La importancia de la calibración de tus equipos de prueba

La importancia de la calibración de tus equipos de prueba

calibracion-equipos-pruebalogo-bgcal09¿Qué tan exactas serán tus mediciones después de uno o dos años de adquirir tus equipos de prueba? En esta nota, te mencionamos en cuánto tiempo, con qué frecuencia y quién debería llevar a cabo la calibración de tus equipos.

 

¿Por qué debes calibrar tus equipos de prueba?

Has gastado bastante dinero al comprar equipos de prueba de alta calidad que cumplan con tus necesidades de prueba y esperas que esta inversión sea a largo plazo y los equipos duren bastante tiempo. Normalmente cuando compras el equipo, éste ha sido calibrado de tal forma que puedes confiar en las mediciones que llevarás a cabo.

Pero ¿Qué tan exactas serán tus mediciones después de uno o dos años? ¿Qué tan seguido debes calibrar tus equipos de prueba y quién debería llevar a cabo la calibración para garantizar los mejores resultados posibles?

Cuando adquieres un equipo de prueba normalmente ha sido calibrado por el fabricante, después de esta calibración inicial estás seguro de que cuentas con un equipo que está listo para usarse y que te garantizará resultados exactos para tus productos.

Pero con el tiempo tu equipo de prueba se vuelve menos exacto en sus mediciones; debido a factores externos. Quizás comienzas a notar que no estás obteniendo los resultados que esperabas en tus mediciones, o peor aún, tal vez ni siquiera hayas notado las pequeñas inexactitudes en las mediciones. Sin embargo, estas mediciones tendrán un impacto en la calidad de tu producto final y eventualmente tus clientes notarán la diferencia en la calidad de tus productos antes de que te enteres de que algo anda mal. En ese momento, la situación podría significar un impacto en las finanzas y reputación de tu empresa.

¿Qué tan seguido debes calibrar tus equipos de prueba?

Un certificado de calibración con acreditamiento es válido convencionalmente por un año. Así que, para asegurarte de que tu equipo de prueba cumpla con los requerimientos de trazabilidad y garantizar que tu equipo realice mediciones exactas debes considerar al menos una calibración anual.

Una calibración anual te ayudará a asegurar que las pequeñas inexactitudes en la medición puedan ser detectadas antes de que se vuelvan más grandes con el paso del tiempo y puedan causar un impacto en la calidad de tus productos.

¿Es necesario volver a calibrar un equipo que no se usó y se mantuvo guardado desde la última calibración?

Los componentes de un instrumento van cambiando su valor a lo largo del tiempo e inevitablemente afectarán la exactitud del mismo. Dicho cambio puede producirse estando el instrumento en uso o no.

¿Por qué debo usar un laboratorio acreditado?

Elegir un laboratorio acreditado para necesidades de calibración o medición, asegura que los resultados sean correctos y confiables, ya que trabaja bajo estándares de calidad y su competencia técnica garantiza un gran número de factores.

En Mide Bien contamos con equipos de calibración acreditados que te ayudarán a monitorear la exactitud de tus equipos, consulta a nuestro equipo de especialistas para obtener una asesoría sobre el mejor equipo para tu aplicación.

 

Referencia: Meriam Instrument. Articles “Why You Should Calibrate Your Materials Tester” [documento en línea http://www.ametektest.com/learningzone/library/articles/why-you-should-calibrate-your-materials-tester acceso: enero de 2017].

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

five − one =