iXblue desarrolla su propio laboratorio de pruebas de vibración e impacto

iXblue desarrolla su propio laboratorio de pruebas de vibración e impacto

logo-bk-ryv12Para acelerar el desarrollo de sus sistemas de inercia de alta exactitud y emprender en las más avanzadas prácticas de pruebas en sitio, iXblue desarrollo su propio laboratorio para pruebas. Descubre cómo lo hicieron.

iXblue es líder mundial en proporcionar soluciones innovadoras de servicios de navegación, posicionamiento e imagen.

Para acelerar el desarrollo de sus sistemas de inercia de alta exactitud y emprender en las más avanzadas prácticas de pruebas en sitio, iXblue desarrollo su propio laboratorio para pruebas.

Los sistemas de navegación de inercia son ayudas de navegación que se usan en las computadoras, acelerómetros y giroscopios (sensores de rotación) para calcular de manera continua la posición, orientación y velocidad de un objeto en movimiento. Estos sistemas son usados en barcos, aviones, submarinos, misiles guiados y naves espaciales.

El grupo industrial francés, iXblue, se especializa en el diseño y desarrollo de los sistemas de inercia. La empresa es una de las pocas compañías en el mundo que produce todos los componentes eléctricos y mecánicos críticos requeridos para construir un sistema inercial, incluyendo los acelerómetros y los giroscopios de fibra óptica.

Algunos de los clientes de iXblue son organizaciones civiles y militares, dentro de las áreas de la ciencia marina, aeronáutica y aeroespacial. Dado que estos clientes producen equipos que son usados en ambientes extremos, como vehículos terrestres, barcos, submarinos, cohetes espaciales y aviones, las vibraciones y el choque son una parte crucial de análisis durante el desarrollo.

Como proveedor de sistemas de alta exactitud, iXblue debe desarrollar y probar productos que puedan soportar estos desafíos ambientales para garantizar un alto nivel de confiabilidad del producto a sus clientes.

“Continuamos mejorando cada día gracias a los eficientes servicios de soporte de Brüel & Kjaer que continúan disponibles para nosotros durante nuestro proceso de mejora de habilidades de pruebas”.  Xavier Cottin – Jefe de Prueba y Calificación, iXblue

pruebas vibracion

Construyendo su propio laboratorio de pruebas

Hasta hace poco, iXblue usaba los servicios de laboratorios externos cerca de Paris para llevar a cabo pruebas de vibración y choque en sus productos. Sin embargo, con el fin de poder disminuir la duración de la prueba, los costos de desarrollo y al mismo tiempo realizar pruebas más efectivas con estrategias de evaluación de rendimiento hechas en casa, necesitaban poner en marcha su propio shaker y sistema de adquisición. Debido a la fuerte colaboración que ya tenían con Brüel & Kjaer, iXblue decidió apoyarse en ellos para este nuevo proyecto.

Xavier Cottin, Jefe de Pruebas y Calificación de iXblue explica el proceso: “Comenzamos por elaborar nuestros requerimientos, como los niveles de vibración y choque, la frecuencia de rendimiento, las dimensiones y masa de la muestra que sería probada, etc. Sobre esta base, Brüel & Kjaer propuso varias soluciones técnicas. Entonces, se realizó un análisis cruzado entre el presupuesto disponible, las dimensiones y la masa del shaker, su potencial en términos de desplazamiento, fuerza, velocidad, aceleración y frecuencia, así como el cumplimiento de otros requisitos de rendimiento específicos de iXblue. Brüel & Kjær nos brindó un fuerte apoyo y logró proponer la mejor solución alineada con nuestro presupuesto “.

Una solución completa

La solución completa del shaker de iXblue es un sistema completamente integrado. “El programa para este proyecto era muy corto con una fecha límite nada flexible,” Cottin continúa. “Al mismo tiempo continuaba la construcción del nuevo edificio de iXblue con las instalaciones para pruebas – esto también era un gran reto. El hecho de que Brüel & Kjaer propusiera una solución completamente integrada fue un factor clave para nosotros, porque no éramos expertos en el desarrollo de una instalación de pruebas como ésta y queríamos disminuir tanto como fuera posible el número de proveedores para limitar el riesgo y garantizar la entrega a tiempo.”

iXblue eligió el shaker LDS V875 junto con una mesa de alta presión modelo HBT 750 – una mesa plana conectada al shaker en donde los objetos son sacudidos de un lado a otro. El shaker también tiene un expansor de cabeza cuadrado que hace posible transportar cargas útiles de gran tamaño o de forma extraña. También cuenta con un sistema de deslizamiento de aire integrado que utiliza aire comprimido para levantar y girar fácilmente el shaker de 5 toneladas (para probar diferentes orientaciones geográficas).

