mediciones-sonido-automotriz-comp-minCuando se trata de mediciones de ruido en la industria automotriz o aeronáutica, no solamente estamos midiendo el ruido, estamos midiendo la calidad de la experiencia del usuario final. Y regularmente nos enfrentamos a diversos retos como diversas fuentes de sonido o altas frecuencias de distracción. Para este tipo de mediciones un micrófono de multicampo es una opción ideal.

Pongámonos en una situación bastante común, imagina que enciendes el auto, cuando aceleras el principal ruido proviene del motor, cuando llegas a campo abierto ya no escuchas el motor, pero notas un retumbar en las llantas. Luego, entras a la autopista y estás rodeado por el ruido del viento que viene de diversas direcciones más un molesto silbido que viene de algún lugar que no identificas.

Otro ejemplo: Tu vuelo nocturno está listo para salir, las luces se apagan, el motor enciende y te recargas cómodamente en tu asiento mientras el avión comienza su camino. Unos minutos más tarde, el ruido se desvanece en un estruendo lejano cuando el avión se acerca a su velocidad de crucero. Pero en algún lugar puedes escuchar un traqueteo y hay un sonido agudo que viene del aire acondicionado que evita que puedas relajarte durante lo que resta del vuelo.

La solución

Si deseas identificar diferentes fuentes de sonido de manera exacta con un solo micrófono de medición, entonces necesitas un micrófono multicampo. Y solo existe un micrófono de este tipo, el micrófono 4961 de Brüel & Kjaer.

Con el fin de mejorar el uso de la energía en aviones y autos, los nuevos diseños cuentan con piezas más pequeñas y con menos masa, por lo que es más probable que puedan generar altas frecuencias de distracción. Y precisamente, para estos casos el micrófono 4961 puede darte una ventaja, ya que supera a todos los micrófonos de ¼ “ en la medición de estas frecuencias, brindándote una mayor exactitud.

El micrófono 4961 de Brüel & Kjaer es el micrófono ideal para mediciones de alta exactitud en campos de sonido libre, difusos o impredecibles. Este micrófono es el único micrófono de ¼ “ con un ruido de fondo de 20 dB (A) y una sensibilidad de 60 mV/Pa con un SPL máximo de 130 dB. Que equivale al mismo desempeño que puedes obtener de un micrófono convencional de ½ “.

No solo mides el ruido en la cabina, estás midiendo la calidad de la experiencia del usuario final.  

 

Un gran desempeño en un micrófono pequeño

Gracias a su tamaño pequeño, el micrófono Tipo 4961 posee una respuesta uniforme, incluso en altas frecuencias. Lo que permite usarlo no solo para medir sonido en cabinas de la industria automotriz o aeronáutica sino también en cualquier condición de campo de sonido.

comparacion-tamaño-microfono-4961
Comparación de tamaño del micrófono tipo 4961

 

Este micrófono es menos sensible al ángulo de incidencia que un micrófono convencional de ½ “. Así que, cuando montes tu micrófono podrás ponerlo en donde requieres hacer la medición sin tener que preocuparte por su ubicación.

microfono-4961-bruel-kjaer
Micrófono 4961

Los beneficios de su construcción de titanio

La construcción 100 % titanio del micrófono y del preamplificador asegura una máxima resistencia a la corrosión. Por lo que nunca tendrás que preocuparte por los agujeros en el diafragma del micrófono, un problema común en los micrófonos de níquel.

Además, el titanio evita que el micrófono sea afectado en gran medida por campos magnéticos, así que tampoco tendrás que preocuparte por las fuentes electromagnéticas.

Datos de calibración individual

Cada micrófono tipo 4961 viene con su propia curva de calibración, incluyendo información sobre la sensibilidad a circuito abierto, respuestas en frecuencia en condiciones tanto de campo libre como en campo difuso y el error máximo de medición en cualquier campo de sonido.

Adicionalmente, se entrega un CD que contiene los datos de calibración de 1/12 de octavas, la respuesta en diversos campos, entre otras cosas.

La tecnología de este micrófono está respaldada por los más de 50 años de experiencia en desarrollo y fabricación de micrófonos de medición de alta exactitud de Brüel & Kjaer.

Referencia: Brüel & Kjaer. “Multi-field microphone” acceso: julio de 2016].
Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

1 × two =