Las mediciones de temperatura inexactas causan pérdida de energía

Las mediciones de temperatura inexactas causan pérdida de energía

sensores-temperaturaLoslogo-ametek-cal10 altos niveles de consumo de energía incrementan los costos de producción y dañan el ambiente, una de las principales causas de esta pérdida de energía es la poca exactitud en las mediciones de temperatura. Para evitar este consumo excesivo y mejorar el uso energético de las empresas, es necesario tener una correcta selección y calibración de sensores de temperatura.Sabemos que es necesario ahorrar energía, tanto los niños como los adultos están creando una conciencia sobre el uso racional de nuestros recursos; ya sea que lo estemos aprendiendo en la escuela o en nuestra vida diaria. Nuestros recursos no son ilimitados, por lo tanto, es indispensable que las empresas reduzcan su consumo sin que esto afecte a su producto final.

Durante el proceso industrial o de investigación, la temperatura es uno de los parámetros de medición más usados, por lo que es de suma importancia medirla de forma correcta para la calidad del producto, seguridad y consumo de energía.

La correcta elección del sensor depende de lo que tu aplicación necesita

Es importante escoger el sensor correcto para el trabajo que llevarás a cabo, pero no siempre es posible encontrar la solución perfecta que sea 100% compatible con una medición de temperatura específica. Por lo que, regularmente la elección correcta se debe ajustar a los requerimientos del cliente y las limitaciones del lugar de medición.

Siete cosas que debes considerar para seleccionar correctamente un sensor de temperatura

Cuando hablamos sobre exactitud de los sensores de temperatura con frecuencia nos referimos a la tolerancia eléctrica del sensor; pero en realidad la tolerancia eléctrica solo tiene un impacto muy pequeño en la exactitud. La exactitud depende en mayor medida de las siguientes condiciones:

  •  Relación entre el diseño y la tarea de medición
  • Tiempo de respuesta
  • Inmunidad al ruido eléctrico
  • Tolerancia eléctrica
  • Estabilidad con relación a químicos, vibraciones y desgaste
  • Montaje
  • Diseño físico

Un sensor mide su propia temperatura. Por esta razón es importante que sea adaptado a la tarea de medición que se llevará a cabo en ese momento.

Cuando se realizan mediciones de temperatura de aire, las mediciones de dos sensores que sean idénticos eléctricamente, pero con un diseño diferente pueden desviarse hasta un 20 %. En mediciones de líquidos, la desviación puede ser de hasta un 10 %. Es por esto que se debe considerar el diseño del sensor con base en el análisis del balance de la temperatura del sensor y el medio.

Se debe calibrar toda la cadena de medición

Sabemos que una cadena es tan fuerte como lo es su enlace más débil. Por eso, es necesario evaluar todos los enlaces individuales de un sistema de medición de temperatura y solo una calibración de toda la cadena de medición permitirá identificar errores específicos de la medición.

Es importante recalcar que, si la calibración no se realiza sistemáticamente, habrá con frecuencia una desviación entre la temperatura medida y la temperatura real. “Existen muchas razones para esta desviación, por ejemplo, un montaje incorrecto del sensor, un sensor inadecuado, poco conocimiento sobre las tolerancias y, por último, aunque no menos importante, la confianza en la exactitud de la temperatura medida” agrega Jorgen Jense, experto de AMETEK en sensores y mediciones de temperatura.

Mediciones incorrectas de los instrumentos conducen a un desperdicio de energía cuando se usan temperaturas más altas de lo planeado y una mala calidad de producto cuando la medición de la temperatura es definitivamente errónea.

El objetivo de los fabricantes es crear productos uniformes de alta calidad sin usar más recursos de los necesarios, manteniendo un impacto ambiental mínimo. No obstante, uno de los factores para lograr esto es realizar mediciones correctas y solo una calibración completa del sistema de medición podrá identificar cualquier error durante las mediciones.

montaje-sensor-temperatura

El ahorro en recurso también ayuda a mejorar los productos finales

Cuando las compañías mejoran su uso de energía y recursos, no solo tienen un beneficio económico, sino que también son capaces de mejorar su producto final; incluso, en algunas ocasiones también pueden ver un aumento de productividad.

Los costos que puedan surgir de la adquisición de un sensor de mayor calidad son recuperados a largo plazo con el ahorro de recursos que resulta de mejores mediciones de temperatura; siendo esto la mejor alternativa a largo plazo.

“No hay duda que muchos fabricantes logran ahorrar costos inmediatos por el implemento de una calibración exacta de sus sensores de temperatura”, Jorgen Jensen concluye.

<<Conoce la variedad de sensores de temperatura que te ofrece Ametek>> 

 

Referencia: Ametek. Case Story “Temperature sensors: Correct measurements prevent waste of energy” [documento en línea http://www.jofra.com.cn/Admin/Public/Download.aspx?file=Files%2FFiler%2FCases%2FCase_temp_sensor.pdfacceso: febrero de 2017].

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

2 × 2 =