Guía rápida de especificaciones de seguridad para herramientas de prueba

Guía rápida de especificaciones de seguridad para herramientas de prueba
medidas-seguridad-electrica

En cada etapa, desde la manufactura hasta el funcionamiento y reparación, se deben tomar precauciones en torno de la electricidad y es por eso, que en este artículo te ayudamos a entender de mejor manera las categorías de la norma IEC 61010.

 

La Comisión Electrotécnica Internacional (IEC) estableció categorías e intervalos de tensión para ambientes eléctricos, esta categoría o CAT ayuda a los usuarios a determinar si las entradas de sus equipos de prueba están diseñadas soportar transitorios de tensión.

IEC es la organización mundial líder que publica Normas Internacionales globalmente pertinentes para todas las tecnologías eléctricas, electrónicas y demás relacionadas y respalda toda forma de evaluación de conformidad y administra Sistemas de EC de tercera parte.

La norma IEC 61010 divide la distribución de energía en categorías, estas categorías o CATs se basan en cómo los transitorios de alta energía viajan a través de la resistencia del sistema en cuestión. Por ejemplo, un número CAT alto se refiere a un ambiente eléctrico con alta potencia y transitorios de alta energía. De esa forma, un multímetro diseñado con una categoría CAT III es mucho más resistente a altas energías que uno con CAT II. 

Las categorías de la norma IEC 61010 te ayudan a entender que tan robusta debe ser tu herramienta de prueba según tu ambiente de trabajo.

Definición de las categorías de seguridad

 Categoría de medición Resumen Ejemplos
CAT IV Conexiones de 3 fases y mediciones de la red eléctrica
  • Se refiere al origen de la instalación. Por ejemplo, en donde se hace la toma de la red pública.
  • Medidores eléctricos, equipo de protección contracorrientes, estaciones de servicio, cableado del poste al edificio, toma de servicio al edificio, líneas bajo tierra, etc.
 CAT III Distribución trifásica y sistemas monofásicos
  • Equipos en instalaciones fijas, tales como: motores polifásicos y paneles eléctricos.
  • Alimentadores de plantas industriales, circuitos de derivación corta, dispositivos del panel de distribución, sistemas de iluminación en grandes edificios, tomas de corriente de electrodomésticos con conexiones cortas a la entrada de servicio, etc.
CAT II Cargas conectadas a tomacorrientes monofásicos
  • Electrodomésticos, herramientas portátiles y otras cargas similares en casa habitación.
  • Tomacorrientes y circuitos de derivación larga.
  • Salidas a más de 10 m de una fuente CAT III.
  • Salidas a más de 20 m de una fuente CAT IV.
 

CAT I

Electrónica
  • Equipos electrónicos protegidos.
  • Equipos conectados a circuitos en los cuales se toman mediciones para limitar las sobretensiones transitorias a un nivel adecuadamente bajo.
  • Cualquier fuente de alta tensión y baja energía derivada de un transformador de gran resistencia de bobinado, tal como la sección de alta tensión de una fotocopiadora.

 

Precaución: Esta tabla muestra las categorías de medición IEC1010 para baja tensión (<1000 V) en equipos de prueba.

Categoría-seguridad-eléctrica

A continuación te presentamos algunos puntos que te ayudarán a entender mejor estas categorías:

1 La regla general es que cuanto más cerca se encuentre usted de la fuente de energía, más alto debe ser el número de la categoría y mayor será el riesgo potencial de transitorios.
2 También se deduce que cuanto mayor sea la corriente del cortocircuito mayor deberá ser el número de la CAT o cuanto mayor sea la impedancia de la fuente, menor deberá ser el número de la categoría.
*La impedancia de la fuente es simplemente la impedancia total, incluyendo la impedancia del cableado, desde el punto donde se está efectuando la medición y la acometida de alimentación. Dicha impedancia es la que amortigua los transitorios.
3 Entre mayor sea la fuente de impedancia (una fuente de 2 Ohm permite 6 veces la cantidad de corriente o energía en comparación con una fuente de 12 Ohm) la categoría será menor
4 Si tienes alguna experiencia con la aplicación de dispositivos TVSS (Transient Voltage Surge Suppression o supresión de picos transitorios de tensión) sabes que un dispositivo TVSS instalado en un panel debe tener mayor capacidad de administración de energía que uno instalado directamente en la computadora. En la terminología CAT, el TVSS montado sobre un panel es una aplicación CAT III, mientras que la computadora es una carga conectada a un tomacorriente y es por lo tanto, una instalación CAT II.

 

¿Qué pasa cuando tenemos múltiples categorías de seguridad?

Hay ciertas situaciones en el mundo real en las que un equipo entra en varias categorías lo que puede generar confusión. Por ejemplo, en equipos de oficina, tanto la fuente de alimentación de 120 V / 240 V como el tomacorriente son CAT II, en cambio, los circuitos electrónicos son CAT I.

Pero, ¿qué pasa cuando encontramos circuitos electrónicos (CAT I) y circuitos de alimentación (CAT II) coexistiendo próximos entre sí? ¿Qué debemos hacer en esas situaciones? La respuesta es simple, usando el sentido común deberíamos de utilizar un equipo que cuente con la categoría más alta, que nos permita tener un margen de seguridad.

 

La seguridad es responsabilidad de todos pero en última instancia tu seguridad está solo en tus manos.

Ninguna herramienta por sí misma puede garantizar tu seguridad, pero la combinación de las herramientas correctas y prácticas laborales seguras te brindarán la máxima protección.

Tomando esto en cuenta te enlistamos algunos consejos que te ayudarán en tu trabajo diario.

  • Trabaja en circuitos desenergizados cada vez que te sea posible, utiliza el procedimiento bloqueo/etiquetado. Si dicho procedimiento no se encuentra en vigencia, asume que el circuito está energizado.
  • En circuitos energizados utiliza elementos de protección como: herramientas aisladas, anteojos de seguridad o máscara facial, guantes aislados, indumentaria retardante al fuego y tapetes de material aislante. Y no olvides quitarte relojes y otras joyas.

En caso de que aún tengas dudas respecto a las categorías para la selección de la mejor herramienta de prueba, no dudes en contactarnos en nuestro chat en línea.

Referencia: Training Library “Understanding test tool safety specifications” –  Fluke Corp. [documento en línea: http://en-us.fluke.com/training/training-library/electrical-safety/test-tool-safety/understanding-test-tool-safety-specifications.html acceso: febrero 2016.

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

five × 4 =