Control de la calidad acústica en aeronaves

Control de la calidad acústica en aeronaves

prueba-calidad-aeronavesConoce el nuevo sistema de prueba de materiales acústicos y de construcción en su estado final que te permite realizar pruebas de manera más rápida y fácil con conocimientos mínimos para operarlo.

Los materiales acústicos modernos tales como los revestimientos del motor se han mejorado con el fin de atenuar componentes de sonido muy específicos como por ejemplo ciertas frecuencias.

Este tipo de atenuación tan exacta debe ser maximizada dentro de parámetros rígidos en el diseño, establecidos por el diseño del motor o fuselaje sin añadir peso. En consecuencia, los diseños virtuales deben ser laboriosamente optimizados para brindar el mejor equilibrio del rendimiento de configuraciones específicas del motor en relación a la elección de puntos de vuelo.

Pero todo ese arduo trabajo puede ser rápidamente desechado si las especificaciones del diseño no se transmiten correctamente al producto terminado. Diferentes sub-proveedores pueden elegir materiales y procesos de fabricación distintos, lo que puede resultar en un rendimiento acústico eficaz que difiera de las piezas fabricadas. La variabilidad puede ocurrir a través de diferencias de tolerancia en mallas resistivas, diámetros de los agujeros perforados o bloqueos adhesivos de ambos; el proceso de producción también puede cambiar con el tiempo. Con todos estos factores es necesario tener revisiones efectivas en el producto final, para garantizar la conformidad con las especificaciones y la uniformidad de los resultados.

Tradicionalmente los materiales de prueba requieren la medición del rendimiento acústico de una muestra de la pieza en el laboratorio. Este enfoque siempre ha requerido experiencia acústica para llevarse a cabo o incluso para destruir la construcción final (requiriendo para esto último elementos de prueba para su destrucción) o pruebas del material en un estado plano.

Pero la instalación final en el mundo real puede encontrar respuestas de resistencia acústica no lineales a altos niveles de presión de sonido. Hasta ahora, la mejor manera de abordar esto ha sido con el uso de mediciones de resistencia de flujo de corriente continua de componentes de panel manufacturados, pero estos suelen ser menos representativos del producto final y aún requieren conocimientos específicos.

medidor-vibracion-9737Los botones simples de operación y su pantalla LED para mostrar el pasa/no pasa permite que los técnicos sin mucha experiencia en acústica puedan usarlo sin complicaciones. Los expertos pueden configurar los parámetros en la computadora.

 

 

Llevar a cabo de manera exacta la garantía de calidad acústica (QA) en construcciones finales puede ser simplificada en gran medida con el medidor de impedancia portátil de Brüel & Kjaer.

Este medidor de impedancia utiliza sonido de alta presión de hasta 155 dB para realizar rápidamente pruebas de sitio en materiales acústicos a niveles representativos a los vistos en los conductos de motores de las aeronaves.

 

Simplemente debes sostener el instrumento ergonómicamente diseñado en contacto con el artículo de prueba para recibir de una manera clara la señal pasa/no pasa desde un LED.

 

medidor-3737-bruel-kjaerEl medidor portable de impedancia 9737 te permite realizar pruebas rápidas de pasa/no pasa usando una alta presión de sonido lo que asegura la garantía de calidad de manera no destructiva.

Al ser tan fácil de usar para pruebas no destructivas éste puede ser incorporado en la línea de producción para llevar a cabo rutinas de calidad acústica en cada unidad. Y ya que pone a prueba el producto en su forma curvilínea, después de haber completado todos los procesos de fabricación, es adecuado para su uso en plataformas de ruido del motor, pruebas de certificación de ruido y en los paneles del motor en sitio.

Los factores externos de medición tales como la humedad y temperatura son automáticamente calculados e incorporados dentro de las mediciones acústicas.

 

Además puedes programar la unidad con las especificaciones y tolerancias acústicas deseadas, después la medición es en gran parte automatizada. Los factores externos de medición tales como la humedad y temperatura son automáticamente calculados e incorporados dentro de las mediciones acústicas.

Software fácil de usar y presentación automática de informes.

El software cuenta con una interfaz de usuario en base a tareas, que está diseñado para guiarte intuitivamente a través de los pasos lógicos de medición. Incluso la presentación de informes es automática, con un gráfico de impedancia interactivo presenta todos los espectros medidos y su rendimiento relativo frente a las especificaciones y tolerancias. El software además permite la extracción de los parámetros necesarios para el desarrollo y actualización de modelos para impedancia acústica, tales como las características de resistencia acústica no lineales de los paneles acústicos.

Puedes usar un gran número de fuentes acústicas: banda ancha, tono puro o una forma de onda definida. Esta última puede ser usada para representar una firma de motor. El tubo de diámetro interior de 29 mm permite la medición entre 500 Hz y 6400 Hz, frecuencias de interés principal para el diseño de revestimiento acústico del motor.

El medidor de impedancia de Brüel & Kjaer puede probar niveles de presión sonora de hasta 155 dB en la región no lineal. Además de proporcionar los componentes de impedancia, puede brindar la medición tradicional de coeficiente de absorción y por lo tanto puede medir materiales internos de aeronaves. Viene con un soporte estándar de muestras de material, para la tradicional prueba de laboratorio de material llamada “closed tube”.

sistema-pulse-bruel-kjaer

El medidor portatil de impedancia de Brüel & Kjaer 9737 se usa en conjunto con el módulo LAN-XI

Para los fabricantes de fuselajes todo lo que importa es terminar los productos a tiempo y que cumplan con sus especificaciones. Esto se garantiza mejor con un control de calidad exacto de las unidades finales después de que todos los procesos de fabricación se han completado.

El medidor de impedancia de Brüel & Kjaer es un sistema completo que puede asegurar que nada salga de la fábrica con un rendimiento acústico por debajo de la norma, haciendo una prueba con los mismos niveles de presión sonora con que los paneles están diseñados para mitigar.

Al proporcionar orientación de medición para dar luz verde a un informe ayuda a los ingenieros a establecer especificaciones para los técnicos en la línea de producción. Como resultado de esta innovación, Airbus ahora considera a la prueba de calidad acústica como una alternativa a las pruebas de flujo de corriente continua.

boton-contacto

Brüel & Kjaer, Waves. “Acoustic quality control”. [Documento en línea en: http://bksv.com/NewsEvents/Waves/Articles/2014/Acoustic-quality-control; acceso: 15 de marzo de 2015]

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

six + 2 =