“La Certificación IMO requiere orientar un girocompás en orientaciones específicas durante las pruebas de vibración.” Explica Cottin. “El girocompás necesita estar alineado a estas orientaciones para los tres ejes de prueba. Lo que significa que necesitamos rotar el shaker – y no el equipo que está en prueba – como normalmente se hace. El sistema de desplazamiento de aire integrado es muy útil para orientar el shaker rápida y fácilmente sin usar ningún medio de elevación adicional”.

Reproduciendo un escenario de la vida real

Sistema-prueba iXblueEl sistema completo de prueba de iXblue también incluye un sistema de adquisición de datos de 12 canales compuesto de dos módulos LAN-XI, incluyendo un registrador de datos y un software de análisis de señales. El software de análisis de señales es para el análisis FFT en tiempo real, funciones de filtrado, cálculo de SRS y formas de desviación operacional para comparar la prueba con el comportamiento predictivo desde los modelos CAE y análisis de orden. El sistema, que es modular, también se puede utilizar en el campo operativo para medir y caracterizar ambientes específicos de vibración y choque para reproducirlos con el shaker de iXblue, si es necesario.

“Somos capaces de llevar el sistema de adquisición de datos en un vehículo terrestre, en un barco o incluso en un avión para grabar y analizar los niveles de choque y vibración del ambiente y posteriormente simular estos escenarios en nuestro laboratorio de prueba”, dice Cottin. “Entonces, después podemos evaluar el diseño del equipo o realizar investigaciones funcionales específicas”.

Al parecer, los clientes de iXblue aprecian que ellos tengan su propia instalación de prueba. Ya que demuestra que iXblue continúa haciendo grandes esfuerzos para desarrollar sistemas de navegación confiables y de alta exactitud que pueden ser expuestos a severas limitaciones ambientales.

Una historia de éxito gracias a Brüel & Kjaer

iXblue había trabajado anteriormente con laboratorios de prueba externos que usaban shakers LDS, pero no había tenido la oportunidad de trabajar con Brüel & Kjaer antes del inicio del proyecto. “Nunca habíamos experimentado el arduo trabajo de realizar una instalación de prueba antes de este proyecto”, dice Cottin. “Sin embargo, gracias a los servicios de ingeniería de Brüel & Kjaer, fuimos capaces de construir una instalación de prueba completa en el tiempo indicado. También, fuimos capaces de entrenar a los usuarios finales para manejar el laboratorio y promover las habilidades necesarias para realizar pruebas de choque y vibración en beneficio de los ingenieros y productos de iXblue.

Cottin continua, “Las pruebas de vibración requieren de muchas habilidades. Por lo que continuamos mejorando todos los días gracias a la eficiencia de los servicios de soporte de Brüel & Kjaer que continúan disponibles durante nuestro proceso de mejora de habilidades de prueba. Esta historia de éxito ha sido posible en gran medida gracias a la cercana cooperación entre los equipos de Brüel & Kjaer e iXblue, sus trabajadores y arquitectos de construcción, así como CFM Schiller a cargo de la masa sísmica”.

“El hecho de que Brüel & Kjaer propusiera una solución completamente integrada fue un factor clave para nosotros, porque no éramos expertos en el desarrollo de una instalación de pruebas como ésta y queríamos disminuir tanto como fuera posible el número de proveedores para limitar el riesgo y garantizar la entrega a tiempo”.              

Xavier Cottin – Jefe de Prueba y Calificación, iXblue

Acerca de iXblue

  • Líder global en el diseño y manufactura de soluciones innovadoras para los mercados de navegación, posicionamiento e imágenes.
  • Reconocido en toda la industria por su trabajo pionero en el desarrollo de la tecnología de giroscopio de fibra óptica (FOG), que ha revolucionado los campos inerciales marítimo y naval en la última década
  • Logra un crecimiento del 15 al 20 % cada año, con un 80 % de su negocio ubicado en más de 30 países alrededor del mundo.
  • Cuenta con una gran experiencia en la cadena de valor: todos sus sistemas se producen internamente, desde el diseño hasta la fabricación.

 

Referencia: Brüel & Kjaer. Waves “Partnering to reach new testing heights” [documento en línea https://www.bksv.com/en/about/waves/WavesArticles/2016/partnering-to-reach-new-testing-heightsacceso: abril de 2017].

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

nine − 1 =