¿Cuál es la diferencia entre un multímetro y un osciloscopio?

¿Cuál es la diferencia entre un multímetro y un osciloscopio?
¿Alguna vez te has preguntado cuál de estos dos equipos es mejor para tu aplicación? Aunque la diferencia entre  un multímetro y un osciloscopio se puede definir rápidamente como la diferencia entre números e imágenes, en esta nota te explicamos las diferencias básicas.

El multímetro

Un multímetro digital es un instrumento que nos permite realizar mediciones exactas de señales discretas, permitiendo lecturas de hasta 8 dígitos de resolución de la tensión, corriente o frecuencia de una señal.

Sin embargo, un multímetro digital no puede representar visualmente las formas de onda para revelar la intensidad de la señal, la forma de la onda o el valor instantáneo de la señal. Tampoco está equipado para revelar un transitorio o una señal armónica que podría poner en peligro el funcionamiento de un sistema.

El osciloscopio

Un osciloscopio añade una gran cantidad de información a las lecturas numéricas de un multímetro digital. No solo muestra los valores numéricos de una onda de forma instantánea, sino que, también revela la forma de la onda, incluyendo su amplitud (tensión) y la frecuencia.

Con esta información se puede visualizar, medir y aislar una señal transitoria que puede suponer una amenaza para un sistema, el osciloscopio también muestra de forma gráfica la distorsión y ruido que está presente en una señal.

¿Cuándo usar cada equipo?

Si necesitas realizar mediciones con resultados tanto cuantitativos como cualitativos la mejor opción es un osciloscopio. Por otro lado, si únicamente necesitas medir de forma exacta tensión, corriente, resistencia u otro parámetro eléctrico te recomendamos un multímetro digital.

Referencia: Fluke.com. Training Library “Comparing a multimeter to an oscilloscope” [documento en línea http://en-us.fluke.com/training/training-library/test-tools/portable-oscilloscopes/Comparing-a-multimeter-to-an-oscilloscope.html? acceso: septiembre de 2016].
Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

3 × 2 =