El papel de la calibración en el sector energético

El papel de la calibración en el sector energético

paneles-solareslogo-ametekCada parte de una planta termoeléctrica debe trabajar de manera adecuada para garantizar la mayor salida de energía. Esto significa que todos sus sensores deben estar bien calibrados, pero ¿Cómo garantizar eso? Elecnor, una de las empresas más importantes en España usa los mejores equipos para lograrlo.

Elecnor, una de las empresas más importantes en el sector energético en España sabe que cada parte de su planta de energía termosolar debe trabajar de manera adecuada para garantizar la mayor salida de energía. Esto significa que todos sus sensores deben calibrarse de manera correcta, razón por la cual ha elegido usar los calibradores de temperatura y presión de Jofra-Ametek.

Jofra-Ametek ofrece instrumentos de tipo patrón, software, bombas, sensores y accesorios para la calibración y registro de presión, temperatura y procesamiento de señales>>

La energía solar tiene un gran potencial para el planeta, de acuerdo con la Agencia Internacional de Energía la tierra sólo necesita 90 minutos de los rayos del sol para brindar al planeta la energía suficiente para un año, la clave es aprender cómo obtener, almacenar y distribuir la energía de manera correcta.

La energía térmica solar (STE) es una tecnología innovadora que obtiene la energía del sol y la convierte en energía térmica (calor). Los colectores de temperatura solar que concentran la luz del sol usan espejos o paneles que normalmente se utilizan para la producción de electricidad.

La energía solar calienta a España

Elecnor es pionero en el diseño, construcción, puesta en marcha, operación y mantenimiento de plantas de energía solar termoeléctricas basadas en la tecnología de colectores cilíndricos-parabólicos.

Esta tecnología usa un despliegue de espejos llamados heliostatos que enfocan los rayos del sol y concentran la radiación solar en una caldera llena de sal que se vuelve líquida a altas temperaturas. El calor generado por la fundición de la sal es usado para crear vapor que genera electricidad al ser turbinado. Una parte de ese calor puede ser almacenado en tanques de sal fundida y ser liberado cuando se necesite generar electricidad.

 

paneles

La exactitud de los instrumentos usados es esencial para la operación eficiente y correcta de las plantas de energía, esto significa que los sensores que se usan durante el proceso necesitan calibrarse regularmente para garantizar que funcionan de manera óptima. La planta solar termoeléctrica de Elecnor ubicada en la Ciudad Real de España fue equipada con un nuevo laboratorio de calibración y cuenta con instrumentos de calibración de JOFRA tanto para temperatura como para presión.

El departamento técnico de Elecnor escogió los instrumentos JOFRA de AMETEK sobre la competencia porque saben que JOFRA les brinda una alta calidad y exactitud así como un servicio de soporte técnico rápido y profesional, parámetros de suma importancia para Elecnor.

La importancia de confiar en tus mediciones de presión y temperatura

El monitoreo de la temperatura en la planta es de suma importancia. Elecnor usa los calibradores de temperatura de JOFRA para calibrar los sensores ubicados en sistemas de refrigeración que necesitan mantenerse a una temperatura constante para asegurar la salida máxima de energía.

calibradores-temperatura-jofra
botón-más-información

La longitud y el diámetro de la mayoría de los sensores que son calibrados en la plantan varían entre 6 mm y 1/4“ dependiendo del diámetro de diversas pipas, afortunadamente AMETEK cuenta con muchos años de experiencia asegurando que esos sensores independientemente de su tamaño o forma sean calibrados de manera correcta.

Los bloques secos de JOFRA también son usados para la calibración de sensores que son utilizados durante el proceso de almacenamiento térmico para asegurar que la sal líquida permanezca a la temperatura requerida. El intervalo de temperatura que necesita el calibrador para hacer esto es de 0 a 400 °C y los calibradores de presión deben funcionar en un intervalo de 0 a 400 barg, además de ser capaces de transmitir presión diferencial para la calibración de transmisores de flujo. Los calibradores de presión estándar de puntos incluyen sistemas de bomba.

Un futuro brillante

Un estudio de Greenpeace y de la Asociación Europea de la Industria Térmica Solar (ESTIA) estima que para el 2040 las plantas solares estarán brindando más energía que las plantas nucleares e hidroeléctricas juntas. Parece que la industria de energía solar tiene un gran futuro así como los calibradores de sensores de las plantas solares.

Más sobre Elecnor

Elecnor es uno de los grupos líderes en la ingeniería, construcción y desarrollo de proyectos relacionados a la infraestructura, energía renovable y nueva tecnología. La compañía ya ha construido más de 3 plantas termoeléctricas de 50 MW en España.

AMETEK, News and Press. “SPANISH ENERGY GIANT USES JOFRA TO CALIBRATE”; http://www.ametekcalibration.com/US/News/press/News acceso: 27 de mayo de 2015].

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

two × 1 =