El misterio acústico de Chichén Itzá

El misterio acústico de Chichén Itzá

Un estudio sobre los efectos acústicos en zonas arqueológicas de México realizado por la UNAM (Instituto de Investigaciones en Matemáticas Aplicadas y en Sistemas, Facultad de Ciencias, UNAM, Instituto de Investigaciones Antropológicas) muestra la importancia de la acústica en la cultura Maya.

La acústica arqueológica o arqueoacústica es una rama de la acústica relativamente nueva aplicada a la arquitectura, que estudia el control acústico en construcciones, bien sea para lograr un adecuado aislamiento acústico entre diferentes recintos, o para mejorar el acondicionamiento acústico en el interior de edificios. La acústica arquitectónica estudia el control del sonido en lugares abiertos o en espacios cerrados.

El estudio trata de explicar el eco producido en la pirámide de Chichén Itzá llamado “la cola de quetzal” en principio por su semejanza con el sonido emitido por este animal, este efecto de barrido acústico producido al aplaudir frente a la escalinata principal de la pirámide es un efecto que se produce como resultado de la interacción del campo acústico generado por el aplauso con la estructura periódica de las escaleras.

Sonido “la cola de quetzal” en Chichen Itzá

 

Fue reconocido por primera vez por el ingeniero en acústica estadounidense, David Lubman en 1998. ¿Pero sabían los arquitectos de las pirámides qué es lo que estaban haciendo? Lubman fue el primero en reivindicar que los constructores de El Castillo en Chichén Itzá crearon el efecto del gorjeo de manera intencional. Según Lubman dicho fenómeno se debe principalmente a la difracción de bragg, también menciona que las dimensiones de los escalones favorecen el reforzamiento de frecuencias en el intervalo de las correspondientes emitidas por el quetzal, sobre el significado del quetzal en la cultura maya se dice que un eco en dicho contexto cultural puede representar un espíritu (no se da referencia de esta última afirmación). Por eso, argumentan los autores, que la generación de un eco imitando al quetzal puede no tratarse de una coincidencia.

La acústica arquitectónica estudia el control del sonido en lugares abiertos o en espacios cerrados.

Además este mismo fenómeno aparece también en otros sitios arqueológicos en Mesoamérica, en particular en Teotihuacan.

En 2004, Nico Declercq junto a científicos belgas de la Universidad de Ghent, consiguieron demostrar como las ondas de sonido rebotadas alrededor de la escalinata de la pirámide, creaban sonidos que representan el canto del quetzal. Sus cálculos y simulaciones acústicas muestran que, aunque hay evidencia de que la pirámide fue construida para producir sonidos sorprendentes, probablemente jamás pudieron predecir con exactitud a qué sonidos iban a semejarse.

Para el estudio, realizado por la UNAM, se posicionaron micrófonos idénticos a lo largo de la escalinata en diferentes posiciones para poder captar el mismo sonido en distintas circunstancias, posteriormente se realizó un análisis de los resultados.

En las imágenes de abajo se muestra la expansión del pulso gaussiano que simula el aplauso.

En la figura 9 se puede visualizar el inicio del aplauso simulado por el pulso gaussiano.

En la figura 10 el pulso comienza a expandirse, la imagen sugiere que es importante considerar el efecto del piso para la determinación del campo acústico.

En esta figura se puede ver el pulso justo antes de que empiece a interactuar con la estructura periódica de la escalera. Se puede notar la propagación de la perturbación de manera simétrica.

En la figura 12 se aprecia de mejor manera la interacción entre el pulso y la escalinata.

En la última figura podemos ver como el pulso llega finalmente a la parte más alta de la escalinata, lo cual muestra como la escalinata funciona como una especie de guía de ondas.

A pesar de que los resultados muestran la relación entre la escalinata y el fenómeno acústico aún se deben de realizar una serie de experimentos así como diversas preguntas e hipótesis que habría que contrastar y validar o refutar a la luz de un análisis arqueológico.

La pirámide de Chichén Itzá no es el único monumento que presenta algún fenómeno acústico, en la famosa cancha del juego de pelota se pueden escuchar los susurros emitidos por las personas que se encuentran al otro lado de la cancha. Además al aplaudir se producen varios ecos que se escuchan claramente. Hasta el día de hoy no han encontrado una explicación a este fenómeno ya que los muros no son continuos ni curvos.

A pesar de los numerosos estudios realizados hasta la fecha aún no se ha podido comprobar que estos fenómenos acústicos se incorporaron intencionalmente a las estructuras.

Diffusion Magazine, 2013. “Ingeniería acústica de los Mayas”. En Blog de Diffusion Magazine [documento en línea: http://www.diffusionmagazine.com/index.php/nosotros/noticias/262-ingenieria-acustica-de-los-mayas; acceso: Febrero 2014].

Clara Garza*, Andrés Medina**, Pablo Padilla*, Alejandro Ramos** y Francisca Zalaquett***, 2008. “Arqueoacústica maya. La necesidad del estudio sistemático de efectos acústicos en sitios arqueológicos”. En Blog de SCIELO [documento en línea: http://www.scielo.org.mx/scielo.php?pid=S0185-25742008000200003&script=sci_arttext; acceso: Febrero 2014].

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