En busca del auto más silencioso del mundo.

En busca del auto más silencioso del mundo.

auto_silencioso   Cada parte de un auto produce ruido de alguna clase. La revista alemana AUTO BILD decidió llevar a cabo pruebas    bk_logo                                                                                                     minuciosas para evaluar el impacto que tiene el ruido en 14 autos diferentes.

 

Como resultado de una cacofonía sobrenatural del ruido podemos percibir vibraciones del motor en la parte trasera del auto, chirridos y zumbidos, silbidos del viento en las ventanas laterales que se intensifican cuando el auto acelera, vibraciones de los paneles de metal, el resonar de los neumáticos o el rechinar de los engranes y parte de la tapicería. Sin duda alguna uno de los autos que genera bastantes entradas auditivas es el Volkswagen Beetle antiguo (conocido popularmente como Vocho). Si has conducido alguno seguramente te has percatado de ello.

AUTO BILD realizó pruebas en 14 autos comunes para averiguar qué tan ruidoso puede volverse un auto bajo condiciones desfavorables.

Afortunadamente, las cosas han cambiado desde la creación de los primeros Vochos, actualmente la máquina es más silenciosa y el cuerpo de los autos está mejor aislada. Lo que hace que la mayoría de los autos sean ruidosos únicamente a altas velocidades o durante la aceleración cuando la máquina comienza a rugir.

Debido a esto AUTO BILD en conjunto con Brüel & Kjaer realizó pruebas en 14 autos comunes para averiguar qué tan ruidoso puede volverse un auto bajo condiciones desfavorables. Los 14 autos se categorizaron tomando como base el Rolls-Royce Ghost, quién ganó su fama gracias a la publicidad histórica de la marca, en donde mencionaban que el único ruido que podías escuchar en el interior del auto era el tic-tac del reloj, y el coche eléctrico de Audi modelo R8V10 el cual gracias a las modificaciones hechas en su interior no produce ruido por piezas flojas.

El ruido que produjeron los 14 autos no solo fueron medidos en los decibeles normales, para ser más precisos en dB(A), si no también fueron capturados en sones (unidades de volumen percibido), a diferencia de los decibeles que únicamente miden el sonido físico detectado, los sones brindan una evaluación más realista de cómo los humanos experimentan el ruido.

El sistema usado para la prueba es capaz de medir el sonido de una manera asombrosa, ya que puede diferenciar entre el ruido producido por las llantas, al ruido producido por el viento o el motor. Incluso, mide la diferencia del ruido entre el que se oye al sentarse cerca de la ventana y el que se oye en el centro del auto. Pero eso no es todo, este sistema también te permite medir la inteligibilidad del habla. Durante la prueba, el sistema podía identificar qué sonidos específicos podrían afectar el grado de entendimiento del habla.

¿Cómo lo hicieron?

La prueba se llevó a cabo con expertos de Brüel & Kjaer, usando el equipo mas reciente.

La prueba se llevó a cabo con la ayuda de expertos de Brüel & Kjaer; como parte del montaje los ingenieros usaron el equipo de medición más reciente, diseñado especialmente para su uso en autos de pasajeros.

Un simulador de cabeza y torso (HATS) fue montado en la parte delantera y trasera del auto, registrando los ruidos mediante micrófonos en el interior de su cabeza. Adicionalmente se usaron unos audífonos binaurales que permitieron a los ingenieros escuchar las grabaciones. Ambos sistemas fueron conectados vía WLAN a una tableta PC, haciendo que fuera más fácil monitorear las mediciones durante la prueba de manejo.

Cada prueba se llevó a cabo en la pista de pruebas de AUTO BILD en Bremerhaven por un piloto de pruebas y un ingeniero.

 

prueba1

¿Cómo se definió la calificación para cada auto?

Para la prueba se tomaron en cuenta 7 eventos:

  • Ruido estacionario
  • Aceleración de 0 a 100 km/h
  • Manejo a una velocidad constante
  • Máxima velocidad
  • Camino empedrado
  • Percepción auditiva
  • Inteligibilidad del habla
 

Los resultados de medición de los autos fueron rastreados durante la prueba usando la app del iPad Sonoscout.

Los resultados recolectados de estos parámetros fueron sintetizados y evaluados usando un sistema de puntos. La conclusión fue el resultado combinado de siete eventos de prueba de diferentes valores. El sonido interior (delante del coche) se midió para todos los candidatos. En el caso de velocidad constante, el valor promedio de los resultados de velocidad que se evaluaron fueron 50, 100 y 130 km/h. En lo referente a la aceleración de 0 a 100 km/h se evaluó el valor más alto de medición.

La inteligibilidad del habla se determinó en cómo los pasajeros eran capaces de entenderse entre ellos a una velocidad de 130 km/h. Para muchos participantes este no fue un problema, de hecho el único momento en el que fue imposible llevar a cabo una conversación fue durante la prueba de manejo del ruidoso Vocho. Mientras tanto los parámetros para la medición de la percepción auditiva se evaluó con respecto al ruido subjetivo percibido por los 14 candidatos a lo largo de toda la prueba, en este punto la calidad del sonido era el parámetro más importante. Al final AUTO BILD prefirió el intervalo de sonido del motor V8 del Bentley al susurro del motor V12 del Roll Royce.

prueba2Los resultados

El ganador dentro de la categoría del auto más silencioso fue el Mercedes S500. Esta limosina marco el nivel más bajo del umbral de ruido incluso mientras se maneja. Fue inclusive mucho más silencioso que el Rolls Royce.

El Mercedes S500 marco el nivel mas bajo de ruido.

Los autos eléctricos mostraron que el tener un motor silencioso no es garantía de confort en el auto, ya que el ruido es generado incluso por el viento y los neumáticos.

galeria1galeria2

 

galeria4   galeria3

Ver el resultado de los 14 autos>>

Recuperado de: Brüel & Kjaer, (14 de marzo 2014), Waves, In search of the world’s quietest car, Recuperado el 1 de abril del 2014, de http://bksv.com/NewsEvents/Waves/Waves_2014_1/03-quietest-car.aspx#14models

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

3 × five =