La nueva tecnología para realizar mediciones de vibración 3D

La nueva tecnología para realizar mediciones de vibración 3D
RoboVib

logo-polytec-05El RoboVib de Polytec fue creado por una simple razón, ahorrar tiempo y dinero en el proceso de desarrollo de productos. Este sistema de medición supera el uso tradicional de los transductores de contacto.

 

 

 

 

Normalmente usar transductores de contacto para la medición de vibraciones implica una gran pérdida de tiempo en actividades como:

  • Definir y marcar puntos de medición
  • El montaje de miles de sensores y masas ficticias
  • Cableado y comprobación de cables cruzados
  • Desmontaje
  • Calibración de los sensores
  • Repetir todo el procedimiento después de cada modificación del prototipo

 

 

Afortunadamente, hoy en día tus pruebas pueden llevarse a cabo en un menor tiempo sin perder exactitud. El RoboVib de Polytec elimina muchas de las limitaciones que se tienen con el uso de transductores de contacto. El sistema es básicamente un vibrómetro de exploración 3D (modelo PSV-500-3D) montado en un robot con diversos ejes, diseñado para ser estable. Es una estación auto configurable para la medición de vibraciones en 3D que permite realizar un mapeo del cuerpo completo en objetos de formas complejas.

Su combinación de tecnología única reduce el tiempo de la prueba para el análisis modal experimental, la prueba se reduce drásticamente de semanas a días o de días a solo unas cuantas horas. Gracias a que se puede poner en marcha sin que el usuario esté presente en la prueba, se pueden programar las mediciones ya sea de día o de noche. Puedes configurar la prueba, dejarla correr y analizar los datos al día siguiente.

¿Cómo funciona?

El vibrómetro láser Doppler es un transductor óptico muy exacto usado para determinar la velocidad y desplazamiento de la vibración de un punto mediante la detección de la frecuencia de la luz retrodispersada desde una superficie en movimiento.

https://youtu.be/It7lBMjlww8

Reduce tiempos y costos al mismo tiempo que ganas productividad

  • Utiliza datos de la geometría existente de un modelo de elemento finito para el punto de medición – no hay doble manipulación de los datos
  • No se necesita el montaje de sensores para las partes visibles – toma menos de una hora configurar una medición para un auto completo
  • Gracias a su software de control y su proceso de escaneo, el sistema está totalmente automatizado después de la configuración
  • Alta densidad de puntos en un corto período de tiempo – ideal para la actualización de modelos FE
  • No es necesaria una supervisión durante la prueba – se pueden realizar las mediciones en el turno de noche
  • Se pueden usar robots adicionales o etapas lineales para una mayor flexibilidad

 

Rápido y exacto

Mediante el uso de un láser como la sonda de vibración, el RoboVib es capaz de tomar datos sin ninguna carga de masa, eliminando inexactitudes y complejidades relacionadas con el montaje y retiro de sensores de contacto tradicionales. Además, el número de puntos de medición no está limitado por el tamaño del sensor ni por el número de canales disponibles, lo que permite una alta densidad de los puntos de medición y una validación del modelo a altas frecuencias.

RoboVib

 

Mayor flexibilidad en tu medición

Con el vibrómetro de escaneo PSV-500-3D la forma de deflexión de la parte visible del objeto bajo prueba se obtiene segmento por segmento. Para medir el cuerpo de un auto o cualquier forma compleja las cabezas del sensor son reposicionadas varias veces para cubrir todos los lados.

La estación de prueba RoboVib utiliza un robot industrial para el reposicionamiento automático de las cabezas del sensor, accediendo a todos los grados de libertad espacial. Para mediciones mucha más extensas se usa un séptimo eje lineal o un segundo robot que mide paralelamente para una mayor productividad.

El RoboVib incluso puede ser configurado para tareas de medición específicas, convirtiéndolo en un sistema hecho a tu medida.

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

eleven + fourteen =