Historia del patrón de masa en México

Historia del patrón de masa en México
patron-masa-CENAM

Alguna vez te has preguntado ¿Cómo llegó a México el patrón de masa que actualmente se encuentra en el CENAM? En esta nota te contamos un poco sobre su historia.

 

Los ingenieros de caminos y topógrafos fueron los pioneros en el uso de este nuevo sistema y estaban convencidos del gran beneficio que traería al país.

La primera disposición de carácter oficial que tuvo nuestro país relativa al uso del Sistema Métrico Decimal, emergió de la circular No. 94 del Ministerio de Fomento, Colonización, Industria y Comercio el 20 de febrero de 1856, por el que habían de sujetarse a este Sistema, todos los Directores de caminos y demás ingenieros empleados por esa dependencia, en cuantas operaciones ejecutaren en el desempeño de sus respectivas comisiones.

Dos personajes claves para el ingreso de México a la Convención del Metro fueron Francisco Díaz Covarrubias y el Ing. Manuel Fernández Leas quienes en 1875 se encontraban en Paris, en ese entonces conocida como la capital científica y cultural del mundo, aunque seguramente tenían un gran interés asistir a la Reunión Diplomática del Tratado del Metro, esto les fue imposible debido a las malas relaciones políticas que existían en México y Francia derivadas de la fracasada aventura bélica de Napoleón III.

Después de que Lerdo de Tejada fuera derrocado por el General Porfirio Díaz y que éste último asumiera la presidencia en enero del 1877 las relaciones diplomáticas con Francia fueron restablecidas.

 

Gral-Manuel-Gonzalez

General Don Manuel González
Porfirio-Diaz

General Porfirio Díaz

 

En 1880 el General Porfirio Díaz cedió el mando al General Don Manuel González quién gobernó hasta 1884.

En 1883, fue el General González el que inició las gestiones para que nuestro país se adhiriese al Tratado del Metro. Las gestiones se detuvieron por cuestiones políticas hasta después de la segunda reelección de Don Porfirio Díaz y fue hasta el 4 de agosto de 1890 cuando se notificó la adhesión de los Estados Unidos Mexicanos al Tratado del Metro.

Seguramente que esta decisión fue tomada por Don Porfirio Díaz, apoyada en la recomendación del Ing. Manuel Fernández Leal, quien desempeñaba el cargo de Oficial Mayor del Ministerio de Fomento y que al año siguiente sería nombrado Ministro de Estado, encargado del Despacho de ese Ministerio.

Fue hasta 1889, cuando se celebró la primera Conferencia General de Pesas y Medidas en donde se presentaron 40 patrones de masa de forma cilíndrica, de altura igual a su diámetro, fabricados de una aleación de platino-iridio, producidos por virtud del Tratado del Metro, por la casa inglesa Jhonson Matthey & Co. Estos patrones fueron enumerados progresivamente y el No. 21 fue entregado para su traslado a México en 1891. Y fue recibido por el Ing. Manuel Hernández Leal el 23 de enero de 1892.

La contribución de México para el ingreso al Tratado fue de 22 335 francos y para el año siguiente, se le fijo una cuota de 2 878 francos.

Posteriormente fue promulgada la Ley de Pesas y Medidas de 1905 por Porfirio Díaz que declara en su artículo 40 como patrón nacional de masa al kilogramo No. 21, conjuntamente con el de longitud, el prototipo No. 25 que fueron los primeros patrones nacionales legalmente declarados de nuestro país.

patron-masa

Patrón nacional de masa

Anteriormente, la exactitud de los patrones de referencia utilizados en la medición de masa en el país, se derivaba de los patrones nacionales extranjeros, principalmente de Estados Unidos, Rusia, Alemania. Hoy en día ya no tenemos dependencia metrológica para establecer el valor correcto de estas mediciones.

En 1996 en el laboratorio primario de masa, se determinó la transferencia de la exactitud del patrón nacional No. 21 hacia patrones de referencia de acero inoxidable estableciendo los primeros eslabones de la cadena de trazabilidad de la escala nacional.


Referencia: CENAM. Centro Nacional de Metrología “EL PATRÓN NACIONAL DE MASA KILOGRAMO PROTOTIPO N0 21” escrito por Héctor Nava Jaimes Félix Pezet Sandoval Julio 2011 [documento en línea 
http://www.cenam.mx/acceso: junio de 2016].  

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

twelve − 12 =