Las propiedades acústicas de una sandía

Las propiedades acústicas de una sandía

propiedades-acústicas-sandía-madurabagaje-cultural-ryv11Para comprobar si una sandía ya está madura, algunas personas suelen darle pequeños golpes. ¿Alguna vez te has preguntado si existe alguna base científica que corrobore que sea fidedigna esta forma de determinar la madurez de dicha fruta?Muchos de nuestros clientes son ingenieros y las diferentes aplicaciones que ellos exploran fuera del alcance de su trabajo diario son bastante extraordinarias.

En busca del sonido hueco

Cuando Alex era un adolescente en la preparatoria, había notado que su madre intentaba determinar la madurez de las sandías en el supermercado escogiéndolas, dándoles unos golpecitos vigorosamente y escuchando el sonido. Intrigado por saber si había alguna base científica detrás de eso aunado a que que necesitaba un proyecto para la feria de ciencia de la escuela, desarrolló una prueba usando un acelerómetro y un analizador para determinar la correlación entre la respuesta acústica de una sandía y su madurez.

Equipado con ocho sandías, una llave inglesa y un acelerómetro, Alex fue a su trabajo. Le dio 10 golpecitos a cada sandía con su llave inglesa para producir el impacto y usó el acelerómetro para medir la frecuencia natural, con un tiempo de reverberación de 1/3 de octava para cada impacto. Después, Alex comparó sus resultados con la evaluación subjetiva de 20 degustadores voluntarios, quienes teniendo en cuenta la jugosidad, la dulzura y la madurez en general, clasificaron las sandías en una escala del 1 al 5 (siendo 5 el mejor puntaje).

 

“A los ingenieros les gusta resolver problemas, si no hay problemas disponibles, crearán sus propios problemas.”

Scott Adams, dibujante estadounidense

 

Los resultados mostraron que el mejor indicador de madurez fue la frecuencia normalizada por la longitud de la sandía. Alex calculó una correlación entre su prueba y la calificación subjetiva del 71 %, la cual fue un poco más exacta que el 67 % de exactitud alcanzada por el degustador- su madre.

Sabiendo lo que es maduro

Mientras las sandías maduran, su frecuencia natural disminuye y también lo hace la amortiguación. Si una sandía está muy madura, el amortiguamiento incrementa dramáticamente, resultando en un ruido sordo cuando le das un golpecito. Generalmente, quieres escoger una sandía que te dé un sonido hueco cuando la golpees. Pero cuidado, realmente no quieres que la sandía emita un sonido extremadamente hueco, porque probablemente está a punto de convertirse en puré. Si consigues un ruido sordo, lo más probable es que la sandía ya se haya convertido en puré.

 

Referencia: Brüel & Kjaer. Waves “Tapping into the acoustic properties of a watermelon?” [documento en línea https://www.bksv.com/en/about/waves/WavesArticles/2016/tapping-into-the-acoustic-properties-of-a-watermelon acceso: febrero de 2017].

 

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

18 − five =