EL ABC de la calibración de temperatura

EL ABC de la calibración de temperatura

Resultado de imagen para termómetro de resistencia de platino (PT o PT-100)      ¿Qué es la calibración de temperatura? ¿Sabes los puntos que debes considerar para seleccionar los mejores instrumentos para    logo-fluke-cal                       llevarla a cabo?    En este artículo hemos seleccionado los puntos importantes que debes tomar en cuenta.

 

La calibración de temperatura se refiere a la calibración de cualquier dispositivo que se utilice en un sistema que mide la temperatura. Principalmente significa el sensor de temperatura, que normalmente es un termómetro de resistencia de platino (PRT o PT-100), termistor o termopar.

La calibración de los termómetros normalmente se realiza al ponerlos en un entorno de temperatura estable (fuente de calor) y comparar su salida con la de un “termómetro patrón” o un “termómetro de referencia” calibrado.

La calibración de temperatura en campo

También llamada calibración de temperatura “industrial” o “portátil” se aplica a los termómetros que se prueban fuera del entorno de un laboratorio, normalmente con exactitudes que van de 5 a 0.5 ºC. Los pozos secos, pozos metrológicos, micro baños, calibradores por infrarrojos y otras fuentes de calor portátiles brindan temperaturas estables, mientras que los indicadores de temperatura portátiles y los patrones de temperatura pueden brindar temperaturas de referencia que van más allá de la disponible directamente desde la fuente de calor.

Resultado de imagen para calibración de temperatura "industrial"

La calibración de temperatura secundaria o en campo

Está relacionada con la calibración de termómetros de resistencia de platino o PT-100 de calidad de referencia, termistores de alta exactitud y termopares de metales nobles. Los baños de temperatura uniformes y ultra estables y los hornos horizontales (para las altas temperaturas que necesitan los termopares) se usan junto con termómetros de referencia de resistencia de platino estándar e indicadores de temperatura de alta exactitud. Dichos sistemas pueden ofrecer exactitudes de calibración de 0.5 a 0.02 °C.

Resultado de imagen para termómetros de resistencia de platino o PT100

La calibración de temperatura primaria o de punto fijo

Este tipo de calibración utiliza celdas de punto fijo, como el punto triple de agua, que ofrece una temperatura extremadamente exacta y repetible cuando se logra de manera adecuada, normalmente en un laboratorio. Dichos sistemas se usan para la calibración de los SPRT y termopares de metales nobles, cuya exactitud puede llegar a 0.001 °C.

¿Qué debo considerar antes de realizar mi calibración?

Calibrar un sensor de temperatura puede resultar un desafío, pero es perfectamente posible si se conocen los productos adecuados. El primer paso es conocer el termómetro que se está calibrando, para lo que te sugerimos te realices las siguientes preguntas:

  • ¿Qué tipo de señal eléctrica produce o es completamente mecánico?
  • ¿Cuáles son sus características físicas (tamaño y forma del sensor oculto dentro de la funda de la sonda, etc.)?
  • ¿En qué intervalo de temperatura se usa?
  • ¿Con qué exactitudes se cuenta respecto de esas temperaturas?
  • ¿Se puede calibrar en un laboratorio o se debe calibrar en el campo?

Nadie ofrece una línea más completa de soluciones de calibración de temperatura que Fluke Calibration.

Las respuestas a estas preguntas te ayudarán a definir los productos y procesos que componen la solución correcta para ti. Fluke Calibration ofrece una amplia línea de soluciones de calibración de temperatura desde celdas de punto fijo ITS-90 hasta fuentes portátiles de temperatura. Te invito a que visites nuestro catálogo y conozcas todas las soluciones que tenemos para ti ve el catálogo de productos aquí >>

Una manera rápida y fácil de ocuparse de estas respuestas y definir una solución de calibración completamente confiable pero no exagerada es ponerse en contacto con nuestros expertos llamando al 5752 6433 o enviándonos un correo a ventas@midebien.com

Fuente de referencia: Fluke Calibration www.flukecal.com

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

9 − five =