Las tortugas son especialistas en escuchar bajo el agua

audicion-tortugasbagaje-cultural-r-v08¿Sabías que la tortuga cuenta con un gran oído medio, lo que hace que tenga una excelente audición bajo el agua?

Jakob Christensen-Dalsgaard de la Universidad del Sur de Dinamarca en Odense y el Laboratorio Woods Hole Marine han dirigido un estudio extenso sobre el oído medio de las tortugas para la detección del sonido. La Universidad de Aarhus y Loyola, así como La Universidad de Chicago también están involucradas en esta investigación.

Indudablemente, el grupo de la tortuga tiene un oído medio que se originó independientemente de los otros animales de cuatro patas. Veintiún especímenes deTreachemys scripta elegans fueron examinados para determinar qué tan bien se han adaptado al sonido aéreo y bajo el agua.

estudio-cerebro-oido-tortuga

Estudio del cerebro y oído de una tortuga Creditos: © Catherine Carr

Los animales responden pobremente al sonido aéreo, con las mejores frecuencias de sonido a 400-500 Hz y el umbral más bajo a 60 dB. En el agua, las mejores frecuencias de sonido fueron las mismas, pero el umbral más bajo fue de 80 dB. Existen 30 dB menos de energía en sonidos debajo del agua.

Una mayor velocidad del sonido debe ser un factor determinante para la detección de sonidos, ya que el sonido puede entrar en el cuerpo bajo el agua con poca impedancia o reflexión, cosa que no pasa en el aire.

El disco del tímpano y el largo conducto de aire del oído medio son estructuras altamente modificadas para la audición bajo el agua. El tímpano vibra con amplitudes mayores a 40 dB que la cabeza, mientras que el agua puede ser utilizada para llenar parte del oído para amortiguar las vibraciones. Algunos peces utilizan un sistema similar, conectando su vejiga natatoria con su oído interno.

Xenopus laevis, la rana africana de uñas tiene un oído muy similar al de la tortuga, pero con una cavidad de oído medio más pequeña. Las tortugas de mar que son completamente acuáticas, podrían tener respuestas similares a la Trachemys (género de tortugas acuáticas originarias de América), si es que la tortuga tiene un ancestro marino como parece probable, considerando el fósil más antiguo. Además, el oído medio podría tener parecido con el de los lagartos, pero si su ancestro fuera terrestre, entonces algunas mediciones podrían confirmar si la audición fue aún mejor debajo el agua y cómo los oídos extintos respondían a diferentes frecuencias.

Ahora, necesitamos saber cómo estos oídos tan útiles eran usados en comunicaciones complejas de muchas especies. Si las ballenas pueden cantar a través de los océanos, probablemente las tortugas (y otros) tienen un as bajo la manga para enviar mensajes a través de pequeñas distancias en formas que aún no hemos considerado.

El estudio completo se encuentra disponible en “Proceedings of the Royal Society B: Biological Sciences

Referencia: “Turtles are specialists at hearing underwater” By Dave Armstrong [documento en línea http://www.earthtimes.org/nature/turtles-specialists-hearing-underwater/1876/ acceso: octubre de 2016].
Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

three − 1 =