Si no había escuchado el Westone W60 antes de ver estas mediciones, lo que ve (en cada una de las mediciones en las imágenes 4 a 7 anteriores) sugeriría que, por encima de 5 kHz, el balance tonal del W60 se caracteriza en gran medida por los 10 a 18 decibeles pico centrado en 8 kHz a 10 kHz, así como los efectos del pico a través de sus periferias inferiores y superiores. Esto se debe a una resonancia que en realidad es parte de la norma 711.
¿Es esa resonancia, sin embargo, parte del intervalo de simulación de audición humana del 711? No, no es. Debido a que estos picos de resonancia a menudo se desplazarán hacia abajo y aparecerán dentro del intervalo especificado de audición humana simulada del 711 al medir auriculares [2], puedo entender cómo esto puede ser un poco confuso. Examinemos esto, entonces, mirando algunas partes clave de la norma 711 (énfasis mío):
Por encima de 10 kHz, el dispositivo no simula un oído humano, pero se puede utilizar como acoplador acústico a frecuencias adicionales de hasta 16 kHz. Por debajo de 100 Hz, no se ha verificado que el dispositivo simule un oído humano, pero se puede utilizar como acoplador acústico en frecuencias adicionales de hasta 20 Hz [1].
Nuevamente, podría parecer que la resonancia en las imágenes 4 a 8, debido a que aparece en o por debajo de 10 kHz en estas cuatro mediciones, está dentro del intervalo de simulación. Sin embargo, veamos otra parte de la norma:
La longitud de la cavidad principal debe ser tal que produzca una resonancia de media longitud de onda de la presión acústica a (13,5 ± 1,5) kHz [1].
Medida en el plano de referencia del simulador 711, esta resonancia está fuera del intervalo de simulación humana de la norma 711 y su propósito es ayudar a especificar la geometría física de la cavidad principal (el volumen primario). Sin embargo, es muy importante tener en cuenta un par de cosas sobre esta parte de la especificación:
Dependiendo del auricular que se mida (y de cómo esté acoplado al simulador de oído del 711), esta resonancia puede cambiar a frecuencias dentro del intervalo de simulación humana especificado del 711.
La norma IEC 60318-4 (711) no especifica la magnitud de este pico, por lo que puede que lo vea en cuatro niveles diferentes en las cuatro medidas diferentes en las imágenes 4 a 8, lo que puede aumentar la incertidumbre de la medición.
Por lo tanto, aunque esa resonancia no es parte de la simulación humana de un acoplador 711, define en gran medida gran parte de la región de agudos de las mediciones de Westone W60 en las imágenes 4 a 8. Estoy muy seguro de que, de aquellos que han escuchado el Westone W60, la mayoría estaría de acuerdo en que las mediciones anteriores no se correlacionan bien con las impresiones subjetivas. Y el W60 es solo uno de los muchos ejemplos de auriculares para los que no podía conciliar previamente lo que estaba escuchando con las medidas que estaba viendo.
Ahora veamos las medidas del Westone W60 con el Brüel & Kjær 5128. Aunque medimos con dos almohadillas diferentes (silicona estándar y almohadillas de espuma estándar), las puntas de silicona son las que vienen instaladas en el W60 de fábrica.
No Comments