El papel de la incertidumbre en la calibración

El papel de la incertidumbre en la calibración

incertidumbre-medicion¿Qué papel juega la incertidumbre en tus calibraciones? ¿Qué factores debes considerar para disminuirla?

 

La calibración es cuestión de calificar el sensor bajo prueba, solo conociendo las limitaciones del sensor es posible confiar en las mediciones y optimizar el proceso de control. En otras palabras, una lectura de temperatura solo es válida si se puede contabilizar el valor de la incertidumbre.

 

incertidumbre-medicion

Por ejemplo: 60 °C ± 2 °C

En este caso la incertidumbre es ± 2 °C. Esto significa, que una lectura de temperatura de 60 °C puede tener un valor entre 58 °C y 62 °C. Entre más baja sea la incertidumbre, más exacta será la medición. Si no determinas la incertidumbre, las consecuencias pueden ser un gasto excesivo de material producido y energía.

La influencia de la incertidumbre en tus equipos de calibración

La correcta elección del equipo de calibración es clave para minimizar la incertidumbre, pero no es la única.

La imagen inferior muestra que existen diferentes componentes cuando se calcula un único valor combinado de incertidumbre, para optimizar la incertidumbre en tu calibración debes evaluar y optimizar cada componente de este ciclo.

componentes-incertidumbre-medicion

Equipo: Especificaciones de tu calibrador

Objeto: ¿El sensor bajo prueba tiene algún impacto en el valor de referencia de tu calibrador?

Persona: ¿El operador cuenta con las habilidades y conocimientos para llevar a cabo la calibración?

Ambiente: ¿Qué tanto afectan a tu calibración factores como temperatura del ambiente, humedad, variaciones de energía, etc.?

Método: ¿Qué método se usará para llevar a cabo la calibración?

 

Referencia: Ametek. General Calibration “Influence on Uncertainty” [documento en línea http://www.ametekcalibration.com/knowledge/general-calibration/influence-on-uncertainty acceso: octubre de 2016].

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

two × one =