Especificaciones en calibración de presión ¡Un duro despertar!

Especificaciones en calibración de presión ¡Un duro despertar!

Resultado de imagen para calibrador electrico flukeLas especificaciones de calibración eléctrica en corriente directa a baja frecuencia están basadas en una simple ecuación lineal “y= mx+b” tanto para abastecimiento como para instrumentos de medición… “A comparación de la calibración eléctrica, la calibración de presión se refiere a un rudo despertar”, comenta el experto Warren Wong.

En un inicio pensé que interpretar especificaciones eléctricas resultaba desalentador. Pero una vez que comprendes lo básico, es en verdad muy sencillo. Las especificaciones de calibración eléctrica en corriente directa a baja frecuencia están basadas en una simple ecuación lineal “y=mx+b“, tanto para abastecimiento como para instrumentos de medición.

Los fabricantes utilizan términos como “porcentaje de lectura mas porcentaje a escala completa” o “porcentaje de lectura mas unidades”, basándose en dos términos, un factor de error de escala (“m”) y un desplazamiento o piso “b”. En realidad resulta muy sencillo una vez comprendido. Sin embargo, es importante leer siempre las notas al pie. Tal vez se sorprenda al ver que las especificaciones 5 ppm +3 uV sólo aplican ciertos días del mes, después de haber realizado el procedimiento “xyz” y cuando los instrumentos están colocados en una posición horizontal, por supuesto esto es una exageración de mi parte, pero usted entenderá el punto.

Aunque existen términos en común en el mundo eléctrico, algunos términos son únicos cuando hablamos de presión.

A diferencia de la calibración eléctrica, en la calibración de presión, las especificaciones en ocasiones se refieren a “m”, en otras a “b” y en otras a ambas, pero no siempre. Además, hay términos que son exclusivos de cada fabricante. Toda especificación representa plenamente el desempeño del instrumento. Los dispositivos de medición de presión usan varias tecnologías diferentes, cada una con sus propias peculiaridades de desempeño. Así es como se refiere a diferentes términos y técnicas cuando se crean especificaciones de presión. Mientras que existen términos en común en el mundo eléctrico, algunos términos son únicos en presión (y algunos son exclusivos de ciertos fabricantes). La clave es asegurarse de comparar siempre igual con igual (manzanas con manzanas). Aquí se muestran algunos ejemplos de términos de exactitud utilizados por varios fabricantes para describir sus respectivos productos:

  • Porcentaje de la escala completa (% full scale)
  • Porcentaje de lectura (% reading)
  • Porcentaje del alcance (% span)
  • Porcentaje del intervalo de auto-intervalo (% autoranged span)
  • Porcentaje de intervalo Q-RPT (% Q-RPT span)

Y la lista continúa, como porcentaje BSL, porcentaje de exactitud en punto terminal, porcentaje de exactitud de intervalo en punto terminal, porcentaje total de banda de error.

Puedo explicar al menos los términos para exactitud utilizados más comúnmente en el mundo de la presión, de nuevo una advertencia: Al igual que en el entorno eléctrico, asegúrese de leer todas las notas al pie, así como de estar comparando manzanas con manzanas. Y no dude en elaborar una hoja de cálculo para mantener realmente las cosas en orden.

Warren Wong. En Fluke Calibration.com [documento en línea: http://la.flukecal.com/ acceso: Enero del 2013].

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

six − four =