La mejor solución para un fácil monitoreo de ruido con una mínima inversión

La mejor solución para un fácil monitoreo de ruido con una mínima inversión

ruido-en aeropuertos

bruel-kjaer-logo-04

El monitoreo de ruido no requiere un alto grado de conocimientos ni tampoco una gran inversión.DELTA ha aprendido que llevar a cabo proyectos de medición con una alta demanda de tecnología puede ser fácil con una simple suscripción a Noise Sentinel On Demand.

 

 

compañía-DeltaDELTA es una de las empresas líderes en lo respectivo a consultoría acústica en Dinamarca. En el verano del 2014 aceptaron llevar a cabo un proyecto para medir ruido en el aeropuerto. Realizar mediciones reales de ruido y calcular cómo los cambios en el tráfico aéreo afectan la propagación de ruido puede ser bastante caro y laborioso, por lo que regularmente es más barato para los aeropuertos estimar el ruido y calcular cómo los cambios en el tráfico aéreo u otras actividades ruidosas pueden afectar a los vecinos. Sin embargo, los aeropuertos tienen que asegurar a las autoridades que estos cálculos son correctos y aquí es donde entra la empresa DELTA. 

 

En el 2014 DELTA recibió una solicitud para verificar una variedad de cálculos, el tiempo era una pieza clave por lo que las mediciones necesitaban llevarse a cabo poco después de aceptar la solicitud. Usualmente, este tipo de trabajos solo toman algunos días, pero en este caso el tiempo estimado fue de tres meses debido a la cantidad de datos que se deben analizar, lo que implica un reto para los ingenieros.

monitoreo-ruido-aviones


El reto: 

Llevar a cabo la validación de cálculos de mediciones de ruido cumpliendo con la norma ISO.

La solución: 

Suscribirse a la solución de Noise Sentinel On Demand para una rápida entrega de todo el equipo con una acreditación de calibración, el equipo permitió un montaje rápido y su interfaz era fácil de usar.

Resultados: 

DELTA fue capaz de llevar a cabo mediciones exactas y entregar el reporte a tiempo.

 

 

El reto

DELTA cuenta con una variedad de micrófonos y sonómetros que usan para trabajos de corto plazo en los que pueden recolectar los registros de datos después de algunos días. En este caso, el proyecto abarcaba mucho más tiempo, lo que significaba una carga de datos bastante sustancial. Además, la validación de los cálculos del cliente necesitaban cumplir con la norma ISO 20906 para el monitoreo de ruido en aviones. Esta norma es bastante estricta en lo referente a la acreditación de la calibración.

 

DELTA sabía que usar su propio equipo para cumplir estas demandas significaría un gran esfuerzo, ya que el equipo de DELTA no cumplía la norma ISO 20906 y no era una opción actualizarlo.

Debido al tiempo límite que tenían, DELTA busco un sistema que pudiera llevar a cabo las mediciones necesarias y al mismo tiempo pudiera almacenar una gran cantidad de datos hasta que el proyecto hubiera terminado.

“Monté el sistema, lo conecté a la fuente de energía y me fui a casa para seguir el progreso desde la oficina. Después de que el proyecto terminó, regresé, desmonté el sistema y lo devolví. Fue muy fácil” Erik Thysell, Specialist, DELTA Acoustics

La solución

DELTA descubrió que solo el Noise Sentinel On Demand cumplía con la norma ISO 20906 y estaba listo para usarse. Noise Sentinel On Demand es un servicio de monitoreo de ruido que incluye todo el hardware necesario para completar el trabajo, además es un sistema muy fácil de usar, incluso para alguien que no es experto.

equipo-monitoreo-ruidonoise-sentinel

Todo el equipo cabe en dos maletas pequeñas

Para este proyecto en particular se necesitaron dos terminales conectadas a una red eléctrica en sitio así como una batería de respaldo, las terminales de monitoreo aseguraron mediciones continuas durante los tres meses, con las terminales en su lugar, el consultor podría regresar a casa y ver las mediciones desde su oficina, escuchar grabaciones de audio y evaluar datos según lo necesitara.

noise sentinel

Locación de medición 1: Un campo en una área residencial cercana

monitoreo-ruido-2

Locación de medición 2: Jardín de un vecino

Resultados

DELTA fue capaz de aceptar el proyecto sin tener que invertir en nuevos equipos o en calibración. El costo del Noise Sentinel fue el mismo para todo el proyecto sin cobros inesperados, lo que permitió que DELTA pudiera calcular los costos por adelantado y de acuerdo a eso facturar fácilmente al cliente.

El montaje fue rápido y fácil sin necesidad de entrenamiento previo y no se necesitó de ningún mantenimiento durante el proyecto.

Con otras soluciones de monitoreo el usuario debe regresar a la posición de medición sobre una base regular para sacar datos y reestablecer el sistema, pero con el Noise Sentinel no es necesario hacer esto.

La interfaz de usuario es intuitiva y fácil de usar incluso si es la primera vez que lo usas y como está basado en web todos los datos están disponibles en cualquier momento y lugar con archivos de imágenes y audio.

Los archivos de audio facilitan diferenciar las fuentes de ruido, como aviones, otras fuentes o ruido de fondo irrelevante. Los datos pueden visualizarse en Excel lo que hace que sean fáciles de manejar además, pueden quedar almacenados en la nube el tiempo que sea necesario.

“Algunas veces es difícil ver si los datos son de un ruido relevante o de ruido de fondo, pero los archivos de audio lo hacen mucho más fácil” Erik Thysell, Specialist, DELTA Acoustics


DELTA se dio cuenta que usar el sistema 
Noise Sentinel On Demand es bastante recomendable, los consultores que trabajaron en el proyecto estaban encantados con la facilidad del montaje, su interfaz intuitiva y el formato de los datos; características que les permitieron conocer el sistema y usar todas sus funciones sin tener que gastar tiempo en entrenamientos o buscar ayuda en otros lugares.Conclusión

El análisis de datos fue muy fácil con los reportes en formato Excel y la gran cantidad de datos no fue un problema ya que tenían espacio ilimitado en la nube. Si en el futuro surge un proyecto similar DELTA no dudará en usar nuevamente la solución del sistema Noise Sentinel On Demand.

Referencia: Brüel & Kjaer. Case Study – “Short-term noise monitoring with deltaWind Turbing”, en http://bksv.com/doc/bn1549.pdf acceso: enero de 2016].

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

twelve − 2 =