Brüel & Kjaer tiene una larga historia en la construcción de sonómetros y muchos de los consultores acústicos, confían en sus equipos para su trabajo diario.

Los sonómetros han evolucionado mucho a lo largo de los años y Brüel & Kjær ha estado a la vanguardia de este cambio, desde el primer dispositivo transistorizado de mano del mundo en 1960 hasta los medidores de nivel de sonido computarizado de hoy.

El sonómetro 22550 Clase 1

El sonómetro 2250 redefinió los medidores de nivel de sonido portátiles para el siglo XXI, presentando muchas características y tecnologías nuevas que hacen que la medición de sonido sea más fácil y menos propensa a errores, sin comprometer la capacidad.

En este artículo, te mostramos que hay dentro del sonómetro 2250 y así podrás conocer algunas de sus características más interesantes y sus detalles de diseño.

 

 

1 – Carcasa superior

Cuando se diseñó el sonómetro 2250 teníamos el desafío de crear un sonómetro que se pudiera sostener y usar con una sola mano. Además de que debía ser sólido y con una forma específica, para evitar interferir con las ondas de sonido.

El sonómetro tenía que ser fácil de operar, incluso con guantes y el usuario tenía que poder monitorear el estado de la medición a distancia utilizando el “semáforo” patentado.

En nuestra opinión, el diseñador industrial lo obtuvo todo, pero no solo somos nosotros los que lo vemos de esta manera, también ganó el Premio Red Dot Design por su diseño.

2- Pantalla

Para obtener una pantalla que funcione en todas las condiciones de luz y pueda presentar todos los detalles de medición de sonido al usuario experimentado de una manera fácil de leer, elegimos una “Pantalla TFT-LCD Blanview” debido a su legibilidad exterior mejorada y eficiencia energética.

Nuestro sonómetro 2250 terminó teniendo la primera pantalla táctil a color del mundo en un medidor de nivel de sonido ¡Más de dos años antes del lanzamiento del iPhone! Lo que permite que el usuario pueda cambiar la configuración de su medición con un solo dedo.

3 – Acondicionamiento analógico

Se pidió a nuestros diseñadores analógicos que crearan un sonómetro que pudiera manejar todos los niveles de sonido sin hacer ninguna configuración por adelantado. Si el micrófono puede manejar el sonido, el usuario debe obtener su medición.

Esto dio como resultado el principio DynX, donde se combinan varios canales de medición internos para manejar todo el intervalo de nivel de sonido utilizando un procesamiento de señal digital avanzado. DynX también se utiliza para el sistema de adquisición de datos LAN-XI de Brüel & Kjær.

4 – Preamplificador

El preamplificador de micrófono detecta automáticamente la presencia de una pantalla de viento y corrige su influencia en el campo de sonido.

Para mediciones a distancia, el micrófono se puede extender lejos del cuerpo del sonómetro utilizando un cable de micrófono, manteniendo las especificaciones que se requieren para el cumplimiento de la normativa IEC 61672 clase 1.

5 – Cápsula del micrófono

El sonómetro 2250 está diseñado como una plataforma multifuncional, donde se pueden usar diversos tipos de micrófonos de manera intercambiable.

En la imagen podemos ver el micrófono 4189, un micrófono de campo libre clase 1 de caballo de batalla, que ofrece un rendimiento constante ya sea caliente o frío, seco o húmedo.

El sonómetro también incluye filtros de corrección para su uso en campos difusos (por ejemplo, acústica de edificios). Para aplicaciones especiales, el modelo 4189 se puede cambiar por:

  • El 4964, para medir frecuencias muy bajas
  • El 4955-A, para medir niveles extremadamente bajos
  • El 4938, para medir niveles muy altos.

¡O casi cualquier otro micrófono Brüel & Kjær, para casi cualquier cosa!

6 – Tablero de computadora

El modelo 2250 es una computadora de mano basada en el sistema operativo Microsoft Windows CE, una versión dedicada de Windows para unidades portátiles.

Su CPU está asistida por un procesador de señal digital que calcula todos los parámetros necesarios del medidor de nivel de sonido, un reloj en tiempo real para mantener el tiempo y la interfaz USB y Ethernet para el control remoto, así como la descarga de datos de medición.

7 – Interfaz de medición

El sonómetro 2250 es mucho más que un medidor de nivel de sonido; de hecho, es una unidad de adquisición de datos completa.

La parte trasera de la unidad tiene conectores para entrada de tacómetro o disparadores de eventos; una entrada analógica general para acelerómetros, micrófonos o entrada de tensión directa; un conector de salida analógica para generación de señal, tensión de CC o salida de audio acondicionado y filtrado; y un conector para auriculares para escuchar la señal en tiempo real.

Además, cuenta con dos ranuras para tarjetas SD e interfaz USB y Ethernet desde la placa de la computadora.

8 – Micrófono para comentarios

Se desarrolló el primer micrófono de comentarios del mundo para el sonómetro 2250. El micrófono de comentarios integrado permite usar notas de voz para describir sus mediciones, antes y después de las mediciones, o durante una medición cuando usa un cable de extensión de micrófono.

9 – Carcasa inferior

La carcasa inferior contiene la batería recargable, pero también sirve como agarre para los dedos. Probamos esto con cientos de manos y, no importa el tamaño de su mano, sus dedos siempre podrán encontrar áreas de goma para un agarre seguro. Además, el material de goma evita que se deslice sobre una superficie resbaladiza.

10 – Batería recargable

Una batería completamente cargada proporcionará un día completo de funcionamiento del sonómetro 2250. Las baterías se cargan siempre que se aplica alimentación externa o puede cargar la batería externamente, mientras trabaja con una batería de repuesto.

 

 


Referencia: Blog Brüel & Kajer “A peek under the hood of the type 2250 spund level meter” Dcoumento en línea en https://blog.bksv.com/a-peek-under-the-hood-of-a-type-2250-sound-level-meter, última actualización diciembre 2012

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

three × two =