediciones de flujo prácticamente libre de mantenimiento, rentables y estables a largo plazo.

 

 


Referencia: Flexim. “Water and Wastewater Solutions” [documento en línea https://www.flexim.com/sites/default/files/public_downloas/buwaterv3-1us_web.pdf acceso: octubre de 2017].

Flexim. Potable water treatment “Non-invasive Flow Measurement Substituting a Magnetic Flowmeter” [documento en líneahttps://www.flexim.com/us/industries/water-industry/potable-water-treatment/non-invasive-flow-measurement-substituting-magnetic-flowmeter acceso: octubre de 2017].

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

11 − 8 =