El sonómetro es un instrumento de medida que sirve para medir niveles de presión sonora. En concreto, el sonómetro mide el nivel de ruido que existe en un determinado lugar y en un momento dado. Así que si estás buscando comprar un nuevo sonómetro de clase 1. Existen muchas opciones y muchos factores a tener en cuenta: la etiqueta de precio inicial es solo un aspecto del costo de propiedad de por vida. Esta guía está diseñada para ayudarte a conocer los aspectos que debes considerar adicional al costo del equipo.

Costos iniciales

Micrófonos

El tipo de micrófono dependerá de las características de las mediciones que realices. En ocasiones, bastará con uno para realizar todo el trabajo, pero en otras requerirás de micrófonos especiales. Verifica que el sonómetro tenga compatibilidad con distintos micrófonos.

Software

Compara la configuración de los sonómetros con las características que estás buscando. Los módulos del software deberán cubrir tus requisitos de medición. En caso de que posteriormente se incrementen, busca un medidor modular en el que puedas agregar los módulos más tarde. software-sonometro-min

Calibrador

Para asegurarse de tomar mediciones confiables es necesario que cuentes con un calibrador para tu sonómetro, la mayoría de los fabricantes cuentan con opciones de calibradores. Si realizarás mediciones para el cumplimiento de normas, deberás cerciorate que el calibrador cuente con las especificaciones necesarias, incluyendo la calibración de éste. Regularmente las calibraciones se pueden llevar a cabo con una periodicidad anual.

Accesorios

Básicos

  • Trípode
  • Pantallas de viento
  • Cables para transductores
  • Brazos de extensión

Mediciones en exteriores

  • Protección contra condiciones climatológicas y manipulación no autorizada
  • Micrófono especial

Acústica de edificios

  • Fuente de sonido omnidireccional
  • Amplificador de potencia
  • Máquina de impactos

Costos de operación

Calibración

Cada dos años (recomendado) necesitarás calibrar tu sonómetro en un laboratorio. A pesar de que el sonómetro sea nuevo, fíjate que cuente con un certificado inicial de calibración. Algunos proveedores te ofrecen contratos de calibración y con otros, forman parte de los acuerdos de  garantía extendida.

Software de post-procesamiento

Con un software de post-procesamiento podrás organizar tus grabaciones, hacer cálculos y presentar los datos obtenidos. Algunos son gratuitos y te permiten transferir los datos, mientras que con los de licencia, podrás analizarlos y editarlos.

Costos indirectos

Repetir el trabajo

Volver a realizar el trabajo resulta muy costoso, por lo que hay evitar:

  • Equipos poco confiables
  • Configuración incorrecta
  • Falta de actualización de normas en el medidor

Durabilidad

El tiempo estimado de vida de un sonómetro es de mínimo 10 años.

Versatilidad

Si necesitas hacer distintos tipos de medición, no compres más de un sonómetro; elige uno que tenga una plataforma modular.

Vibración

Si en un futuro requieres medir vibración, busca un sonómetro que incluya esta función. También ocuparás acelerómetros que se adecúen a esa tarea.

Canales

Casi todos los sonómetros tienen un solo canal. Si necesitas realizar mediciones en dos lugares simultáneamente, te convendría adquirir un sonómetro de 2 canales. Los mejores pueden manejar una sonda de intensidad acústica con la que se determina el ruido que emiten los dispositivos conforme a las normas internacionales. Algunos, incluso pueden medir en un canal sonido y en otro, vibración.

Personalización

Un sonómetro que te permita seleccionar tu idioma, algunos accesos directos y funciones específicas te permitirán ahorrar tiempo valioso.

Entrenamiento

Los sonómetros de clase 1 son equipos complejos con una gran variedad de opciones. Aprender a usarlos es esencial y a veces, hacerlo por nuestra propia cuenta requiere de más tiempo. Algunos proveedores cuentan con distintos cursos de capacitación tanto presenciales como en línea que te facilitarán conocer y sacar provecho de tu sonómetro.

 

Nuevo sonómetro 2245 de Brüel & Kjaer 

Ver detalles del equipo

 


Referencia: Brüel & Kjaer, Blog. “Guide: Lifetime cost of ownership for class 1 sound level meters” [documento en línea: https://blog.bksv.com/guide-lifetime-cost-of-ownership-for-class-1-sound-level-meters acceso: octubre de 2018].
Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

13 + eight =